Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893
Descripción del Articulo
El obispado de Huamanga fue un territorio de frontera con la ciudad del Cusco y la Ciudad de los Reyes (actual Lima). Esta ciudad tuvo una fuerte presencia evangelizadora debido a la considerable cantidad de templos y conventos, los cuales se asentaron y se erigieron desde la fundación de esta urbe....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29510 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29510 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Música religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--Colonia Música religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--República Catedrales--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
PUCP_926a7e4d4afbd66067f4151ae8eaf732 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29510 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893 |
title |
Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893 |
spellingShingle |
Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893 Ayarza Chávez, Franco Giovanni Música religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--Colonia Música religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--República Catedrales--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893 |
title_full |
Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893 |
title_fullStr |
Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893 |
title_full_unstemmed |
Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893 |
title_sort |
Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893 |
author |
Ayarza Chávez, Franco Giovanni |
author_facet |
Ayarza Chávez, Franco Giovanni |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vega Salvatierra, Zoila Elena |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ayarza Chávez, Franco Giovanni |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Música religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--Colonia Música religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--República Catedrales--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia |
topic |
Música religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--Colonia Música religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--República Catedrales--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
El obispado de Huamanga fue un territorio de frontera con la ciudad del Cusco y la Ciudad de los Reyes (actual Lima). Esta ciudad tuvo una fuerte presencia evangelizadora debido a la considerable cantidad de templos y conventos, los cuales se asentaron y se erigieron desde la fundación de esta urbe. La creación del obispado de Huamanga trajo como consecuencia la erección de una iglesia catedral dentro de la cual se instauró una capilla de música. Esta capilla musical no ha sido previamente investigada por la comunidad musicológica nacional e internacional, pese al fuerte movimiento conventual y catedralicio que esta ciudad tiene desde el siglo XVI. En ese sentido, el presente trabajo de investigación muestra un primer alcance, de carácter exploratorio y académico, el cual revela cómo fue la actividad musical en la Catedral de Huamanga. Cómo se inició, qué cambios atravesó y hasta dónde perduró. Asimismo, se muestra a los personajes involucrados en esta historia: obispos, chantres, maestros de capilla, sochantres, cantores, ministriles y demás funcionarios musicales de esta catedral. Por otro lado, los fondos documentales del Archivo Arzobispal de Ayacucho fueron revisados, analizados, comparados, sistematizados y reinterpretados para lograr reconstruir una microhistoria acerca de todos aspectos que involucraron la vida musical en la Catedral de Huamanga, durante el virreinato, la transición de este a la república y la consolidación de esta última. Finalmente, este trabajo ha sido elaborado con fondos documentales no musicales debido a la ausencia de manuscritos musicales que guarden relación con los datos hallados sobre la instrumentación de la capilla de música durante los siglos XVII, XVIII y XIX. No obstante, la bibliografía especializada en música catedralicia que ocupa las plazas de Lima, Arequipa y Cusco, son útiles para llegar a una aproximación de los estilos musicales y el repertorio que la capilla de música de la Catedral de Huamanga ejecutó durante el periodo de tiempo que esta tesis ocupa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-27T14:21:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-27T14:21:39Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-27 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29510 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29510 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cfe36d83-53c8-4400-9f3d-27a1d2a4dc4d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a5b8e89f-180e-4ca0-b456-51cc03f7512c/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4c267002-bf0a-4aa1-895c-9eea14da6cc4/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/04537039-e015-488c-bce3-ce5c57e977e0/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/61a93165-2417-4d1a-975a-9fe47da4a1c8/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f22ad48a-1f94-4f39-8c0c-be6f001b14e3/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/785525af-c747-4d9c-a5d4-61800c119316/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/48ec1953-e5ab-47e4-bb1d-af64bf8be2dc/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/14b9a9d2-419a-469d-842d-634c07f994f6/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f0483f09-85b2-4c94-904c-d3ee68affd4e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4436ac97-606d-45f5-a386-96b2411d148d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a6d4e56a-ae72-4b94-9c6e-75f5ce42a9d1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73f3d412ae9d94b34e8a6931db3f066f 2ea163730f1f719b6876d68a29334b86 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e7f5d645179cc8bd83f65fc87d0b0ad3 1b4de14a2dcb411c65c2dd1b9caaef6f ddf8bbe162cc906e2e33a91638c3aa96 408b2a2b43bf61d075fe3332ea4e325e ddf8bbe162cc906e2e33a91638c3aa96 408b2a2b43bf61d075fe3332ea4e325e ddf8bbe162cc906e2e33a91638c3aa96 408b2a2b43bf61d075fe3332ea4e325e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736962170257408 |
spelling |
Vega Salvatierra, Zoila ElenaAyarza Chávez, Franco Giovanni2024-11-27T14:21:39Z2024-11-27T14:21:39Z20242024-11-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/29510El obispado de Huamanga fue un territorio de frontera con la ciudad del Cusco y la Ciudad de los Reyes (actual Lima). Esta ciudad tuvo una fuerte presencia evangelizadora debido a la considerable cantidad de templos y conventos, los cuales se asentaron y se erigieron desde la fundación de esta urbe. La creación del obispado de Huamanga trajo como consecuencia la erección de una iglesia catedral dentro de la cual se instauró una capilla de música. Esta capilla musical no ha sido previamente investigada por la comunidad musicológica nacional e internacional, pese al fuerte movimiento conventual y catedralicio que esta ciudad tiene desde el siglo XVI. En ese sentido, el presente trabajo de investigación muestra un primer alcance, de carácter exploratorio y académico, el cual revela cómo fue la actividad musical en la Catedral de Huamanga. Cómo se inició, qué cambios atravesó y hasta dónde perduró. Asimismo, se muestra a los personajes involucrados en esta historia: obispos, chantres, maestros de capilla, sochantres, cantores, ministriles y demás funcionarios musicales de esta catedral. Por otro lado, los fondos documentales del Archivo Arzobispal de Ayacucho fueron revisados, analizados, comparados, sistematizados y reinterpretados para lograr reconstruir una microhistoria acerca de todos aspectos que involucraron la vida musical en la Catedral de Huamanga, durante el virreinato, la transición de este a la república y la consolidación de esta última. Finalmente, este trabajo ha sido elaborado con fondos documentales no musicales debido a la ausencia de manuscritos musicales que guarden relación con los datos hallados sobre la instrumentación de la capilla de música durante los siglos XVII, XVIII y XIX. No obstante, la bibliografía especializada en música catedralicia que ocupa las plazas de Lima, Arequipa y Cusco, son útiles para llegar a una aproximación de los estilos musicales y el repertorio que la capilla de música de la Catedral de Huamanga ejecutó durante el periodo de tiempo que esta tesis ocupa.The bishopric of Huamanga was a border territory with the city of Cusco and the City of the Kings (present-day Lima). This city had a strong evangelizing presence due to the considerable number of temples and convents which were settled and erected since the founding of this city. The creation of the bishopric of Huamanga brought about the erection of a cathedral church within which a music chapel was established which has not been previously investigated by the national and international musicological community, despite the strong conventual and cathedral movement that this city It has been around since the 16th century. In that sense, the present research work shows a first scope, of an exploratory and academic nature, which reveals what the musical activity was like in the Huamanga Cathedral. How it started, what changes it went through and how long it lasted. Likewise, the characters involved in this story are shown: bishops, cantors, chapel masters, singers, ministers and other musical officials of this cathedral. On the other hand, the documentary collections of the Archbishop's Archive of Ayacucho were reviewed, analyzed, compared, systematized and reinterpreted to reconstruct a microhistory about all aspects that involved musical life in the Cathedral of Huamanga, during the viceroyalty, the transition from this to the republic and the consolidation of the latter. Finally, this work has been prepared with non-musical documentary funds due to the absence of musical manuscripts that are related to the data found on the instrumentation of the music chapel during the 17th, 18th and 19th centuries. However, the bibliography specialized in cathedral music that occupies the squares of Lima, Arequipa and Cusco, are useful to reach an approximation of the musical styles and the repertoire that the music chapel of the Huamanga Cathedral performed during the period of time. that this thesis occupies.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Música religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--ColoniaMúsica religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--RepúblicaCatedrales--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en MusicologíaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Musicología29738283https://orcid.org/0000-0002-6748-764870838471215067Tello Malpartida, Aurelio EfraínVega Salvatierra, Zoila ElenaVega Zavala, Cesar Humbertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdfAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdfTexto completoapplication/pdf3932993https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cfe36d83-53c8-4400-9f3d-27a1d2a4dc4d/download73f3d412ae9d94b34e8a6931db3f066fMD51trueAnonymousREADAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdfAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf34158054https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a5b8e89f-180e-4ca0-b456-51cc03f7512c/download2ea163730f1f719b6876d68a29334b86MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4c267002-bf0a-4aa1-895c-9eea14da6cc4/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/04537039-e015-488c-bce3-ce5c57e977e0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdf.jpgAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20162https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/61a93165-2417-4d1a-975a-9fe47da4a1c8/downloade7f5d645179cc8bd83f65fc87d0b0ad3MD55falseAnonymousREADAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdf.jpgAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7836https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f22ad48a-1f94-4f39-8c0c-be6f001b14e3/download1b4de14a2dcb411c65c2dd1b9caaef6fMD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdf.txtAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdf.txtExtracted texttext/plain307415https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/785525af-c747-4d9c-a5d4-61800c119316/downloadddf8bbe162cc906e2e33a91638c3aa96MD57falseAnonymousREADAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdf.txtAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdf.txtExtracted texttext/plain12072https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/48ec1953-e5ab-47e4-bb1d-af64bf8be2dc/download408b2a2b43bf61d075fe3332ea4e325eMD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdf.txtAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdf.txtExtracted texttext/plain307415https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/14b9a9d2-419a-469d-842d-634c07f994f6/downloadddf8bbe162cc906e2e33a91638c3aa96MD57falseAnonymousREADAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdf.txtAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdf.txtExtracted texttext/plain12072https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f0483f09-85b2-4c94-904c-d3ee68affd4e/download408b2a2b43bf61d075fe3332ea4e325eMD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdf.txtAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdf.txtExtracted texttext/plain307415https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4436ac97-606d-45f5-a386-96b2411d148d/downloadddf8bbe162cc906e2e33a91638c3aa96MD57falseAnonymousREADAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdf.txtAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdf.txtExtracted texttext/plain12072https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a6d4e56a-ae72-4b94-9c6e-75f5ce42a9d1/download408b2a2b43bf61d075fe3332ea4e325eMD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/29510oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/295102025-03-29 14:38:36.003http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).