Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893

Descripción del Articulo

El obispado de Huamanga fue un territorio de frontera con la ciudad del Cusco y la Ciudad de los Reyes (actual Lima). Esta ciudad tuvo una fuerte presencia evangelizadora debido a la considerable cantidad de templos y conventos, los cuales se asentaron y se erigieron desde la fundación de esta urbe....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayarza Chávez, Franco Giovanni
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29510
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29510
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--Colonia
Música religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--República
Catedrales--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id PUCP_926a7e4d4afbd66067f4151ae8eaf732
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29510
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893
title Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893
spellingShingle Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893
Ayarza Chávez, Franco Giovanni
Música religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--Colonia
Música religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--República
Catedrales--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893
title_full Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893
title_fullStr Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893
title_full_unstemmed Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893
title_sort Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893
author Ayarza Chávez, Franco Giovanni
author_facet Ayarza Chávez, Franco Giovanni
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vega Salvatierra, Zoila Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayarza Chávez, Franco Giovanni
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Música religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--Colonia
Música religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--República
Catedrales--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia
topic Música religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--Colonia
Música religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--República
Catedrales--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description El obispado de Huamanga fue un territorio de frontera con la ciudad del Cusco y la Ciudad de los Reyes (actual Lima). Esta ciudad tuvo una fuerte presencia evangelizadora debido a la considerable cantidad de templos y conventos, los cuales se asentaron y se erigieron desde la fundación de esta urbe. La creación del obispado de Huamanga trajo como consecuencia la erección de una iglesia catedral dentro de la cual se instauró una capilla de música. Esta capilla musical no ha sido previamente investigada por la comunidad musicológica nacional e internacional, pese al fuerte movimiento conventual y catedralicio que esta ciudad tiene desde el siglo XVI. En ese sentido, el presente trabajo de investigación muestra un primer alcance, de carácter exploratorio y académico, el cual revela cómo fue la actividad musical en la Catedral de Huamanga. Cómo se inició, qué cambios atravesó y hasta dónde perduró. Asimismo, se muestra a los personajes involucrados en esta historia: obispos, chantres, maestros de capilla, sochantres, cantores, ministriles y demás funcionarios musicales de esta catedral. Por otro lado, los fondos documentales del Archivo Arzobispal de Ayacucho fueron revisados, analizados, comparados, sistematizados y reinterpretados para lograr reconstruir una microhistoria acerca de todos aspectos que involucraron la vida musical en la Catedral de Huamanga, durante el virreinato, la transición de este a la república y la consolidación de esta última. Finalmente, este trabajo ha sido elaborado con fondos documentales no musicales debido a la ausencia de manuscritos musicales que guarden relación con los datos hallados sobre la instrumentación de la capilla de música durante los siglos XVII, XVIII y XIX. No obstante, la bibliografía especializada en música catedralicia que ocupa las plazas de Lima, Arequipa y Cusco, son útiles para llegar a una aproximación de los estilos musicales y el repertorio que la capilla de música de la Catedral de Huamanga ejecutó durante el periodo de tiempo que esta tesis ocupa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-27T14:21:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-27T14:21:39Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/29510
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/29510
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cfe36d83-53c8-4400-9f3d-27a1d2a4dc4d/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a5b8e89f-180e-4ca0-b456-51cc03f7512c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4c267002-bf0a-4aa1-895c-9eea14da6cc4/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/04537039-e015-488c-bce3-ce5c57e977e0/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/61a93165-2417-4d1a-975a-9fe47da4a1c8/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f22ad48a-1f94-4f39-8c0c-be6f001b14e3/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/785525af-c747-4d9c-a5d4-61800c119316/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/48ec1953-e5ab-47e4-bb1d-af64bf8be2dc/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/14b9a9d2-419a-469d-842d-634c07f994f6/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f0483f09-85b2-4c94-904c-d3ee68affd4e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4436ac97-606d-45f5-a386-96b2411d148d/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a6d4e56a-ae72-4b94-9c6e-75f5ce42a9d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73f3d412ae9d94b34e8a6931db3f066f
2ea163730f1f719b6876d68a29334b86
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e7f5d645179cc8bd83f65fc87d0b0ad3
1b4de14a2dcb411c65c2dd1b9caaef6f
ddf8bbe162cc906e2e33a91638c3aa96
408b2a2b43bf61d075fe3332ea4e325e
ddf8bbe162cc906e2e33a91638c3aa96
408b2a2b43bf61d075fe3332ea4e325e
ddf8bbe162cc906e2e33a91638c3aa96
408b2a2b43bf61d075fe3332ea4e325e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736962170257408
spelling Vega Salvatierra, Zoila ElenaAyarza Chávez, Franco Giovanni2024-11-27T14:21:39Z2024-11-27T14:21:39Z20242024-11-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/29510El obispado de Huamanga fue un territorio de frontera con la ciudad del Cusco y la Ciudad de los Reyes (actual Lima). Esta ciudad tuvo una fuerte presencia evangelizadora debido a la considerable cantidad de templos y conventos, los cuales se asentaron y se erigieron desde la fundación de esta urbe. La creación del obispado de Huamanga trajo como consecuencia la erección de una iglesia catedral dentro de la cual se instauró una capilla de música. Esta capilla musical no ha sido previamente investigada por la comunidad musicológica nacional e internacional, pese al fuerte movimiento conventual y catedralicio que esta ciudad tiene desde el siglo XVI. En ese sentido, el presente trabajo de investigación muestra un primer alcance, de carácter exploratorio y académico, el cual revela cómo fue la actividad musical en la Catedral de Huamanga. Cómo se inició, qué cambios atravesó y hasta dónde perduró. Asimismo, se muestra a los personajes involucrados en esta historia: obispos, chantres, maestros de capilla, sochantres, cantores, ministriles y demás funcionarios musicales de esta catedral. Por otro lado, los fondos documentales del Archivo Arzobispal de Ayacucho fueron revisados, analizados, comparados, sistematizados y reinterpretados para lograr reconstruir una microhistoria acerca de todos aspectos que involucraron la vida musical en la Catedral de Huamanga, durante el virreinato, la transición de este a la república y la consolidación de esta última. Finalmente, este trabajo ha sido elaborado con fondos documentales no musicales debido a la ausencia de manuscritos musicales que guarden relación con los datos hallados sobre la instrumentación de la capilla de música durante los siglos XVII, XVIII y XIX. No obstante, la bibliografía especializada en música catedralicia que ocupa las plazas de Lima, Arequipa y Cusco, son útiles para llegar a una aproximación de los estilos musicales y el repertorio que la capilla de música de la Catedral de Huamanga ejecutó durante el periodo de tiempo que esta tesis ocupa.The bishopric of Huamanga was a border territory with the city of Cusco and the City of the Kings (present-day Lima). This city had a strong evangelizing presence due to the considerable number of temples and convents which were settled and erected since the founding of this city. The creation of the bishopric of Huamanga brought about the erection of a cathedral church within which a music chapel was established which has not been previously investigated by the national and international musicological community, despite the strong conventual and cathedral movement that this city It has been around since the 16th century. In that sense, the present research work shows a first scope, of an exploratory and academic nature, which reveals what the musical activity was like in the Huamanga Cathedral. How it started, what changes it went through and how long it lasted. Likewise, the characters involved in this story are shown: bishops, cantors, chapel masters, singers, ministers and other musical officials of this cathedral. On the other hand, the documentary collections of the Archbishop's Archive of Ayacucho were reviewed, analyzed, compared, systematized and reinterpreted to reconstruct a microhistory about all aspects that involved musical life in the Cathedral of Huamanga, during the viceroyalty, the transition from this to the republic and the consolidation of the latter. Finally, this work has been prepared with non-musical documentary funds due to the absence of musical manuscripts that are related to the data found on the instrumentation of the music chapel during the 17th, 18th and 19th centuries. However, the bibliography specialized in cathedral music that occupies the squares of Lima, Arequipa and Cusco, are useful to reach an approximation of the musical styles and the repertoire that the music chapel of the Huamanga Cathedral performed during the period of time. that this thesis occupies.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Música religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--ColoniaMúsica religiosa--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historia--RepúblicaCatedrales--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)--Historiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Música en la Catedral de Huamanga durante el Virreinato y la República: 1609 - 1893info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en MusicologíaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Musicología29738283https://orcid.org/0000-0002-6748-764870838471215067Tello Malpartida, Aurelio EfraínVega Salvatierra, Zoila ElenaVega Zavala, Cesar Humbertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdfAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdfTexto completoapplication/pdf3932993https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cfe36d83-53c8-4400-9f3d-27a1d2a4dc4d/download73f3d412ae9d94b34e8a6931db3f066fMD51trueAnonymousREADAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdfAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf34158054https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a5b8e89f-180e-4ca0-b456-51cc03f7512c/download2ea163730f1f719b6876d68a29334b86MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4c267002-bf0a-4aa1-895c-9eea14da6cc4/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/04537039-e015-488c-bce3-ce5c57e977e0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdf.jpgAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20162https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/61a93165-2417-4d1a-975a-9fe47da4a1c8/downloade7f5d645179cc8bd83f65fc87d0b0ad3MD55falseAnonymousREADAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdf.jpgAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7836https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f22ad48a-1f94-4f39-8c0c-be6f001b14e3/download1b4de14a2dcb411c65c2dd1b9caaef6fMD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdf.txtAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdf.txtExtracted texttext/plain307415https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/785525af-c747-4d9c-a5d4-61800c119316/downloadddf8bbe162cc906e2e33a91638c3aa96MD57falseAnonymousREADAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdf.txtAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdf.txtExtracted texttext/plain12072https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/48ec1953-e5ab-47e4-bb1d-af64bf8be2dc/download408b2a2b43bf61d075fe3332ea4e325eMD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdf.txtAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdf.txtExtracted texttext/plain307415https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/14b9a9d2-419a-469d-842d-634c07f994f6/downloadddf8bbe162cc906e2e33a91638c3aa96MD57falseAnonymousREADAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdf.txtAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdf.txtExtracted texttext/plain12072https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f0483f09-85b2-4c94-904c-d3ee68affd4e/download408b2a2b43bf61d075fe3332ea4e325eMD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdf.txtAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_MUSICA_CATEDRAL.pdf.txtExtracted texttext/plain307415https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4436ac97-606d-45f5-a386-96b2411d148d/downloadddf8bbe162cc906e2e33a91638c3aa96MD57falseAnonymousREADAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdf.txtAYARZA_CHAVEZ_FRANCO_GIOVANNI_T.pdf.txtExtracted texttext/plain12072https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a6d4e56a-ae72-4b94-9c6e-75f5ce42a9d1/download408b2a2b43bf61d075fe3332ea4e325eMD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/29510oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/295102025-03-29 14:38:36.003http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).