Verdad y sabiduría en Giambattista Vico
Descripción del Articulo
La presente tesis trata sobre los temas de la verdad y sabiduría en Giambattista Vico. La hipótesis consiste en mostrar que la noción de verdad en Vico depende directamente del axioma “verum factum convertuntur”, es decir, la verdad y lo hecho se convierten; dicho axioma es transversal a las princip...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32126 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32126 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Vico, Giambattista, 1668-1744--Estudio y crítica Humanidades Filosofía italiana--Siglo XVII Filósofos italianos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
| Sumario: | La presente tesis trata sobre los temas de la verdad y sabiduría en Giambattista Vico. La hipótesis consiste en mostrar que la noción de verdad en Vico depende directamente del axioma “verum factum convertuntur”, es decir, la verdad y lo hecho se convierten; dicho axioma es transversal a las principales obras del autor napolitano y sufre diversas modificaciones que van desde lo estrictamente gnoseológico en las dos primeras obras: “El método de estudios de nuestro tiempo” (1708) y “La primitiva sabiduría de los italianos” (1710), hasta el mundo histórico, social y político tal como se presenta en la Ciencia Nueva (1744). Asimismo, mostramos la complejidad de la noción de sabiduría en Vico, la cual se divide en dos grandes estructuras con sus respectivos correlatos de carácter práctico, a saber la sabiduría poética primero y la sabiduría reflexiva después. El trabajo está dividido en tres capítulos, el primero trata sobre la verdad y allí demostramos que en Vico tiene como dos momentos, uno de carácter especulativo y uno siguiente de contenido eminentemente práctico. El segundo trata sobre el saber poético y el tercero sobre la sabiduría reflexiva cuyo principal carácter es la barbarie. Nuestra principal conclusión es que existe una continuidad, con diferentes enfoques, del axioma Verum Factum en las principales obras de Vico, y que la sabiduría requiere no solo la participación de la razón sino también de otras facultades vedadas por el cartesianismo como la imaginación, la fantasía, la memoria y la inventiva. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).