Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014
Descripción del Articulo
La finalidad de esta investigación es crear conciencia en los altos ejecutivos de las empresas del sector supermercados sobre la importancia de la implementación de un sistema de administración de la calidad como el ISO o el HACCP, ya que ésta permitirá reducir los costos, mejorar los procesos, opti...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14807 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14807 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Supermercados--Perú--Ica Calidad total Investigación cuantitativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
PUCP_8ed5cc1904521dd64dc84d7c873e6b86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14807 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014 |
title |
Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014 |
spellingShingle |
Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014 Alvarez Hinostroza, Angie Supermercados--Perú--Ica Calidad total Investigación cuantitativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014 |
title_full |
Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014 |
title_fullStr |
Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014 |
title_full_unstemmed |
Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014 |
title_sort |
Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014 |
author |
Alvarez Hinostroza, Angie |
author_facet |
Alvarez Hinostroza, Angie Burga Sánchez, Víctor Andrés Falcón Moscoso, Italo Luis Velarde Aliaga, Ursula María |
author_role |
author |
author2 |
Burga Sánchez, Víctor Andrés Falcón Moscoso, Italo Luis Velarde Aliaga, Ursula María |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Benzaquen de las Casas, Jorge Benny |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarez Hinostroza, Angie Burga Sánchez, Víctor Andrés Falcón Moscoso, Italo Luis Velarde Aliaga, Ursula María |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Supermercados--Perú--Ica Calidad total Investigación cuantitativa |
topic |
Supermercados--Perú--Ica Calidad total Investigación cuantitativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La finalidad de esta investigación es crear conciencia en los altos ejecutivos de las empresas del sector supermercados sobre la importancia de la implementación de un sistema de administración de la calidad como el ISO o el HACCP, ya que ésta permitirá reducir los costos, mejorar los procesos, optimizar los recursos, mejorar la cultura organizacional, aumentar la satisfacción de los clientes y comprometer a los empleados. Para ello, se aplicó un cuestionario dirigido a los gerentes y jefes de los supermercados en el Perú, basado en el Modelo de Nueve Factores del TQM en la Empresa para conocer y validar las diferencias que existen entre los supermercados que aplican un sistema de administración de la calidad de los que no. El cuestionario dio como resultado diferencias en la aplicación de los nueve factores del modelo propuesto, con énfasis en los factores de Alta Gerencia, Satisfacción al Cliente y Gestión de la Calidad del Proveedor. Finalmente, luego de analizar las respuestas del cuestionario, se pudo determinar que los sistemas de administración de la calidad mayormente utilizados por los supermercados en el Perú son el ISO 9000, el ISO 22000 y el sistema HACCP. Así, es relevante recalcar el valor de una buena implementación y monitoreo de un sistema de administración de la calidad que permita tener un mejor control de los procesos de la empresa impactando positivamente en la satisfacción del cliente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-23T21:38:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-23T21:38:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-23 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/14807 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/14807 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5c7bff05-c14f-4475-8a0e-382a7b8bfc96/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b9d2f3d3-0481-4272-b698-c2e812e6dc50/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b1a4579d-2f2c-416b-91b9-5ce504caafd2/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b4b07c2d-a1a1-46ad-abc6-c8a087666bd9/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dc36844d-ba70-4029-9b13-e816e31862db/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8 8a39155c043517673ac7a2070b56ed52 35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5 d1dafd4e1ffd4f5b5d80f20461301256 0d56c0c9d26dee00fd6bd2c6e6f35777 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736919383113728 |
spelling |
Benzaquen de las Casas, Jorge BennyAlvarez Hinostroza, AngieBurga Sánchez, Víctor AndrésFalcón Moscoso, Italo LuisVelarde Aliaga, Ursula María2019-08-23T21:38:17Z2019-08-23T21:38:17Z2015-052019-08-23http://hdl.handle.net/20.500.12404/14807La finalidad de esta investigación es crear conciencia en los altos ejecutivos de las empresas del sector supermercados sobre la importancia de la implementación de un sistema de administración de la calidad como el ISO o el HACCP, ya que ésta permitirá reducir los costos, mejorar los procesos, optimizar los recursos, mejorar la cultura organizacional, aumentar la satisfacción de los clientes y comprometer a los empleados. Para ello, se aplicó un cuestionario dirigido a los gerentes y jefes de los supermercados en el Perú, basado en el Modelo de Nueve Factores del TQM en la Empresa para conocer y validar las diferencias que existen entre los supermercados que aplican un sistema de administración de la calidad de los que no. El cuestionario dio como resultado diferencias en la aplicación de los nueve factores del modelo propuesto, con énfasis en los factores de Alta Gerencia, Satisfacción al Cliente y Gestión de la Calidad del Proveedor. Finalmente, luego de analizar las respuestas del cuestionario, se pudo determinar que los sistemas de administración de la calidad mayormente utilizados por los supermercados en el Perú son el ISO 9000, el ISO 22000 y el sistema HACCP. Así, es relevante recalcar el valor de una buena implementación y monitoreo de un sistema de administración de la calidad que permita tener un mejor control de los procesos de la empresa impactando positivamente en la satisfacción del cliente.The purpose of this research is to create conscientious in the senior executives of the supermarket sector about how important is to make a correct implementation of a quality management system like ISO or HACCP, because it would reduce their costs, allow continuous improvement of their procedures, optimize resources, enhance their organizational culture, increase their clients satisfaction and engage their employees. To get this, a survey was applied and sent to the managers of the supermarkets in Peru, this survey was based on the Nine Factors Model of TQM in the Company that allows knowing and validating the differences between the supermarkets that apply a quality management system from those that do not. The results indicates that there were differences in the application of the nine factors of the proposed model, with emphasis in the following factors: Senior Management, Client Satisfaction and Supplier Quality Management. Finally, after studying the survey results, it was determined that the quality management systems most used by the supermarkets in Peru are ISO 9000, ISO 22000 and HACCP. This way, is transcendental to stress the importance of a good implementation and monitoring of a quality management system that allows better control of the procedures in the company, having a positive impact in the client satisfaction.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Supermercados--Perú--IcaCalidad totalInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas42800984https://orcid.org/0000-0001-8098-640144813733433920614240186842953252413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5c7bff05-c14f-4475-8a0e-382a7b8bfc96/download27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8MD52falseAnonymousREADORIGINALALVAREZ_BURGA_CALIDAD_SUPERMERCADOS.pdfALVAREZ_BURGA_CALIDAD_SUPERMERCADOS.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf1038794https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b9d2f3d3-0481-4272-b698-c2e812e6dc50/download8a39155c043517673ac7a2070b56ed52MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81650https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b1a4579d-2f2c-416b-91b9-5ce504caafd2/download35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILALVAREZ_BURGA_CALIDAD_SUPERMERCADOS.pdf.jpgALVAREZ_BURGA_CALIDAD_SUPERMERCADOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18662https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b4b07c2d-a1a1-46ad-abc6-c8a087666bd9/downloadd1dafd4e1ffd4f5b5d80f20461301256MD54falseAnonymousREADTEXTALVAREZ_BURGA_CALIDAD_SUPERMERCADOS.pdf.txtALVAREZ_BURGA_CALIDAD_SUPERMERCADOS.pdf.txtExtracted texttext/plain179262https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dc36844d-ba70-4029-9b13-e816e31862db/download0d56c0c9d26dee00fd6bd2c6e6f35777MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/14807oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/148072025-03-12 17:50:33.963http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.889607 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).