Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014

Descripción del Articulo

La finalidad de esta investigación es crear conciencia en los altos ejecutivos de las empresas del sector supermercados sobre la importancia de la implementación de un sistema de administración de la calidad como el ISO o el HACCP, ya que ésta permitirá reducir los costos, mejorar los procesos, opti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarez Hinostroza, Angie, Burga Sánchez, Víctor Andrés, Falcón Moscoso, Italo Luis, Velarde Aliaga, Ursula María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14807
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14807
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Supermercados--Perú--Ica
Calidad total
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_8ed5cc1904521dd64dc84d7c873e6b86
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14807
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014
title Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014
spellingShingle Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014
Alvarez Hinostroza, Angie
Supermercados--Perú--Ica
Calidad total
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014
title_full Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014
title_fullStr Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014
title_full_unstemmed Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014
title_sort Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014
author Alvarez Hinostroza, Angie
author_facet Alvarez Hinostroza, Angie
Burga Sánchez, Víctor Andrés
Falcón Moscoso, Italo Luis
Velarde Aliaga, Ursula María
author_role author
author2 Burga Sánchez, Víctor Andrés
Falcón Moscoso, Italo Luis
Velarde Aliaga, Ursula María
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Hinostroza, Angie
Burga Sánchez, Víctor Andrés
Falcón Moscoso, Italo Luis
Velarde Aliaga, Ursula María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Supermercados--Perú--Ica
Calidad total
Investigación cuantitativa
topic Supermercados--Perú--Ica
Calidad total
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La finalidad de esta investigación es crear conciencia en los altos ejecutivos de las empresas del sector supermercados sobre la importancia de la implementación de un sistema de administración de la calidad como el ISO o el HACCP, ya que ésta permitirá reducir los costos, mejorar los procesos, optimizar los recursos, mejorar la cultura organizacional, aumentar la satisfacción de los clientes y comprometer a los empleados. Para ello, se aplicó un cuestionario dirigido a los gerentes y jefes de los supermercados en el Perú, basado en el Modelo de Nueve Factores del TQM en la Empresa para conocer y validar las diferencias que existen entre los supermercados que aplican un sistema de administración de la calidad de los que no. El cuestionario dio como resultado diferencias en la aplicación de los nueve factores del modelo propuesto, con énfasis en los factores de Alta Gerencia, Satisfacción al Cliente y Gestión de la Calidad del Proveedor. Finalmente, luego de analizar las respuestas del cuestionario, se pudo determinar que los sistemas de administración de la calidad mayormente utilizados por los supermercados en el Perú son el ISO 9000, el ISO 22000 y el sistema HACCP. Así, es relevante recalcar el valor de una buena implementación y monitoreo de un sistema de administración de la calidad que permita tener un mejor control de los procesos de la empresa impactando positivamente en la satisfacción del cliente.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-23T21:38:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-23T21:38:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-23
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14807
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14807
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5c7bff05-c14f-4475-8a0e-382a7b8bfc96/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b9d2f3d3-0481-4272-b698-c2e812e6dc50/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b1a4579d-2f2c-416b-91b9-5ce504caafd2/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b4b07c2d-a1a1-46ad-abc6-c8a087666bd9/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dc36844d-ba70-4029-9b13-e816e31862db/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8
8a39155c043517673ac7a2070b56ed52
35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5
d1dafd4e1ffd4f5b5d80f20461301256
0d56c0c9d26dee00fd6bd2c6e6f35777
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736919383113728
spelling Benzaquen de las Casas, Jorge BennyAlvarez Hinostroza, AngieBurga Sánchez, Víctor AndrésFalcón Moscoso, Italo LuisVelarde Aliaga, Ursula María2019-08-23T21:38:17Z2019-08-23T21:38:17Z2015-052019-08-23http://hdl.handle.net/20.500.12404/14807La finalidad de esta investigación es crear conciencia en los altos ejecutivos de las empresas del sector supermercados sobre la importancia de la implementación de un sistema de administración de la calidad como el ISO o el HACCP, ya que ésta permitirá reducir los costos, mejorar los procesos, optimizar los recursos, mejorar la cultura organizacional, aumentar la satisfacción de los clientes y comprometer a los empleados. Para ello, se aplicó un cuestionario dirigido a los gerentes y jefes de los supermercados en el Perú, basado en el Modelo de Nueve Factores del TQM en la Empresa para conocer y validar las diferencias que existen entre los supermercados que aplican un sistema de administración de la calidad de los que no. El cuestionario dio como resultado diferencias en la aplicación de los nueve factores del modelo propuesto, con énfasis en los factores de Alta Gerencia, Satisfacción al Cliente y Gestión de la Calidad del Proveedor. Finalmente, luego de analizar las respuestas del cuestionario, se pudo determinar que los sistemas de administración de la calidad mayormente utilizados por los supermercados en el Perú son el ISO 9000, el ISO 22000 y el sistema HACCP. Así, es relevante recalcar el valor de una buena implementación y monitoreo de un sistema de administración de la calidad que permita tener un mejor control de los procesos de la empresa impactando positivamente en la satisfacción del cliente.The purpose of this research is to create conscientious in the senior executives of the supermarket sector about how important is to make a correct implementation of a quality management system like ISO or HACCP, because it would reduce their costs, allow continuous improvement of their procedures, optimize resources, enhance their organizational culture, increase their clients satisfaction and engage their employees. To get this, a survey was applied and sent to the managers of the supermarkets in Peru, this survey was based on the Nine Factors Model of TQM in the Company that allows knowing and validating the differences between the supermarkets that apply a quality management system from those that do not. The results indicates that there were differences in the application of the nine factors of the proposed model, with emphasis in the following factors: Senior Management, Client Satisfaction and Supplier Quality Management. Finally, after studying the survey results, it was determined that the quality management systems most used by the supermarkets in Peru are ISO 9000, ISO 22000 and HACCP. This way, is transcendental to stress the importance of a good implementation and monitoring of a quality management system that allows better control of the procedures in the company, having a positive impact in the client satisfaction.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Supermercados--Perú--IcaCalidad totalInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad en el Sector Supermercados en el Perú, 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas42800984https://orcid.org/0000-0001-8098-640144813733433920614240186842953252413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5c7bff05-c14f-4475-8a0e-382a7b8bfc96/download27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8MD52falseAnonymousREADORIGINALALVAREZ_BURGA_CALIDAD_SUPERMERCADOS.pdfALVAREZ_BURGA_CALIDAD_SUPERMERCADOS.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf1038794https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b9d2f3d3-0481-4272-b698-c2e812e6dc50/download8a39155c043517673ac7a2070b56ed52MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81650https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b1a4579d-2f2c-416b-91b9-5ce504caafd2/download35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILALVAREZ_BURGA_CALIDAD_SUPERMERCADOS.pdf.jpgALVAREZ_BURGA_CALIDAD_SUPERMERCADOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18662https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b4b07c2d-a1a1-46ad-abc6-c8a087666bd9/downloadd1dafd4e1ffd4f5b5d80f20461301256MD54falseAnonymousREADTEXTALVAREZ_BURGA_CALIDAD_SUPERMERCADOS.pdf.txtALVAREZ_BURGA_CALIDAD_SUPERMERCADOS.pdf.txtExtracted texttext/plain179262https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dc36844d-ba70-4029-9b13-e816e31862db/download0d56c0c9d26dee00fd6bd2c6e6f35777MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/14807oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/148072025-03-12 17:50:33.963http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.889607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).