Relación entre estilos de apego y regulación emocional en estudiantes con una beca académica

Descripción del Articulo

Distintas investigaciones han estudiado la relación entre los estilos de apego y la regulación emocional en universitarios, sin embargo, no existen estudios desarrollados con estudiantes universitarios con una beca académica. Por ello se plantea como objetivo del presente estudio explorar la relació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Vidal, Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30522
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30522
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apego
Emociones--Aspectos psicológicos
Estudiantes universitarios--Investigaciones--Perú--Lima
Estudiantes--Becas, becarios--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Distintas investigaciones han estudiado la relación entre los estilos de apego y la regulación emocional en universitarios, sin embargo, no existen estudios desarrollados con estudiantes universitarios con una beca académica. Por ello se plantea como objetivo del presente estudio explorar la relación entre los estilos de apego adulto con las estrategias y dificultades de la regulación emocional en estudiantes becados. La investigación contó con la participación de 285 estudiantes becados de una universidad privada de Lima Metropolitana con edades entre los 18 y 27 años (M = 19.71, DE = 1.58), quienes fueron evaluados mediante la Adaptación del Cuestionario de Relación al español (Alonso-Arbiol, 2000), el Cuestionario de Autorregulación Emocional Adaptado para el Perú (Garguverich & Matos, 2010) y la Adaptación de la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (Nuñez et al., 2023). Se encontraron correlaciones significativas entre las variables mencionadas y específicamente, los estudiantes becados con un estilo de apego no seguro presentaron un mayor uso de la reevaluación cognitiva y mayores dificultades para regularse a sí mismos. Asimismo, se hallaron diferencias significativas con respecto al sexo biológico y tipo de beca, siendo los hombres becados quienes utilizaron en mayor medida la reevaluación cognitiva. Finalmente, las mujeres becadas y los participantes con una beca PRONABEC presentaron mayores dificultades para regular sus emociones que los hombres de la muestra y los de beca privada, respectivamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).