¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágica

Descripción del Articulo

La tragedia fue la forma escénica culta por excelencia de la Grecia clásica; si bien es cierto podría pensarse que este género, con el tiempo, ha perdido vigencia. Sin embargo, este trabajo pretende afirmar lo contrario, al sostener no solo que tiene lugar en la dramaturgia contemporánea, sino que u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Gamarra, Gonzalo Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/28995
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/28995
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Miranda, Lin-Manuel, 1980-. Hamilton--Crítica e interpretación
Teatro musical--Estados Unidos
Drama estadounidense (Tragedia)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id PUCP_7a3cc1954d4b2ae683bbe045e1622040
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/28995
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágica
title ¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágica
spellingShingle ¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágica
Garcia Gamarra, Gonzalo Enrique
Miranda, Lin-Manuel, 1980-. Hamilton--Crítica e interpretación
Teatro musical--Estados Unidos
Drama estadounidense (Tragedia)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short ¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágica
title_full ¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágica
title_fullStr ¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágica
title_full_unstemmed ¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágica
title_sort ¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágica
author Garcia Gamarra, Gonzalo Enrique
author_facet Garcia Gamarra, Gonzalo Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chiarella Viale, Mateo
dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia Gamarra, Gonzalo Enrique
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Miranda, Lin-Manuel, 1980-. Hamilton--Crítica e interpretación
Teatro musical--Estados Unidos
Drama estadounidense (Tragedia)
topic Miranda, Lin-Manuel, 1980-. Hamilton--Crítica e interpretación
Teatro musical--Estados Unidos
Drama estadounidense (Tragedia)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description La tragedia fue la forma escénica culta por excelencia de la Grecia clásica; si bien es cierto podría pensarse que este género, con el tiempo, ha perdido vigencia. Sin embargo, este trabajo pretende afirmar lo contrario, al sostener no solo que tiene lugar en la dramaturgia contemporánea, sino que uno de los más grandes espectáculos teatrales de los últimos años puede considerarse una expresión de este género, nos referimos a la obra de teatro musical de Lin-Manuel Miranda, Hamilton. En la siguiente investigación, se determinará si esta obra efectivamente puede ser considerada como una tragedia a partir del análisis de su trama y el desarrollo de su protagonista, utilizando la estructura del viaje del héroe propuesta por el autor estadounidense Joseph Campbell y la estructura trágica propuesta por el filósofo griego Aristóteles en La Poética, entendiendo la metamorfosis que puede haber sufrido con el paso del tiempo, generando algunos matices en relación a su forma original. Este análisis demuestra cómo se puede manifestar este género de forma exitosa hoy en día, cómo ha cambiado y qué se ha mantenido intacto en su estructura. Además de demostrar su vitalidad y fuerza hoy en día, esta investigación permitirá ver la obra Hamilton desde una nueva perspectiva.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-26T14:49:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-26T14:49:39Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-26
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/28995
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/28995
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/103724e1-4eb2-48a5-99cd-24575cca8b22/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ed475cab-9c58-4a48-a41d-b85078b6954f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/92b357e3-7df3-454e-9a79-c4fa7e26f24b/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b3274167-2486-45b2-9e88-ab2078c2192f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5252ad1e-d4d2-48b0-ba2d-bcaf188208cd/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fd7dab7e-5ef3-4239-8f9f-60b4ce416941/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5389795d-4205-4752-9653-14d633c6bd8a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f0be783d-314b-4531-ab20-9794e60df33e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae7ec7c3d7c1369a29dc6c3dc17f0fa1
ced385797e1755cf3c35352230dceec9
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dc5db1aea8a2e404dd619da6a6a52330
f3e7493d921f3e9ca85408da98a94344
3e1f718e0436458eec0e4d984167969e
8adf7565e2eab46d1ec7f15031c299b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736847812558848
spelling Chiarella Viale, MateoGarcia Gamarra, Gonzalo Enrique2024-09-26T14:49:39Z2024-09-26T14:49:39Z20242024-09-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/28995La tragedia fue la forma escénica culta por excelencia de la Grecia clásica; si bien es cierto podría pensarse que este género, con el tiempo, ha perdido vigencia. Sin embargo, este trabajo pretende afirmar lo contrario, al sostener no solo que tiene lugar en la dramaturgia contemporánea, sino que uno de los más grandes espectáculos teatrales de los últimos años puede considerarse una expresión de este género, nos referimos a la obra de teatro musical de Lin-Manuel Miranda, Hamilton. En la siguiente investigación, se determinará si esta obra efectivamente puede ser considerada como una tragedia a partir del análisis de su trama y el desarrollo de su protagonista, utilizando la estructura del viaje del héroe propuesta por el autor estadounidense Joseph Campbell y la estructura trágica propuesta por el filósofo griego Aristóteles en La Poética, entendiendo la metamorfosis que puede haber sufrido con el paso del tiempo, generando algunos matices en relación a su forma original. Este análisis demuestra cómo se puede manifestar este género de forma exitosa hoy en día, cómo ha cambiado y qué se ha mantenido intacto en su estructura. Además de demostrar su vitalidad y fuerza hoy en día, esta investigación permitirá ver la obra Hamilton desde una nueva perspectiva.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Miranda, Lin-Manuel, 1980-. Hamilton--Crítica e interpretaciónTeatro musical--Estados UnidosDrama estadounidense (Tragedia)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro10813460https://orcid.org/0000-0002-0996-017772213955215586Villanueva Bustios, Jorge LuisChiarella Viale, MateoBesaccia De La Puente, Claudia Luciahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_QUIEN_VIVE.pdfGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_QUIEN_VIVE.pdfTexto completoapplication/pdf708356https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/103724e1-4eb2-48a5-99cd-24575cca8b22/downloadae7ec7c3d7c1369a29dc6c3dc17f0fa1MD51trueAnonymousREADGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_T.pdfGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf12324983https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ed475cab-9c58-4a48-a41d-b85078b6954f/downloadced385797e1755cf3c35352230dceec9MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/92b357e3-7df3-454e-9a79-c4fa7e26f24b/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b3274167-2486-45b2-9e88-ab2078c2192f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_QUIEN_VIVE.pdf.jpgGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_QUIEN_VIVE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24071https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5252ad1e-d4d2-48b0-ba2d-bcaf188208cd/downloaddc5db1aea8a2e404dd619da6a6a52330MD55falseAnonymousREADGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_T.pdf.jpgGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9630https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fd7dab7e-5ef3-4239-8f9f-60b4ce416941/downloadf3e7493d921f3e9ca85408da98a94344MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_QUIEN_VIVE.pdf.txtGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_QUIEN_VIVE.pdf.txtExtracted texttext/plain191706https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5389795d-4205-4752-9653-14d633c6bd8a/download3e1f718e0436458eec0e4d984167969eMD57falseAnonymousREADGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_T.pdf.txtGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_T.pdf.txtExtracted texttext/plain9893https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f0be783d-314b-4531-ab20-9794e60df33e/download8adf7565e2eab46d1ec7f15031c299b9MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/28995oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/289952025-03-05 02:18:26.203http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).