¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágica
Descripción del Articulo
La tragedia fue la forma escénica culta por excelencia de la Grecia clásica; si bien es cierto podría pensarse que este género, con el tiempo, ha perdido vigencia. Sin embargo, este trabajo pretende afirmar lo contrario, al sostener no solo que tiene lugar en la dramaturgia contemporánea, sino que u...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/28995 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28995 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Miranda, Lin-Manuel, 1980-. Hamilton--Crítica e interpretación Teatro musical--Estados Unidos Drama estadounidense (Tragedia) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
PUCP_7a3cc1954d4b2ae683bbe045e1622040 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/28995 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágica |
title |
¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágica |
spellingShingle |
¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágica Garcia Gamarra, Gonzalo Enrique Miranda, Lin-Manuel, 1980-. Hamilton--Crítica e interpretación Teatro musical--Estados Unidos Drama estadounidense (Tragedia) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágica |
title_full |
¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágica |
title_fullStr |
¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágica |
title_full_unstemmed |
¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágica |
title_sort |
¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágica |
author |
Garcia Gamarra, Gonzalo Enrique |
author_facet |
Garcia Gamarra, Gonzalo Enrique |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chiarella Viale, Mateo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garcia Gamarra, Gonzalo Enrique |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Miranda, Lin-Manuel, 1980-. Hamilton--Crítica e interpretación Teatro musical--Estados Unidos Drama estadounidense (Tragedia) |
topic |
Miranda, Lin-Manuel, 1980-. Hamilton--Crítica e interpretación Teatro musical--Estados Unidos Drama estadounidense (Tragedia) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
La tragedia fue la forma escénica culta por excelencia de la Grecia clásica; si bien es cierto podría pensarse que este género, con el tiempo, ha perdido vigencia. Sin embargo, este trabajo pretende afirmar lo contrario, al sostener no solo que tiene lugar en la dramaturgia contemporánea, sino que uno de los más grandes espectáculos teatrales de los últimos años puede considerarse una expresión de este género, nos referimos a la obra de teatro musical de Lin-Manuel Miranda, Hamilton. En la siguiente investigación, se determinará si esta obra efectivamente puede ser considerada como una tragedia a partir del análisis de su trama y el desarrollo de su protagonista, utilizando la estructura del viaje del héroe propuesta por el autor estadounidense Joseph Campbell y la estructura trágica propuesta por el filósofo griego Aristóteles en La Poética, entendiendo la metamorfosis que puede haber sufrido con el paso del tiempo, generando algunos matices en relación a su forma original. Este análisis demuestra cómo se puede manifestar este género de forma exitosa hoy en día, cómo ha cambiado y qué se ha mantenido intacto en su estructura. Además de demostrar su vitalidad y fuerza hoy en día, esta investigación permitirá ver la obra Hamilton desde una nueva perspectiva. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-26T14:49:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-26T14:49:39Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09-26 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28995 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28995 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/103724e1-4eb2-48a5-99cd-24575cca8b22/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ed475cab-9c58-4a48-a41d-b85078b6954f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/92b357e3-7df3-454e-9a79-c4fa7e26f24b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b3274167-2486-45b2-9e88-ab2078c2192f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5252ad1e-d4d2-48b0-ba2d-bcaf188208cd/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fd7dab7e-5ef3-4239-8f9f-60b4ce416941/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5389795d-4205-4752-9653-14d633c6bd8a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f0be783d-314b-4531-ab20-9794e60df33e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae7ec7c3d7c1369a29dc6c3dc17f0fa1 ced385797e1755cf3c35352230dceec9 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 dc5db1aea8a2e404dd619da6a6a52330 f3e7493d921f3e9ca85408da98a94344 3e1f718e0436458eec0e4d984167969e 8adf7565e2eab46d1ec7f15031c299b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736847812558848 |
spelling |
Chiarella Viale, MateoGarcia Gamarra, Gonzalo Enrique2024-09-26T14:49:39Z2024-09-26T14:49:39Z20242024-09-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/28995La tragedia fue la forma escénica culta por excelencia de la Grecia clásica; si bien es cierto podría pensarse que este género, con el tiempo, ha perdido vigencia. Sin embargo, este trabajo pretende afirmar lo contrario, al sostener no solo que tiene lugar en la dramaturgia contemporánea, sino que uno de los más grandes espectáculos teatrales de los últimos años puede considerarse una expresión de este género, nos referimos a la obra de teatro musical de Lin-Manuel Miranda, Hamilton. En la siguiente investigación, se determinará si esta obra efectivamente puede ser considerada como una tragedia a partir del análisis de su trama y el desarrollo de su protagonista, utilizando la estructura del viaje del héroe propuesta por el autor estadounidense Joseph Campbell y la estructura trágica propuesta por el filósofo griego Aristóteles en La Poética, entendiendo la metamorfosis que puede haber sufrido con el paso del tiempo, generando algunos matices en relación a su forma original. Este análisis demuestra cómo se puede manifestar este género de forma exitosa hoy en día, cómo ha cambiado y qué se ha mantenido intacto en su estructura. Además de demostrar su vitalidad y fuerza hoy en día, esta investigación permitirá ver la obra Hamilton desde una nueva perspectiva.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Miranda, Lin-Manuel, 1980-. Hamilton--Crítica e interpretaciónTeatro musical--Estados UnidosDrama estadounidense (Tragedia)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién cuenta la historia?: análisis del musical Hamilton desde la estructura trágicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro10813460https://orcid.org/0000-0002-0996-017772213955215586Villanueva Bustios, Jorge LuisChiarella Viale, MateoBesaccia De La Puente, Claudia Luciahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_QUIEN_VIVE.pdfGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_QUIEN_VIVE.pdfTexto completoapplication/pdf708356https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/103724e1-4eb2-48a5-99cd-24575cca8b22/downloadae7ec7c3d7c1369a29dc6c3dc17f0fa1MD51trueAnonymousREADGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_T.pdfGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf12324983https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ed475cab-9c58-4a48-a41d-b85078b6954f/downloadced385797e1755cf3c35352230dceec9MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/92b357e3-7df3-454e-9a79-c4fa7e26f24b/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b3274167-2486-45b2-9e88-ab2078c2192f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_QUIEN_VIVE.pdf.jpgGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_QUIEN_VIVE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24071https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5252ad1e-d4d2-48b0-ba2d-bcaf188208cd/downloaddc5db1aea8a2e404dd619da6a6a52330MD55falseAnonymousREADGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_T.pdf.jpgGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9630https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fd7dab7e-5ef3-4239-8f9f-60b4ce416941/downloadf3e7493d921f3e9ca85408da98a94344MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_QUIEN_VIVE.pdf.txtGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_QUIEN_VIVE.pdf.txtExtracted texttext/plain191706https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5389795d-4205-4752-9653-14d633c6bd8a/download3e1f718e0436458eec0e4d984167969eMD57falseAnonymousREADGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_T.pdf.txtGARCÍA_GAMARRA_GONZALO_ENRIQUE_T.pdf.txtExtracted texttext/plain9893https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f0be783d-314b-4531-ab20-9794e60df33e/download8adf7565e2eab46d1ec7f15031c299b9MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/28995oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/289952025-03-05 02:18:26.203http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).