De la cantera al taller: la producción de valor en la talla en piedra de alabastro. Caso del Centro Poblado de Chacolla, Ayacucho
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el itinerario de la piedra de alabastro - popularmente conocida como piedra de Huamanga o Niño Rumi - desde su extracción en la cantera de Chacolla hasta su producción final como objeto artesanal en el Centro Poblado de Chacolla. De e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/24105 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24105 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Piedra en el arte--Perú--Ayacucho Talla en piedra--Perú Artesanías--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
id |
PUCP_775be0b59ab3a644936b49e9e530a468 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/24105 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
De la cantera al taller: la producción de valor en la talla en piedra de alabastro. Caso del Centro Poblado de Chacolla, Ayacucho |
title |
De la cantera al taller: la producción de valor en la talla en piedra de alabastro. Caso del Centro Poblado de Chacolla, Ayacucho |
spellingShingle |
De la cantera al taller: la producción de valor en la talla en piedra de alabastro. Caso del Centro Poblado de Chacolla, Ayacucho Ramírez Calderón, Raquel María del Pilar Piedra en el arte--Perú--Ayacucho Talla en piedra--Perú Artesanías--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
title_short |
De la cantera al taller: la producción de valor en la talla en piedra de alabastro. Caso del Centro Poblado de Chacolla, Ayacucho |
title_full |
De la cantera al taller: la producción de valor en la talla en piedra de alabastro. Caso del Centro Poblado de Chacolla, Ayacucho |
title_fullStr |
De la cantera al taller: la producción de valor en la talla en piedra de alabastro. Caso del Centro Poblado de Chacolla, Ayacucho |
title_full_unstemmed |
De la cantera al taller: la producción de valor en la talla en piedra de alabastro. Caso del Centro Poblado de Chacolla, Ayacucho |
title_sort |
De la cantera al taller: la producción de valor en la talla en piedra de alabastro. Caso del Centro Poblado de Chacolla, Ayacucho |
author |
Ramírez Calderón, Raquel María del Pilar |
author_facet |
Ramírez Calderón, Raquel María del Pilar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cánepa Koch, Gisela Elvira |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramírez Calderón, Raquel María del Pilar |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Piedra en el arte--Perú--Ayacucho Talla en piedra--Perú Artesanías--Perú |
topic |
Piedra en el arte--Perú--Ayacucho Talla en piedra--Perú Artesanías--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el itinerario de la piedra de alabastro - popularmente conocida como piedra de Huamanga o Niño Rumi - desde su extracción en la cantera de Chacolla hasta su producción final como objeto artesanal en el Centro Poblado de Chacolla. De esta manera, se busca comprender qué valoraciones e imaginarios se configuran en torno a la piedra de alabastro y sobre los actores que forman parte de su transformación de materia en producto artístico. Respecto al marco teórico, se toman conceptos de los estudios en cultura material y sobre materia, mundos del arte, simbolismos y cosmovisión sobre los lugares, arte y agencia, y capital simbólico y mercancías culturales. La relevancia del tema propuesto radica en darle continuidad a investigaciones sobre el trabajo artesanal y los diferentes actores que intervienen en la realización de una pieza artística y aportar en las discusiones sobre la creación de valor. Asimismo, desde el uso de estudios en cultura material, es necesario considerar a los objetos como agentes y cómo estos interactúan con las personas que forman parte de este proceso. Existe una escasez de producciones académicas sobre el proceso de transformación de la piedra de alabastro en objeto artesanal y, por ende, también de las personas involucradas. Es de esta manera que se busca dar una mayor visibilidad a los diferentes actores que trabajan con la piedra y dar cuenta de cómo interpretan su metamorfosis. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-24T21:55:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-24T21:55:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-01-24 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24105 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24105 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/38f3b365-20d6-49d8-8a3b-177ea856e0c7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dcfbce0b-0944-4465-a8bc-5ead13ce20ca/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e3a0bb7c-9db3-4a7d-9084-8f93c016f84d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e90b2c01-ef01-4cd0-b5a9-a9890e49a12b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
936526eff849f49145023d970de167eb b7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e36bf3cfc82b7d3277e39a47f45e8173 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834737036433555456 |
spelling |
Cánepa Koch, Gisela ElviraRamírez Calderón, Raquel María del Pilar2023-01-24T21:55:39Z2023-01-24T21:55:39Z20222023-01-24http://hdl.handle.net/20.500.12404/24105El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el itinerario de la piedra de alabastro - popularmente conocida como piedra de Huamanga o Niño Rumi - desde su extracción en la cantera de Chacolla hasta su producción final como objeto artesanal en el Centro Poblado de Chacolla. De esta manera, se busca comprender qué valoraciones e imaginarios se configuran en torno a la piedra de alabastro y sobre los actores que forman parte de su transformación de materia en producto artístico. Respecto al marco teórico, se toman conceptos de los estudios en cultura material y sobre materia, mundos del arte, simbolismos y cosmovisión sobre los lugares, arte y agencia, y capital simbólico y mercancías culturales. La relevancia del tema propuesto radica en darle continuidad a investigaciones sobre el trabajo artesanal y los diferentes actores que intervienen en la realización de una pieza artística y aportar en las discusiones sobre la creación de valor. Asimismo, desde el uso de estudios en cultura material, es necesario considerar a los objetos como agentes y cómo estos interactúan con las personas que forman parte de este proceso. Existe una escasez de producciones académicas sobre el proceso de transformación de la piedra de alabastro en objeto artesanal y, por ende, también de las personas involucradas. Es de esta manera que se busca dar una mayor visibilidad a los diferentes actores que trabajan con la piedra y dar cuenta de cómo interpretan su metamorfosis.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Piedra en el arte--Perú--AyacuchoTalla en piedra--PerúArtesanías--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03De la cantera al taller: la producción de valor en la talla en piedra de alabastro. Caso del Centro Poblado de Chacolla, Ayacuchoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUBachiller en Ciencias Sociales con mención en AntropologíaBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias SocialesCiencias Sociales con mención en Antropogía09144486https://orcid.org/0000-0002-4686-993873076379315016https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALRAMÍREZ_CALDERÓN_RAQUEL_MARÍA DEL PILAR_BC_DE_LA_CANTERA.pdfRAMÍREZ_CALDERÓN_RAQUEL_MARÍA DEL PILAR_BC_DE_LA_CANTERA.pdfTexto completoapplication/pdf344397https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/38f3b365-20d6-49d8-8a3b-177ea856e0c7/download936526eff849f49145023d970de167ebMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dcfbce0b-0944-4465-a8bc-5ead13ce20ca/downloadb7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2aMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e3a0bb7c-9db3-4a7d-9084-8f93c016f84d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILRAMÍREZ_CALDERÓN_RAQUEL_MARÍA DEL PILAR_BC_DE_LA_CANTERA.pdf.jpgRAMÍREZ_CALDERÓN_RAQUEL_MARÍA DEL PILAR_BC_DE_LA_CANTERA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18123https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e90b2c01-ef01-4cd0-b5a9-a9890e49a12b/downloade36bf3cfc82b7d3277e39a47f45e8173MD54falseAnonymousREAD20.500.12404/24105oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/241052024-05-29 12:11:49.212http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).