Construcción de un componente de software para la búsqueda del camino más corto y el control de movimiento en un videojuego de estrategia en tiempo real
Descripción del Articulo
En la actualidad los videojuegos vienen logrando un gran auge en la industria de desarrollo de software, se estima que en el año 2013 alcanzaría ventas superiores a los 66 mil millones de dólares a nivel mundial (REUTERS, 2013); sin embargo, este crecimiento se ve principalmente en los países desarr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/8491 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/8491 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programas para computadoras--Desarrollo Juegos por computadoras Control en tiempo real Algoritmos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
| id |
PUCP_6d4984190bb0018a6a546eef9a190820 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/8491 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Construcción de un componente de software para la búsqueda del camino más corto y el control de movimiento en un videojuego de estrategia en tiempo real |
| title |
Construcción de un componente de software para la búsqueda del camino más corto y el control de movimiento en un videojuego de estrategia en tiempo real |
| spellingShingle |
Construcción de un componente de software para la búsqueda del camino más corto y el control de movimiento en un videojuego de estrategia en tiempo real Carbajal Montesinos, Henry Programas para computadoras--Desarrollo Juegos por computadoras Control en tiempo real Algoritmos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
| title_short |
Construcción de un componente de software para la búsqueda del camino más corto y el control de movimiento en un videojuego de estrategia en tiempo real |
| title_full |
Construcción de un componente de software para la búsqueda del camino más corto y el control de movimiento en un videojuego de estrategia en tiempo real |
| title_fullStr |
Construcción de un componente de software para la búsqueda del camino más corto y el control de movimiento en un videojuego de estrategia en tiempo real |
| title_full_unstemmed |
Construcción de un componente de software para la búsqueda del camino más corto y el control de movimiento en un videojuego de estrategia en tiempo real |
| title_sort |
Construcción de un componente de software para la búsqueda del camino más corto y el control de movimiento en un videojuego de estrategia en tiempo real |
| author |
Carbajal Montesinos, Henry |
| author_facet |
Carbajal Montesinos, Henry |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata del Río, Claudia María del Pilar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carbajal Montesinos, Henry |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Programas para computadoras--Desarrollo Juegos por computadoras Control en tiempo real Algoritmos |
| topic |
Programas para computadoras--Desarrollo Juegos por computadoras Control en tiempo real Algoritmos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
| description |
En la actualidad los videojuegos vienen logrando un gran auge en la industria de desarrollo de software, se estima que en el año 2013 alcanzaría ventas superiores a los 66 mil millones de dólares a nivel mundial (REUTERS, 2013); sin embargo, este crecimiento se ve principalmente en los países desarrollados; tal es así, que actualmente cuentan con diversos cursos, carreras universitarias y maestrías en temas relativos a videojuegos (ESA, 2013). En el Perú, sin embargo, la industria del desarrollo de videojuegos es aún incipiente; debido entre otros factores, a la falta conocimientos y experiencia en este rubro (COIDEV, 2012). Por lo que, cuando algunas empresas o grupos locales desean incursionar en esta industria, se ven en dificultades de distinta naturaleza. Uno de los problemas más comunes, desde el punto de vista de la informática, es el desarrollo de la inteligencia artificial del videojuego; por lo tanto el presente proyecto de fin de carrera, pretende explicar de manera sistemática el desarrollo de los algoritmos y técnicas para la búsqueda del camino más corto, así como del control de movimiento de los personajes, ambos partes de la inteligencia artificial del mismo, de tal manera que los algoritmos desarrollados tengan un tiempo de ejecución y uso de espacio de memoria adecuados. Dicho componente además, ha sido utilizado en el videojuego “1814, La rebelión del Cuzco”, desarrollado por el grupo Avatar de la Pontificia Universidad Católica del Perú. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2014 |
| dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2017-04-27T20:49:03Z |
| dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2017-04-27T20:49:03Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-04-27 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/8491 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/8491 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/75fb160c-43ea-4efa-98d4-7372dd292da3/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3a0bd0bb-bc63-4e07-abfb-1430e7ff51de/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/caaf708c-ce43-4422-963d-5a6342ec44aa/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0d9295cb-709d-4de2-8405-5947eb7d7d1f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/410d43da-4165-47d2-b86e-4c8ad907b46c/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e1d0960c-19f7-4a9c-b077-d5cfd7f213b4/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2b7b9a26-8e85-4e07-beef-d8d5c19b35c7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4307d4bcd65ba32c43d154281b94b02 71a9876dcdec032a1e6da963607dcae9 78fbcb528ed107d89fa91de744ce17de 556cf55e427039b66543b64ab687c4a9 4c3125e67e8df1cd64e4b3cdacad7388 32679a12608de4698bbddd4fc8fbc148 df287e0be309b7d558ee8821620e7c5e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834737067006885888 |
| spelling |
Zapata del Río, Claudia María del PilarCarbajal Montesinos, Henry2017-04-27T20:49:03Z2017-04-27T20:49:03Z20142017-04-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/8491En la actualidad los videojuegos vienen logrando un gran auge en la industria de desarrollo de software, se estima que en el año 2013 alcanzaría ventas superiores a los 66 mil millones de dólares a nivel mundial (REUTERS, 2013); sin embargo, este crecimiento se ve principalmente en los países desarrollados; tal es así, que actualmente cuentan con diversos cursos, carreras universitarias y maestrías en temas relativos a videojuegos (ESA, 2013). En el Perú, sin embargo, la industria del desarrollo de videojuegos es aún incipiente; debido entre otros factores, a la falta conocimientos y experiencia en este rubro (COIDEV, 2012). Por lo que, cuando algunas empresas o grupos locales desean incursionar en esta industria, se ven en dificultades de distinta naturaleza. Uno de los problemas más comunes, desde el punto de vista de la informática, es el desarrollo de la inteligencia artificial del videojuego; por lo tanto el presente proyecto de fin de carrera, pretende explicar de manera sistemática el desarrollo de los algoritmos y técnicas para la búsqueda del camino más corto, así como del control de movimiento de los personajes, ambos partes de la inteligencia artificial del mismo, de tal manera que los algoritmos desarrollados tengan un tiempo de ejecución y uso de espacio de memoria adecuados. Dicho componente además, ha sido utilizado en el videojuego “1814, La rebelión del Cuzco”, desarrollado por el grupo Avatar de la Pontificia Universidad Católica del Perú.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Programas para computadoras--DesarrolloJuegos por computadorasControl en tiempo realAlgoritmoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00Construcción de un componente de software para la búsqueda del camino más corto y el control de movimiento en un videojuego de estrategia en tiempo realinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero InformáticoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Informática10799864https://orcid.org/0000-0003-0134-6487612286https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCARBAJAL_HENRY_CONSTRUCCION_SOFTWARE_BUSQUEDA_CAMINO_CORTO.pdfCARBAJAL_HENRY_CONSTRUCCION_SOFTWARE_BUSQUEDA_CAMINO_CORTO.pdfTexto completoapplication/pdf9421530https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/75fb160c-43ea-4efa-98d4-7372dd292da3/downloade4307d4bcd65ba32c43d154281b94b02MD51trueAnonymousREADCARBAJAL_HENRY_CONSTRUCCION_SOFTWARE_BUSQUEDA_CAMINO_CORTO_ANEXO.pdfCARBAJAL_HENRY_CONSTRUCCION_SOFTWARE_BUSQUEDA_CAMINO_CORTO_ANEXO.pdfAnexosapplication/pdf1730671https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3a0bd0bb-bc63-4e07-abfb-1430e7ff51de/download71a9876dcdec032a1e6da963607dcae9MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81364https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/caaf708c-ce43-4422-963d-5a6342ec44aa/download78fbcb528ed107d89fa91de744ce17deMD53falseAnonymousREADTHUMBNAILCARBAJAL_HENRY_CONSTRUCCION_SOFTWARE_BUSQUEDA_CAMINO_CORTO.pdf.jpgCARBAJAL_HENRY_CONSTRUCCION_SOFTWARE_BUSQUEDA_CAMINO_CORTO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16402https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0d9295cb-709d-4de2-8405-5947eb7d7d1f/download556cf55e427039b66543b64ab687c4a9MD54falseAnonymousREADCARBAJAL_HENRY_CONSTRUCCION_SOFTWARE_BUSQUEDA_CAMINO_CORTO_ANEXO.pdf.jpgCARBAJAL_HENRY_CONSTRUCCION_SOFTWARE_BUSQUEDA_CAMINO_CORTO_ANEXO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18802https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/410d43da-4165-47d2-b86e-4c8ad907b46c/download4c3125e67e8df1cd64e4b3cdacad7388MD55falseAnonymousREADTEXTCARBAJAL_HENRY_CONSTRUCCION_SOFTWARE_BUSQUEDA_CAMINO_CORTO.pdf.txtCARBAJAL_HENRY_CONSTRUCCION_SOFTWARE_BUSQUEDA_CAMINO_CORTO.pdf.txtExtracted texttext/plain157276https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e1d0960c-19f7-4a9c-b077-d5cfd7f213b4/download32679a12608de4698bbddd4fc8fbc148MD56falseAnonymousREADCARBAJAL_HENRY_CONSTRUCCION_SOFTWARE_BUSQUEDA_CAMINO_CORTO_ANEXO.pdf.txtCARBAJAL_HENRY_CONSTRUCCION_SOFTWARE_BUSQUEDA_CAMINO_CORTO_ANEXO.pdf.txtExtracted texttext/plain11244https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2b7b9a26-8e85-4e07-beef-d8d5c19b35c7/downloaddf287e0be309b7d558ee8821620e7c5eMD57falseAnonymousREAD20.500.12404/8491oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/84912025-03-12 18:14:41.789http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.983407 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).