Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borja
Descripción del Articulo
A partir de la pandemia COVID-19 en el año 2020, en Perú surge un rápido aumento de ciclovías sin correcta planificación, por lo que actualmente son intervenidas para brindarles mantenimiento, cambiar rutas o clausurarlas. Esto genera que los usuarios compartan su descontento mediante las redes soci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31037 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31037 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Seguridad vial--Perú--San Borja (Lima : Distrito) Ciclovías--Perú--San Borja (Lima : Distrito) Ingeniería del tránsito https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
PUCP_671c72835af35e0b4417ba3d04efb309 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31037 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borja |
title |
Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borja |
spellingShingle |
Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borja Siesquen Yslache, Fatima Karla Seguridad vial--Perú--San Borja (Lima : Distrito) Ciclovías--Perú--San Borja (Lima : Distrito) Ingeniería del tránsito https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borja |
title_full |
Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borja |
title_fullStr |
Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borja |
title_full_unstemmed |
Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borja |
title_sort |
Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borja |
author |
Siesquen Yslache, Fatima Karla |
author_facet |
Siesquen Yslache, Fatima Karla |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cabrera Vega, Félix Israel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Siesquen Yslache, Fatima Karla |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Seguridad vial--Perú--San Borja (Lima : Distrito) Ciclovías--Perú--San Borja (Lima : Distrito) Ingeniería del tránsito |
topic |
Seguridad vial--Perú--San Borja (Lima : Distrito) Ciclovías--Perú--San Borja (Lima : Distrito) Ingeniería del tránsito https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
A partir de la pandemia COVID-19 en el año 2020, en Perú surge un rápido aumento de ciclovías sin correcta planificación, por lo que actualmente son intervenidas para brindarles mantenimiento, cambiar rutas o clausurarlas. Esto genera que los usuarios compartan su descontento mediante las redes sociales o en conversatorios. El aumento de usuarios también se ve reflejado en el aumento de siniestralidad de tránsito. Ante esto, el Ministerio de Transporte (MTC) busca promover la seguridad vial mediante diferentes publicaciones. El objetivo de la presente investigación es proponer mejoras de seguridad vial en un tramo de la ciclovía del distrito de San Borja a partir de una ruta de solución de tres pasos: identificación de características actuales, reconocimiento de los problemas y diseño de una propuesta a partir de los estándares de diferentes manuales y que considere las necesidades de los usuarios. Para esto, se considera la percepción de seguridad vial, señalización, semaforización, iluminación, visibilidad, geometría y sistemas de contención. Asimismo, se escoge el enfoque mixto secuencial para el análisis; en el caso del enfoque cuantitativo es no experimental, transversal y descriptivo; en cuanto al enfoque cualitativo, se considera la investigación-acción. Del estudio se obtiene que los usuarios no se encuentran completamente satisfechos con la configuración de la ciclovía y existen tramos con alta cantidad de problemas, algunos más complejos de solucionar que otros. Aunque actualmente exista mayor cantidad de información respecto de las características que deben poseer las ciclovías en la ciudad de Lima, el presente estudio deja en evidencia la falta de cumplimiento de las normativas. Entre estas, la baja cantidad de señalización, semaforización y sistemas de contención en las ciclovías; así como no cumplir con el ancho de carril mínimo o la separación mínima de la calzada. Es decir, la infraestructura no promueve la seguridad vial. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-16T20:43:42Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/31037 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/31037 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8fb0b1ec-481b-4a7e-9e43-88c83ba3c432/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a166f6db-b2b3-4654-9a44-f4dcaaa4178e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/389eae39-8b06-4fcf-a4de-ded384eace8b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/03d29f32-5133-4196-b8ad-166ee0a8e406/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b0afa263-410e-4dee-ade9-69f4c22cb8c7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c924fae6-13a8-459a-a9c9-a9fcb12c496e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6643f612-175c-4280-9fa5-cc4145809c92/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/70962687-2dc1-4cba-9a2f-a7db4fc3d1eb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d64b7da8d7a6f7a29da8dfb2cb82e950 7ef7604e27123aee2d29890c9da88e8b 86306acf9a6fdad3d5af0977881500e9 fedce5a15083272aa0aceb8f15fbf096 e17362074293efbd5fced557346cc79e 479af34e71154a06f7faf5242d1cc626 3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1839177014243753984 |
spelling |
Cabrera Vega, Félix IsraelSiesquen Yslache, Fatima Karla2025-06-16T20:43:42Z20252025-06-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/31037A partir de la pandemia COVID-19 en el año 2020, en Perú surge un rápido aumento de ciclovías sin correcta planificación, por lo que actualmente son intervenidas para brindarles mantenimiento, cambiar rutas o clausurarlas. Esto genera que los usuarios compartan su descontento mediante las redes sociales o en conversatorios. El aumento de usuarios también se ve reflejado en el aumento de siniestralidad de tránsito. Ante esto, el Ministerio de Transporte (MTC) busca promover la seguridad vial mediante diferentes publicaciones. El objetivo de la presente investigación es proponer mejoras de seguridad vial en un tramo de la ciclovía del distrito de San Borja a partir de una ruta de solución de tres pasos: identificación de características actuales, reconocimiento de los problemas y diseño de una propuesta a partir de los estándares de diferentes manuales y que considere las necesidades de los usuarios. Para esto, se considera la percepción de seguridad vial, señalización, semaforización, iluminación, visibilidad, geometría y sistemas de contención. Asimismo, se escoge el enfoque mixto secuencial para el análisis; en el caso del enfoque cuantitativo es no experimental, transversal y descriptivo; en cuanto al enfoque cualitativo, se considera la investigación-acción. Del estudio se obtiene que los usuarios no se encuentran completamente satisfechos con la configuración de la ciclovía y existen tramos con alta cantidad de problemas, algunos más complejos de solucionar que otros. Aunque actualmente exista mayor cantidad de información respecto de las características que deben poseer las ciclovías en la ciudad de Lima, el presente estudio deja en evidencia la falta de cumplimiento de las normativas. Entre estas, la baja cantidad de señalización, semaforización y sistemas de contención en las ciclovías; así como no cumplir con el ancho de carril mínimo o la separación mínima de la calzada. Es decir, la infraestructura no promueve la seguridad vial.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Seguridad vial--Perú--San Borja (Lima : Distrito)Ciclovías--Perú--San Borja (Lima : Distrito)Ingeniería del tránsitohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borjainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero CivilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Civil22309049https://orcid.org/0000-0003-1917-984076170644732016Dextre Quijandría, Juan CarlosCabrera Vega, Félix IsraelAranda Jiménez, Fiorella Nicolehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA.pdfSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA.pdfTexto completoapplication/pdf5020237https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8fb0b1ec-481b-4a7e-9e43-88c83ba3c432/downloadd64b7da8d7a6f7a29da8dfb2cb82e950MD51trueAnonymousREADSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA_T.pdfSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf37148388https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a166f6db-b2b3-4654-9a44-f4dcaaa4178e/download7ef7604e27123aee2d29890c9da88e8bMD54falseAdministratorREADTEXTSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA.pdf.txtSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA.pdf.txtExtracted texttext/plain277585https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/389eae39-8b06-4fcf-a4de-ded384eace8b/download86306acf9a6fdad3d5af0977881500e9MD52falseAnonymousREADSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA_T.pdf.txtSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain7366https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/03d29f32-5133-4196-b8ad-166ee0a8e406/downloadfedce5a15083272aa0aceb8f15fbf096MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA.pdf.jpgSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7899https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b0afa263-410e-4dee-ade9-69f4c22cb8c7/downloade17362074293efbd5fced557346cc79eMD53falseAnonymousREADSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA_T.pdf.jpgSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6549https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c924fae6-13a8-459a-a9c9-a9fcb12c496e/download479af34e71154a06f7faf5242d1cc626MD58falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6643f612-175c-4280-9fa5-cc4145809c92/download3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD55falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/70962687-2dc1-4cba-9a2f-a7db4fc3d1eb/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD56falseAnonymousREAD20.500.12404/31037oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/310372025-07-18 15:29:57.113http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.072484 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).