Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borja

Descripción del Articulo

A partir de la pandemia COVID-19 en el año 2020, en Perú surge un rápido aumento de ciclovías sin correcta planificación, por lo que actualmente son intervenidas para brindarles mantenimiento, cambiar rutas o clausurarlas. Esto genera que los usuarios compartan su descontento mediante las redes soci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Siesquen Yslache, Fatima Karla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31037
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31037
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad vial--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Ciclovías--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Ingeniería del tránsito
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id PUCP_671c72835af35e0b4417ba3d04efb309
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31037
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borja
title Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borja
spellingShingle Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borja
Siesquen Yslache, Fatima Karla
Seguridad vial--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Ciclovías--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Ingeniería del tránsito
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borja
title_full Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borja
title_fullStr Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borja
title_full_unstemmed Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borja
title_sort Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borja
author Siesquen Yslache, Fatima Karla
author_facet Siesquen Yslache, Fatima Karla
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabrera Vega, Félix Israel
dc.contributor.author.fl_str_mv Siesquen Yslache, Fatima Karla
dc.subject.none.fl_str_mv Seguridad vial--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Ciclovías--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Ingeniería del tránsito
topic Seguridad vial--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Ciclovías--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Ingeniería del tránsito
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description A partir de la pandemia COVID-19 en el año 2020, en Perú surge un rápido aumento de ciclovías sin correcta planificación, por lo que actualmente son intervenidas para brindarles mantenimiento, cambiar rutas o clausurarlas. Esto genera que los usuarios compartan su descontento mediante las redes sociales o en conversatorios. El aumento de usuarios también se ve reflejado en el aumento de siniestralidad de tránsito. Ante esto, el Ministerio de Transporte (MTC) busca promover la seguridad vial mediante diferentes publicaciones. El objetivo de la presente investigación es proponer mejoras de seguridad vial en un tramo de la ciclovía del distrito de San Borja a partir de una ruta de solución de tres pasos: identificación de características actuales, reconocimiento de los problemas y diseño de una propuesta a partir de los estándares de diferentes manuales y que considere las necesidades de los usuarios. Para esto, se considera la percepción de seguridad vial, señalización, semaforización, iluminación, visibilidad, geometría y sistemas de contención. Asimismo, se escoge el enfoque mixto secuencial para el análisis; en el caso del enfoque cuantitativo es no experimental, transversal y descriptivo; en cuanto al enfoque cualitativo, se considera la investigación-acción. Del estudio se obtiene que los usuarios no se encuentran completamente satisfechos con la configuración de la ciclovía y existen tramos con alta cantidad de problemas, algunos más complejos de solucionar que otros. Aunque actualmente exista mayor cantidad de información respecto de las características que deben poseer las ciclovías en la ciudad de Lima, el presente estudio deja en evidencia la falta de cumplimiento de las normativas. Entre estas, la baja cantidad de señalización, semaforización y sistemas de contención en las ciclovías; así como no cumplir con el ancho de carril mínimo o la separación mínima de la calzada. Es decir, la infraestructura no promueve la seguridad vial.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-16T20:43:42Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/31037
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/31037
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8fb0b1ec-481b-4a7e-9e43-88c83ba3c432/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a166f6db-b2b3-4654-9a44-f4dcaaa4178e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/389eae39-8b06-4fcf-a4de-ded384eace8b/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/03d29f32-5133-4196-b8ad-166ee0a8e406/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b0afa263-410e-4dee-ade9-69f4c22cb8c7/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c924fae6-13a8-459a-a9c9-a9fcb12c496e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6643f612-175c-4280-9fa5-cc4145809c92/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/70962687-2dc1-4cba-9a2f-a7db4fc3d1eb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d64b7da8d7a6f7a29da8dfb2cb82e950
7ef7604e27123aee2d29890c9da88e8b
86306acf9a6fdad3d5af0977881500e9
fedce5a15083272aa0aceb8f15fbf096
e17362074293efbd5fced557346cc79e
479af34e71154a06f7faf5242d1cc626
3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1839177014243753984
spelling Cabrera Vega, Félix IsraelSiesquen Yslache, Fatima Karla2025-06-16T20:43:42Z20252025-06-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/31037A partir de la pandemia COVID-19 en el año 2020, en Perú surge un rápido aumento de ciclovías sin correcta planificación, por lo que actualmente son intervenidas para brindarles mantenimiento, cambiar rutas o clausurarlas. Esto genera que los usuarios compartan su descontento mediante las redes sociales o en conversatorios. El aumento de usuarios también se ve reflejado en el aumento de siniestralidad de tránsito. Ante esto, el Ministerio de Transporte (MTC) busca promover la seguridad vial mediante diferentes publicaciones. El objetivo de la presente investigación es proponer mejoras de seguridad vial en un tramo de la ciclovía del distrito de San Borja a partir de una ruta de solución de tres pasos: identificación de características actuales, reconocimiento de los problemas y diseño de una propuesta a partir de los estándares de diferentes manuales y que considere las necesidades de los usuarios. Para esto, se considera la percepción de seguridad vial, señalización, semaforización, iluminación, visibilidad, geometría y sistemas de contención. Asimismo, se escoge el enfoque mixto secuencial para el análisis; en el caso del enfoque cuantitativo es no experimental, transversal y descriptivo; en cuanto al enfoque cualitativo, se considera la investigación-acción. Del estudio se obtiene que los usuarios no se encuentran completamente satisfechos con la configuración de la ciclovía y existen tramos con alta cantidad de problemas, algunos más complejos de solucionar que otros. Aunque actualmente exista mayor cantidad de información respecto de las características que deben poseer las ciclovías en la ciudad de Lima, el presente estudio deja en evidencia la falta de cumplimiento de las normativas. Entre estas, la baja cantidad de señalización, semaforización y sistemas de contención en las ciclovías; así como no cumplir con el ancho de carril mínimo o la separación mínima de la calzada. Es decir, la infraestructura no promueve la seguridad vial.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Seguridad vial--Perú--San Borja (Lima : Distrito)Ciclovías--Perú--San Borja (Lima : Distrito)Ingeniería del tránsitohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Análisis de seguridad vial de la ciclovía de San Borjainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero CivilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Civil22309049https://orcid.org/0000-0003-1917-984076170644732016Dextre Quijandría, Juan CarlosCabrera Vega, Félix IsraelAranda Jiménez, Fiorella Nicolehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA.pdfSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA.pdfTexto completoapplication/pdf5020237https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8fb0b1ec-481b-4a7e-9e43-88c83ba3c432/downloadd64b7da8d7a6f7a29da8dfb2cb82e950MD51trueAnonymousREADSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA_T.pdfSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf37148388https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a166f6db-b2b3-4654-9a44-f4dcaaa4178e/download7ef7604e27123aee2d29890c9da88e8bMD54falseAdministratorREADTEXTSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA.pdf.txtSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA.pdf.txtExtracted texttext/plain277585https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/389eae39-8b06-4fcf-a4de-ded384eace8b/download86306acf9a6fdad3d5af0977881500e9MD52falseAnonymousREADSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA_T.pdf.txtSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain7366https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/03d29f32-5133-4196-b8ad-166ee0a8e406/downloadfedce5a15083272aa0aceb8f15fbf096MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA.pdf.jpgSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7899https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b0afa263-410e-4dee-ade9-69f4c22cb8c7/downloade17362074293efbd5fced557346cc79eMD53falseAnonymousREADSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA_T.pdf.jpgSIESQUEN_YSLACHE_FATIMA_KARLA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6549https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c924fae6-13a8-459a-a9c9-a9fcb12c496e/download479af34e71154a06f7faf5242d1cc626MD58falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6643f612-175c-4280-9fa5-cc4145809c92/download3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD55falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/70962687-2dc1-4cba-9a2f-a7db4fc3d1eb/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD56falseAnonymousREAD20.500.12404/31037oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/310372025-07-18 15:29:57.113http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.072484
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).