Ciclos sonoros: Una aproximación a la composición algorítmica e interpretación artística en SuperCollider
Descripción del Articulo
        La presente investigación documenta los procesos de construcción de tres instrumentos digitales creados en el entorno de programación especializado en sonido llamado SuperCollider. Este software opera con principios de síntesis digital que genera sonido a través de la creación de algoritmos matemáti...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2023 | 
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| Repositorio: | PUCP-Tesis | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29092 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29092 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Música digital Música--Programas para computadoras Instrumentos musicales electrónicos Música y tecnología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04  | 
| id | 
                  PUCP_558a61e3dd0f3f199dd8960d21544bcd | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29092 | 
    
| network_acronym_str | 
                  PUCP | 
    
| network_name_str | 
                  PUCP-Tesis | 
    
| repository_id_str | 
                  . | 
    
| dc.title.es_ES.fl_str_mv | 
                  Ciclos sonoros: Una aproximación a la composición algorítmica e interpretación artística en SuperCollider | 
    
| title | 
                  Ciclos sonoros: Una aproximación a la composición algorítmica e interpretación artística en SuperCollider | 
    
| spellingShingle | 
                  Ciclos sonoros: Una aproximación a la composición algorítmica e interpretación artística en SuperCollider Mellado Zarate, Leandro Marcelo Música digital Música--Programas para computadoras Instrumentos musicales electrónicos Música y tecnología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04  | 
    
| title_short | 
                  Ciclos sonoros: Una aproximación a la composición algorítmica e interpretación artística en SuperCollider | 
    
| title_full | 
                  Ciclos sonoros: Una aproximación a la composición algorítmica e interpretación artística en SuperCollider | 
    
| title_fullStr | 
                  Ciclos sonoros: Una aproximación a la composición algorítmica e interpretación artística en SuperCollider | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Ciclos sonoros: Una aproximación a la composición algorítmica e interpretación artística en SuperCollider | 
    
| title_sort | 
                  Ciclos sonoros: Una aproximación a la composición algorítmica e interpretación artística en SuperCollider | 
    
| author | 
                  Mellado Zarate, Leandro Marcelo | 
    
| author_facet | 
                  Mellado Zarate, Leandro Marcelo | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Vega Salvatierra, Zoila Elena | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Mellado Zarate, Leandro Marcelo | 
    
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv | 
                  Música digital Música--Programas para computadoras Instrumentos musicales electrónicos Música y tecnología  | 
    
| topic | 
                  Música digital Música--Programas para computadoras Instrumentos musicales electrónicos Música y tecnología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04  | 
    
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | 
    
| description | 
                  La presente investigación documenta los procesos de construcción de tres instrumentos digitales creados en el entorno de programación especializado en sonido llamado SuperCollider. Este software opera con principios de síntesis digital que genera sonido a través de la creación de algoritmos matemáticos. Los instrumentos propuestos corresponden a generadores de formas musicales que el autor denomina como ciclos sonoros. Estos consisten en eventos sonoros cíclicos que se repiten indefinidamente en el tiempo. Sus elementos sonoros se agregan de manera aleatoria dentro de un marco de parámetros musicales previamente designados como la altura, duración, ritmo y amplitud. Sin embargo, su construcción se genera en un proceso de programación digital, con un enfoque algorítmico a través de un código escrito que se encuentra documentado en la sección de anexos. Como resultado de un análisis de la construcción interna de los instrumentos digitales, del su funcionamiento y sus posibilidades de variación se evidencian las peculiaridades que presenta la utilización de este instrumento digital para la generación de sonido en tiempo real. A su vez, estos estudios proponen la viabilidad de utilización del instrumento dentro de la performance artística en vivo. Finalmente, el estudio presenta ventajas únicas frente a otras herramientas de creación sonora basadas en la tecnología analógica y digital del sonido, tales como sintetizadores modulares, secuenciadores, drum machines, DAWs. Palabras clave: música algorítmica, composición algorítmica, síntesis sonora, SuperCollider, instrumentos digitales, ciclos sonoros. | 
    
| publishDate | 
                  2023 | 
    
| dc.date.created.none.fl_str_mv | 
                  2023 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2024-10-07T20:57:30Z | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2024-10-07T20:57:30Z | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2024-10-07 | 
    
| dc.type.es_ES.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
    
| format | 
                  bachelorThesis | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  http://hdl.handle.net/20.500.12404/29092 | 
    
| url | 
                  http://hdl.handle.net/20.500.12404/29092 | 
    
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | 
    
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv | 
                  Pontificia Universidad Católica del Perú | 
    
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP  | 
    
| instname_str | 
                  Pontificia Universidad Católica del Perú | 
    
| instacron_str | 
                  PUCP | 
    
| institution | 
                  PUCP | 
    
| reponame_str | 
                  PUCP-Tesis | 
    
| collection | 
                  PUCP-Tesis | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/50399c31-ef6f-4c25-998a-4d9c3b1660d6/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7a2cabca-b1bb-46c2-a7ef-10515500bbe0/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ed5ad68c-4326-47e7-8c87-7d7a96e4d888/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7fb95a22-ce6b-4ccd-80de-0a542be3a9a4/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/82f3cf86-f24a-417e-beff-f3f6a9ff2c7f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b3c95f5c-0c90-4bc9-abe4-b05747472d25/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/72526eaa-0738-440a-854f-d1234f1d83f6/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fb7dcc63-0428-49ce-a5a1-3a04df276201/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/64e9af24-8403-43dc-8944-8e3e4b972c9d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0e758385-803f-4e18-b2b2-d40eaf97bfaf/download  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  a34c96e382c9e8828aa335f428fe9af4 f84d15ab5de50aed0c7d12b9669754d4 a9a8238e6043663c064961e6230cfeb3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 83d3f8c63a856a32cc6ef6954c79b6c0 c9298acaf77d7bea43d2a67a872311d1 055d8b54545d4936f7cb9a095f568008 53eedf34103bbd33e8d2a50a95688546 055d8b54545d4936f7cb9a095f568008 53eedf34103bbd33e8d2a50a95688546  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Repositorio de Tesis PUCP | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  raul.sifuentes@pucp.pe | 
    
| _version_ | 
                  1834736897803419648 | 
    
| spelling | 
                  Vega Salvatierra, Zoila ElenaMellado Zarate, Leandro Marcelo2024-10-07T20:57:30Z2024-10-07T20:57:30Z20232024-10-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/29092La presente investigación documenta los procesos de construcción de tres instrumentos digitales creados en el entorno de programación especializado en sonido llamado SuperCollider. Este software opera con principios de síntesis digital que genera sonido a través de la creación de algoritmos matemáticos. Los instrumentos propuestos corresponden a generadores de formas musicales que el autor denomina como ciclos sonoros. Estos consisten en eventos sonoros cíclicos que se repiten indefinidamente en el tiempo. Sus elementos sonoros se agregan de manera aleatoria dentro de un marco de parámetros musicales previamente designados como la altura, duración, ritmo y amplitud. Sin embargo, su construcción se genera en un proceso de programación digital, con un enfoque algorítmico a través de un código escrito que se encuentra documentado en la sección de anexos. Como resultado de un análisis de la construcción interna de los instrumentos digitales, del su funcionamiento y sus posibilidades de variación se evidencian las peculiaridades que presenta la utilización de este instrumento digital para la generación de sonido en tiempo real. A su vez, estos estudios proponen la viabilidad de utilización del instrumento dentro de la performance artística en vivo. Finalmente, el estudio presenta ventajas únicas frente a otras herramientas de creación sonora basadas en la tecnología analógica y digital del sonido, tales como sintetizadores modulares, secuenciadores, drum machines, DAWs. Palabras clave: música algorítmica, composición algorítmica, síntesis sonora, SuperCollider, instrumentos digitales, ciclos sonoros.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Música digitalMúsica--Programas para computadorasInstrumentos musicales electrónicosMúsica y tecnologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Ciclos sonoros: Una aproximación a la composición algorítmica e interpretación artística en SuperColliderinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en MúsicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasMúsica29738283https://orcid.org/0000-0002-6748-764872927563215426Romero Cevallos, Raúl RenatoVega Salvatierra, Zoila ElenaGarrido-Lecca Saco, Gonzalohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMELLADO_ZARATE_LEANDRO_MARCELO.pdfMELLADO_ZARATE_LEANDRO_MARCELO.pdfTexto completoapplication/pdf907067https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/50399c31-ef6f-4c25-998a-4d9c3b1660d6/downloada34c96e382c9e8828aa335f428fe9af4MD51trueAnonymousREADMELLADO_ZARATE_LEANDRO_MARCELO_T.pdfMELLADO_ZARATE_LEANDRO_MARCELO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf7287017https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7a2cabca-b1bb-46c2-a7ef-10515500bbe0/downloadf84d15ab5de50aed0c7d12b9669754d4MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ed5ad68c-4326-47e7-8c87-7d7a96e4d888/downloada9a8238e6043663c064961e6230cfeb3MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7fb95a22-ce6b-4ccd-80de-0a542be3a9a4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILMELLADO_ZARATE_LEANDRO_MARCELO.pdf.jpgMELLADO_ZARATE_LEANDRO_MARCELO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23592https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/82f3cf86-f24a-417e-beff-f3f6a9ff2c7f/download83d3f8c63a856a32cc6ef6954c79b6c0MD55falseAnonymousREADMELLADO_ZARATE_LEANDRO_MARCELO_T.pdf.jpgMELLADO_ZARATE_LEANDRO_MARCELO_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14752https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b3c95f5c-0c90-4bc9-abe4-b05747472d25/downloadc9298acaf77d7bea43d2a67a872311d1MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTMELLADO_ZARATE_LEANDRO_MARCELO.pdf.txtMELLADO_ZARATE_LEANDRO_MARCELO.pdf.txtExtracted texttext/plain118547https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/72526eaa-0738-440a-854f-d1234f1d83f6/download055d8b54545d4936f7cb9a095f568008MD57falseAnonymousREADMELLADO_ZARATE_LEANDRO_MARCELO_T.pdf.txtMELLADO_ZARATE_LEANDRO_MARCELO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain3062https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fb7dcc63-0428-49ce-a5a1-3a04df276201/download53eedf34103bbd33e8d2a50a95688546MD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTMELLADO_ZARATE_LEANDRO_MARCELO.pdf.txtMELLADO_ZARATE_LEANDRO_MARCELO.pdf.txtExtracted texttext/plain118547https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/64e9af24-8403-43dc-8944-8e3e4b972c9d/download055d8b54545d4936f7cb9a095f568008MD57falseAnonymousREADMELLADO_ZARATE_LEANDRO_MARCELO_T.pdf.txtMELLADO_ZARATE_LEANDRO_MARCELO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain3062https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0e758385-803f-4e18-b2b2-d40eaf97bfaf/download53eedf34103bbd33e8d2a50a95688546MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/29092oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/290922025-03-28 11:45:24.158http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 | 
    
| score | 
                  13.977308 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).