Felicidad y satisfacción subjetiva en los colaboradores de una empresa de telecomunicaciones

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación se ha realizado con la finalidad de describir la felicidad y la satisfacción subjetiva de los colaboradores de una empresa de telecomunicaciones ubicada en Lima, Perú, en el año 2018. Es un estudio con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal y con alcanc...

    Full description

Main Author: Baldeón Ñaupari, Milagros del Pilar
Other Authors: Bustamante Hidalgo, Sophia Carola, Mogollón Vilca, Julio César, Seijas García, Luis Arturo
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/20.500.12404/13119
Summary:La presente investigación se ha realizado con la finalidad de describir la felicidad y la satisfacción subjetiva de los colaboradores de una empresa de telecomunicaciones ubicada en Lima, Perú, en el año 2018. Es un estudio con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal y con alcance descriptivo, que hizo uso de la encuesta virtual mediante la intranet de la empresa y la internet. Esta investigación utilizó dos instrumentos de medición, cada una conformada por diversas dimensiones o escalas de evaluación. El primero fue la Escala Factorial para Medir la Felicidad (Alarcón, 2006) y el segundo el Índice Chamba 1.0 (Yamamoto, 2012). El estudio evaluó a 91 colaboradores, de los cuales 18 fueron mujeres y 73 hombres, el mínimo grado de instrucción con el que cuentan es nivel técnico, existen colaborados que tienen más de 20 años laborando en la empresa y los sueldos oscilan entre S/. 5,000.00 y S/. 20,000.00. Los resultados obtenidos en el análisis estadístico de ambos instrumentos fueron altamente positivos, ya que más del 80% de colaboradores de acuerdo con las respuestas dadas en las cuatro dimensiones de la Escala Factorial para Medir la Felicidad se sienten entre feliz y altamente feliz y, respecto al Índice Chamba 1.0 más del 90% de los colaboradores, ha respondido en sus dos escalas, que sus expectativas de felicidad han sido cubiertas o superadas respecto a sus percepciones actuales de la misma. Cabe resaltar, que debido a que existe un porcentaje de colaboradores que se sienten medianamente felices; y que en relación a la percepción de logros en los factores: chamba y hogar, y sentirse bien en el trabajo, tienen algunas puntuaciones de insatisfacción, se recomienda a la empresa implementar los Planes de Mejora desarrollados en las Tablas 18, 19, 20, 21 y 22 para cada instrumento; así también se recomienda realizar cada seis meses nuevos estudios de felicidad a la misma población de colaboradores para analizar su evolución con respecto a las propuestas implementadas. Palabras Claves: Felicidad, satisfacción subjetiva, felicidad en el trabajo, percepción.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).