Creación de laboratorio de arte textil desde la reproducción del gorro de cuatro puntas: Plan de desarrollo en contexto COVID-19

Descripción del Articulo

La siguiente investigación tiene como objetivo plasmar los parámetros de una metodología de diseño para la creación de un laboratorio de arte textil, en el cual se formule la aplicación de la técnica ancestral de tejido del gorro de cuatro puntas tomando como contexto la pandemia por COVID-19, consi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olguín Bravo, Nicolle Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29305
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29305
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arte textil--Perú--Época prehispánica
Indumentaria--Diseño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
id PUCP_3d5adeedfbacf89b9ccff211f943c238
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29305
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Creación de laboratorio de arte textil desde la reproducción del gorro de cuatro puntas: Plan de desarrollo en contexto COVID-19
title Creación de laboratorio de arte textil desde la reproducción del gorro de cuatro puntas: Plan de desarrollo en contexto COVID-19
spellingShingle Creación de laboratorio de arte textil desde la reproducción del gorro de cuatro puntas: Plan de desarrollo en contexto COVID-19
Olguín Bravo, Nicolle Andrea
Arte textil--Perú--Época prehispánica
Indumentaria--Diseño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
title_short Creación de laboratorio de arte textil desde la reproducción del gorro de cuatro puntas: Plan de desarrollo en contexto COVID-19
title_full Creación de laboratorio de arte textil desde la reproducción del gorro de cuatro puntas: Plan de desarrollo en contexto COVID-19
title_fullStr Creación de laboratorio de arte textil desde la reproducción del gorro de cuatro puntas: Plan de desarrollo en contexto COVID-19
title_full_unstemmed Creación de laboratorio de arte textil desde la reproducción del gorro de cuatro puntas: Plan de desarrollo en contexto COVID-19
title_sort Creación de laboratorio de arte textil desde la reproducción del gorro de cuatro puntas: Plan de desarrollo en contexto COVID-19
author Olguín Bravo, Nicolle Andrea
author_facet Olguín Bravo, Nicolle Andrea
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hopkins Barriga, Aranzazu Marcela
dc.contributor.author.fl_str_mv Olguín Bravo, Nicolle Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Arte textil--Perú--Época prehispánica
Indumentaria--Diseño
topic Arte textil--Perú--Época prehispánica
Indumentaria--Diseño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
description La siguiente investigación tiene como objetivo plasmar los parámetros de una metodología de diseño para la creación de un laboratorio de arte textil, en el cual se formule la aplicación de la técnica ancestral de tejido del gorro de cuatro puntas tomando como contexto la pandemia por COVID-19, considerándolo como un tema actual con el que el peruano contemporáneo pueda sentirse identificado. Para ello la investigación se desarrolla bajo una metodología descriptiva de naturaleza cualitativa, como el Doble Diamante y el análisis formal de una obra, permitiendo comprender el gorro de cuatro puntas de las culturas Wari y Tiwanaku (Wari 500 – 1200 d. C. y Tiwanaku 250 a.C. – 1000 d.C) desde su contexto histórico y evaluar las posibilidades creativas para plasmar un prototipo. Las técnicas de recolección de datos que han permitido obtener los resultados fueron entrevistas semiestructuradas, el análisis fotográfico y registro de experimentaciones y procesos a través de una bitácora. Asimismo, se implementó el taller virtual como metodología de investigación realizando una observación participativa para recopilar testimonios sobre vivencias durante la pandemia y a la vez proporcionar información sobre el gorro de cuatro puntas. Desde de la creación textil vinculada a la elaboración del gorro de cuatro puntas a partir de los testimonios, se busca la permanencia de este indumento ancestral dentro del imaginario del peruano contemporáneo, reconociéndolo y reafirmándolo como parte de su herencia cultural. Por consiguiente, se concluye que la implementación del taller virtual es indispensable en la creación del laboratorio textil debido gracias a los resultados positivos que presenta.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-31T16:03:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-31T16:03:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-31
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/29305
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/29305
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/032489e7-522c-4f04-9ebd-a1bbbd2a7d48/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/410fefd6-5729-4469-968d-32bb46704fe3/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/917edc9e-99e4-497b-b467-8c02b0d1a502/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2b4a1ad0-283d-4169-9196-9b0388478ba2/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e99fc0c-fc56-43c1-91dd-0bd7131fd8bc/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/64c4c889-12cc-403d-87e9-12c56fdf0138/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/289fe9fa-bc2a-4a78-8328-03154b5d9bb0/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b1cb1caa-fda5-450a-80d3-15ff49b7cf41/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 638e3330410051c6f9a17d4a953cd6d0
f00ab8bb1feb7c98fa81cb3b49fbe861
8e0768267ae974e77e61339009809641
a9a8238e6043663c064961e6230cfeb3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c6a13d1b4bf7a5868a9ccc199fde731b
4d915d7011952d8b79ad8902c57a5c40
6758d8f97cdcc426e7414613b3f7abbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736982832447488
spelling Hopkins Barriga, Aranzazu MarcelaOlguín Bravo, Nicolle Andrea2024-10-31T16:03:18Z2024-10-31T16:03:18Z20242024-10-31http://hdl.handle.net/20.500.12404/29305La siguiente investigación tiene como objetivo plasmar los parámetros de una metodología de diseño para la creación de un laboratorio de arte textil, en el cual se formule la aplicación de la técnica ancestral de tejido del gorro de cuatro puntas tomando como contexto la pandemia por COVID-19, considerándolo como un tema actual con el que el peruano contemporáneo pueda sentirse identificado. Para ello la investigación se desarrolla bajo una metodología descriptiva de naturaleza cualitativa, como el Doble Diamante y el análisis formal de una obra, permitiendo comprender el gorro de cuatro puntas de las culturas Wari y Tiwanaku (Wari 500 – 1200 d. C. y Tiwanaku 250 a.C. – 1000 d.C) desde su contexto histórico y evaluar las posibilidades creativas para plasmar un prototipo. Las técnicas de recolección de datos que han permitido obtener los resultados fueron entrevistas semiestructuradas, el análisis fotográfico y registro de experimentaciones y procesos a través de una bitácora. Asimismo, se implementó el taller virtual como metodología de investigación realizando una observación participativa para recopilar testimonios sobre vivencias durante la pandemia y a la vez proporcionar información sobre el gorro de cuatro puntas. Desde de la creación textil vinculada a la elaboración del gorro de cuatro puntas a partir de los testimonios, se busca la permanencia de este indumento ancestral dentro del imaginario del peruano contemporáneo, reconociéndolo y reafirmándolo como parte de su herencia cultural. Por consiguiente, se concluye que la implementación del taller virtual es indispensable en la creación del laboratorio textil debido gracias a los resultados positivos que presenta.The following research aims to set the parameters of a design methodology for the creation of a textile art laboratory, in which the application of the ancestral technique of weaving the four-cornered hat is formulated, taking COVID-19 pandemic as context, considering it a current issue with which the contemporary Peruvian can feel identified. To do this, the research is developed under a descriptive methodology of a qualitative nature, such as the Double Diamond methodology and the formal art analysis, allowing to understand the Wari and Tiwanaku four-cornered hat (Wari 500 – 1200 A.D. and Tiwanaku 250 B.C. – 1000 A.D.) from its historical context and evaluating the creative possibilities to shape a prototype. The data collection techniques that have allowed to obtain the results were semi-structured interviews, photographic analysis and registration of experiments and processes through an art journal. In addition, the virtual workshop was implemented as a research methodology carrying out a participatory observation to collect testimonies about experiences during the pandemic, and at the same time to provide information about the four-cornered hat. From the textile creation linked to the elaboration of the four-cornered hat with the testimonies, the permanence of this ancestral garment is sought within the imaginary of the contemporary Peruvian, recognizing it and reaffirming it as part of their cultural heritage. Therefore, it is concluded that the implementation of the virtual workshop is essential in the creation of the textile laboratory due to the positive results it presents.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Arte textil--Perú--Época prehispánicaIndumentaria--Diseñohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01Creación de laboratorio de arte textil desde la reproducción del gorro de cuatro puntas: Plan de desarrollo en contexto COVID-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Arte, Moda y Diseño TextilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoArte, Moda y Diseño Textil10269865https://orcid.org/0000-0001-5915-273676279357212036Guimaraes Felizardo, JulianoVictorio Canovas de Zevallos, Emma PatriciaHopkins Barriga, Aranzazu Marcelahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOLGUIN_BRAVO_NICOLLE_ANDREA.pdfOLGUIN_BRAVO_NICOLLE_ANDREA.pdfTexto completoapplication/pdf4699529https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/032489e7-522c-4f04-9ebd-a1bbbd2a7d48/download638e3330410051c6f9a17d4a953cd6d0MD51trueAnonymousREADOLGUIN_BRAVO_NICOLLE_ANDREA_F.pdfOLGUIN_BRAVO_NICOLLE_ANDREA_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf215144https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/410fefd6-5729-4469-968d-32bb46704fe3/downloadf00ab8bb1feb7c98fa81cb3b49fbe861MD52falseAnonymousREAD2500-01-01OLGUIN_BRAVO_NICOLLE_ANDREA_T.pdfOLGUIN_BRAVO_NICOLLE_ANDREA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf19681518https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/917edc9e-99e4-497b-b467-8c02b0d1a502/download8e0768267ae974e77e61339009809641MD53falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2b4a1ad0-283d-4169-9196-9b0388478ba2/downloada9a8238e6043663c064961e6230cfeb3MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e99fc0c-fc56-43c1-91dd-0bd7131fd8bc/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILOLGUIN_BRAVO_NICOLLE_ANDREA.pdf.jpgOLGUIN_BRAVO_NICOLLE_ANDREA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23301https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/64c4c889-12cc-403d-87e9-12c56fdf0138/downloadc6a13d1b4bf7a5868a9ccc199fde731bMD56falseAnonymousREADOLGUIN_BRAVO_NICOLLE_ANDREA_F.pdf.jpgOLGUIN_BRAVO_NICOLLE_ANDREA_F.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17243https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/289fe9fa-bc2a-4a78-8328-03154b5d9bb0/download4d915d7011952d8b79ad8902c57a5c40MD57falseAnonymousREAD2500-01-01OLGUIN_BRAVO_NICOLLE_ANDREA_T.pdf.jpgOLGUIN_BRAVO_NICOLLE_ANDREA_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8957https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b1cb1caa-fda5-450a-80d3-15ff49b7cf41/download6758d8f97cdcc426e7414613b3f7abbdMD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/29305oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/293052024-11-05 11:13:35.838http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).