Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrión

Descripción del Articulo

El incremento del tránsito de vehículos en la ciudad de Lima, sigue aumentando en los últimos años. Este problema genera exceso de contaminación, tanto ambiental como sonora, lo que produce altos niveles de estrés en transeúntes y conductores. Por lo tanto, aumenta la tendencia de utilizar diversos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hermitaño Montoya, Juan Humberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26059
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26059
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciclovías--Perú--Lima Metropolitana--Análisis
Ingeniería del tránsito
Transporte urbano--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id PUCP_2ff5165d7aa1d750fa30b5bd71156501
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26059
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrión
title Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrión
spellingShingle Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrión
Hermitaño Montoya, Juan Humberto
Ciclovías--Perú--Lima Metropolitana--Análisis
Ingeniería del tránsito
Transporte urbano--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrión
title_full Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrión
title_fullStr Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrión
title_full_unstemmed Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrión
title_sort Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrión
author Hermitaño Montoya, Juan Humberto
author_facet Hermitaño Montoya, Juan Humberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabrera Vega, Félix Israel
dc.contributor.author.fl_str_mv Hermitaño Montoya, Juan Humberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ciclovías--Perú--Lima Metropolitana--Análisis
Ingeniería del tránsito
Transporte urbano--Perú--Lima
topic Ciclovías--Perú--Lima Metropolitana--Análisis
Ingeniería del tránsito
Transporte urbano--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description El incremento del tránsito de vehículos en la ciudad de Lima, sigue aumentando en los últimos años. Este problema genera exceso de contaminación, tanto ambiental como sonora, lo que produce altos niveles de estrés en transeúntes y conductores. Por lo tanto, aumenta la tendencia de utilizar diversos medios de transporte alternativos, los cuales deben circular por vías destinadas al uso de estos, tales como ciclovías. En este sentido, es de interés de esta tesis analizar la importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry, entre la avenida Faustino Sánchez Carrión y la avenida del Ejército, del distrito de San Isidro. La investigación se divide en tres etapas. En la primera etapa se realizó el método de observación directa, por el cual se logró determinar los problemas principales en el tramo de la ciclovía estudiada. En la segunda etapa se realizó un cuestionario de preguntas cerradas, de manera que se facilita conocer las preferencias de los transeúntes respecto a los aspectos de la ciclovía. Por último, en la tercera etapa, una vez concluida la recolección de datos, se inició el proceso de información con el fin de verificar cual es la importancia, usos y características principales de la ciclovía de la avenida Salaverry, desde la perspectiva de los transeúntes. Mediante la observación directa, se obtienen altos índices de congestión vehicular en paralelo a la ciclovía, la cual se intensifica de 7:00 am a 8:00 am y de 6:00 pm a 9:00 pm; mientras que a medio día el transito fluye con normalidad. Por otro lado, las ciclovías siempre se encuentran despejadas, lo que permite el libre tránsito de bicicletas y transeúntes. Los resultados obtenidos por el cuestionario evidencian que los indicadores de mayor relevancia para los transeúntes son: la constante mejora en la salud, el uso recreativo que le dan a la ciclovía y la ubicación en donde se encuentra construida la ciclovía. Mientras que los indicadores de menor relevancia para los transeúntes son: las áreas verdes alrededor de la ciclovía, la infraestructura de la misma y la mejora económica que genera utilizarla. Finalmente, se puede concluir que el beneficio de mayor relevancia para los transeúntes entrevistados es la salud. Mientras que el beneficio de menor relevancia entre los transeúntes son las áreas verdes alrededor de la ciclovía, contrario a lo que se planteó en la hipótesis del proyecto de investigación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-29T21:26:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-29T21:26:23Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-29
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26059
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26059
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fc3c608f-8f17-4f04-8a40-e337a5d77d80/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e4e789b4-fa8d-4929-87de-80cde1b9307b/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9f8dd241-cd05-4abb-947d-536a9c990b01/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5ed843f2-727d-4371-b0d2-142d30c379e3/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e1ff14be-2e89-4188-b66e-7c00e6b0b17d/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/61234395-4360-4a53-9e78-8aade4f56946/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/12d76357-3b9b-404a-88a4-e8189424d014/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a35da8ff-ed76-41ce-ba00-fcd4e6d34540/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 87079dc450e8ff27215dcc3e1cd73d05
58b8015a7f59c56fb395faadeba9f92f
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c97d2fc1cd666727e44a08cdf64e7ea1
aa2627775fa2609558322adde5cdc426
2c247f8a87ad853202c1202b6a9f5acb
a3d645b6960ca46c996837c6539aabff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736853409857536
spelling Cabrera Vega, Félix IsraelHermitaño Montoya, Juan Humberto2023-09-29T21:26:23Z2023-09-29T21:26:23Z20232023-09-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/26059El incremento del tránsito de vehículos en la ciudad de Lima, sigue aumentando en los últimos años. Este problema genera exceso de contaminación, tanto ambiental como sonora, lo que produce altos niveles de estrés en transeúntes y conductores. Por lo tanto, aumenta la tendencia de utilizar diversos medios de transporte alternativos, los cuales deben circular por vías destinadas al uso de estos, tales como ciclovías. En este sentido, es de interés de esta tesis analizar la importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry, entre la avenida Faustino Sánchez Carrión y la avenida del Ejército, del distrito de San Isidro. La investigación se divide en tres etapas. En la primera etapa se realizó el método de observación directa, por el cual se logró determinar los problemas principales en el tramo de la ciclovía estudiada. En la segunda etapa se realizó un cuestionario de preguntas cerradas, de manera que se facilita conocer las preferencias de los transeúntes respecto a los aspectos de la ciclovía. Por último, en la tercera etapa, una vez concluida la recolección de datos, se inició el proceso de información con el fin de verificar cual es la importancia, usos y características principales de la ciclovía de la avenida Salaverry, desde la perspectiva de los transeúntes. Mediante la observación directa, se obtienen altos índices de congestión vehicular en paralelo a la ciclovía, la cual se intensifica de 7:00 am a 8:00 am y de 6:00 pm a 9:00 pm; mientras que a medio día el transito fluye con normalidad. Por otro lado, las ciclovías siempre se encuentran despejadas, lo que permite el libre tránsito de bicicletas y transeúntes. Los resultados obtenidos por el cuestionario evidencian que los indicadores de mayor relevancia para los transeúntes son: la constante mejora en la salud, el uso recreativo que le dan a la ciclovía y la ubicación en donde se encuentra construida la ciclovía. Mientras que los indicadores de menor relevancia para los transeúntes son: las áreas verdes alrededor de la ciclovía, la infraestructura de la misma y la mejora económica que genera utilizarla. Finalmente, se puede concluir que el beneficio de mayor relevancia para los transeúntes entrevistados es la salud. Mientras que el beneficio de menor relevancia entre los transeúntes son las áreas verdes alrededor de la ciclovía, contrario a lo que se planteó en la hipótesis del proyecto de investigación.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Ciclovías--Perú--Lima Metropolitana--AnálisisIngeniería del tránsitoTransporte urbano--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero CivilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Civil22309049https://orcid.org/0000-0003-1917-984072185858732016Silvera Lima, Manuel EliasCabrera Vega, Félix IsraelAranda Jimenez, Fiorella Nicolehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_TESIS.pdf2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_TESIS.pdfTexto completoapplication/pdf2096313https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fc3c608f-8f17-4f04-8a40-e337a5d77d80/download87079dc450e8ff27215dcc3e1cd73d05MD51trueAnonymousREAD2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_T.pdf2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf13229730https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e4e789b4-fa8d-4929-87de-80cde1b9307b/download58b8015a7f59c56fb395faadeba9f92fMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9f8dd241-cd05-4abb-947d-536a9c990b01/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5ed843f2-727d-4371-b0d2-142d30c379e3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAIL2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_TESIS.pdf.jpg2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_TESIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11187https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e1ff14be-2e89-4188-b66e-7c00e6b0b17d/downloadc97d2fc1cd666727e44a08cdf64e7ea1MD55falseAnonymousREAD2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_T.pdf.jpg2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3454https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/61234395-4360-4a53-9e78-8aade4f56946/downloadaa2627775fa2609558322adde5cdc426MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXT2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_TESIS.pdf.txt2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_TESIS.pdf.txtExtracted texttext/plain137444https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/12d76357-3b9b-404a-88a4-e8189424d014/download2c247f8a87ad853202c1202b6a9f5acbMD57falseAnonymousREAD2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_T.pdf.txt2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6522https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a35da8ff-ed76-41ce-ba00-fcd4e6d34540/downloada3d645b6960ca46c996837c6539aabffMD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/26059oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/260592025-03-05 03:17:26.872http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).