Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrión
Descripción del Articulo
El incremento del tránsito de vehículos en la ciudad de Lima, sigue aumentando en los últimos años. Este problema genera exceso de contaminación, tanto ambiental como sonora, lo que produce altos niveles de estrés en transeúntes y conductores. Por lo tanto, aumenta la tendencia de utilizar diversos...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26059 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26059 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ciclovías--Perú--Lima Metropolitana--Análisis Ingeniería del tránsito Transporte urbano--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
PUCP_2ff5165d7aa1d750fa30b5bd71156501 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26059 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrión |
title |
Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrión |
spellingShingle |
Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrión Hermitaño Montoya, Juan Humberto Ciclovías--Perú--Lima Metropolitana--Análisis Ingeniería del tránsito Transporte urbano--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrión |
title_full |
Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrión |
title_fullStr |
Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrión |
title_full_unstemmed |
Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrión |
title_sort |
Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrión |
author |
Hermitaño Montoya, Juan Humberto |
author_facet |
Hermitaño Montoya, Juan Humberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cabrera Vega, Félix Israel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hermitaño Montoya, Juan Humberto |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Ciclovías--Perú--Lima Metropolitana--Análisis Ingeniería del tránsito Transporte urbano--Perú--Lima |
topic |
Ciclovías--Perú--Lima Metropolitana--Análisis Ingeniería del tránsito Transporte urbano--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
El incremento del tránsito de vehículos en la ciudad de Lima, sigue aumentando en los últimos años. Este problema genera exceso de contaminación, tanto ambiental como sonora, lo que produce altos niveles de estrés en transeúntes y conductores. Por lo tanto, aumenta la tendencia de utilizar diversos medios de transporte alternativos, los cuales deben circular por vías destinadas al uso de estos, tales como ciclovías. En este sentido, es de interés de esta tesis analizar la importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry, entre la avenida Faustino Sánchez Carrión y la avenida del Ejército, del distrito de San Isidro. La investigación se divide en tres etapas. En la primera etapa se realizó el método de observación directa, por el cual se logró determinar los problemas principales en el tramo de la ciclovía estudiada. En la segunda etapa se realizó un cuestionario de preguntas cerradas, de manera que se facilita conocer las preferencias de los transeúntes respecto a los aspectos de la ciclovía. Por último, en la tercera etapa, una vez concluida la recolección de datos, se inició el proceso de información con el fin de verificar cual es la importancia, usos y características principales de la ciclovía de la avenida Salaverry, desde la perspectiva de los transeúntes. Mediante la observación directa, se obtienen altos índices de congestión vehicular en paralelo a la ciclovía, la cual se intensifica de 7:00 am a 8:00 am y de 6:00 pm a 9:00 pm; mientras que a medio día el transito fluye con normalidad. Por otro lado, las ciclovías siempre se encuentran despejadas, lo que permite el libre tránsito de bicicletas y transeúntes. Los resultados obtenidos por el cuestionario evidencian que los indicadores de mayor relevancia para los transeúntes son: la constante mejora en la salud, el uso recreativo que le dan a la ciclovía y la ubicación en donde se encuentra construida la ciclovía. Mientras que los indicadores de menor relevancia para los transeúntes son: las áreas verdes alrededor de la ciclovía, la infraestructura de la misma y la mejora económica que genera utilizarla. Finalmente, se puede concluir que el beneficio de mayor relevancia para los transeúntes entrevistados es la salud. Mientras que el beneficio de menor relevancia entre los transeúntes son las áreas verdes alrededor de la ciclovía, contrario a lo que se planteó en la hipótesis del proyecto de investigación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-29T21:26:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-29T21:26:23Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-29 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26059 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26059 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fc3c608f-8f17-4f04-8a40-e337a5d77d80/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e4e789b4-fa8d-4929-87de-80cde1b9307b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9f8dd241-cd05-4abb-947d-536a9c990b01/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5ed843f2-727d-4371-b0d2-142d30c379e3/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e1ff14be-2e89-4188-b66e-7c00e6b0b17d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/61234395-4360-4a53-9e78-8aade4f56946/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/12d76357-3b9b-404a-88a4-e8189424d014/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a35da8ff-ed76-41ce-ba00-fcd4e6d34540/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87079dc450e8ff27215dcc3e1cd73d05 58b8015a7f59c56fb395faadeba9f92f 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c97d2fc1cd666727e44a08cdf64e7ea1 aa2627775fa2609558322adde5cdc426 2c247f8a87ad853202c1202b6a9f5acb a3d645b6960ca46c996837c6539aabff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736853409857536 |
spelling |
Cabrera Vega, Félix IsraelHermitaño Montoya, Juan Humberto2023-09-29T21:26:23Z2023-09-29T21:26:23Z20232023-09-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/26059El incremento del tránsito de vehículos en la ciudad de Lima, sigue aumentando en los últimos años. Este problema genera exceso de contaminación, tanto ambiental como sonora, lo que produce altos niveles de estrés en transeúntes y conductores. Por lo tanto, aumenta la tendencia de utilizar diversos medios de transporte alternativos, los cuales deben circular por vías destinadas al uso de estos, tales como ciclovías. En este sentido, es de interés de esta tesis analizar la importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry, entre la avenida Faustino Sánchez Carrión y la avenida del Ejército, del distrito de San Isidro. La investigación se divide en tres etapas. En la primera etapa se realizó el método de observación directa, por el cual se logró determinar los problemas principales en el tramo de la ciclovía estudiada. En la segunda etapa se realizó un cuestionario de preguntas cerradas, de manera que se facilita conocer las preferencias de los transeúntes respecto a los aspectos de la ciclovía. Por último, en la tercera etapa, una vez concluida la recolección de datos, se inició el proceso de información con el fin de verificar cual es la importancia, usos y características principales de la ciclovía de la avenida Salaverry, desde la perspectiva de los transeúntes. Mediante la observación directa, se obtienen altos índices de congestión vehicular en paralelo a la ciclovía, la cual se intensifica de 7:00 am a 8:00 am y de 6:00 pm a 9:00 pm; mientras que a medio día el transito fluye con normalidad. Por otro lado, las ciclovías siempre se encuentran despejadas, lo que permite el libre tránsito de bicicletas y transeúntes. Los resultados obtenidos por el cuestionario evidencian que los indicadores de mayor relevancia para los transeúntes son: la constante mejora en la salud, el uso recreativo que le dan a la ciclovía y la ubicación en donde se encuentra construida la ciclovía. Mientras que los indicadores de menor relevancia para los transeúntes son: las áreas verdes alrededor de la ciclovía, la infraestructura de la misma y la mejora económica que genera utilizarla. Finalmente, se puede concluir que el beneficio de mayor relevancia para los transeúntes entrevistados es la salud. Mientras que el beneficio de menor relevancia entre los transeúntes son las áreas verdes alrededor de la ciclovía, contrario a lo que se planteó en la hipótesis del proyecto de investigación.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Ciclovías--Perú--Lima Metropolitana--AnálisisIngeniería del tránsitoTransporte urbano--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Importancia, usos y características de la ciclovía de la avenida Salaverry: entre la avenida del Ejército y la avenida Faustino Sánchez Carrióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero CivilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Civil22309049https://orcid.org/0000-0003-1917-984072185858732016Silvera Lima, Manuel EliasCabrera Vega, Félix IsraelAranda Jimenez, Fiorella Nicolehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_TESIS.pdf2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_TESIS.pdfTexto completoapplication/pdf2096313https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fc3c608f-8f17-4f04-8a40-e337a5d77d80/download87079dc450e8ff27215dcc3e1cd73d05MD51trueAnonymousREAD2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_T.pdf2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf13229730https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e4e789b4-fa8d-4929-87de-80cde1b9307b/download58b8015a7f59c56fb395faadeba9f92fMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9f8dd241-cd05-4abb-947d-536a9c990b01/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5ed843f2-727d-4371-b0d2-142d30c379e3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAIL2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_TESIS.pdf.jpg2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_TESIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11187https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e1ff14be-2e89-4188-b66e-7c00e6b0b17d/downloadc97d2fc1cd666727e44a08cdf64e7ea1MD55falseAnonymousREAD2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_T.pdf.jpg2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3454https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/61234395-4360-4a53-9e78-8aade4f56946/downloadaa2627775fa2609558322adde5cdc426MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXT2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_TESIS.pdf.txt2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_TESIS.pdf.txtExtracted texttext/plain137444https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/12d76357-3b9b-404a-88a4-e8189424d014/download2c247f8a87ad853202c1202b6a9f5acbMD57falseAnonymousREAD2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_T.pdf.txt2023_HERMITAÑO_MONTOYA_JUAN_HUMBERTO_IMPORTANCIA_USOS_CARACTERISTICAS_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6522https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a35da8ff-ed76-41ce-ba00-fcd4e6d34540/downloada3d645b6960ca46c996837c6539aabffMD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/26059oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/260592025-03-05 03:17:26.872http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).