La imagen fotográfica y los personajes teatrales

Descripción del Articulo

La presente investigación pretende analizar el empleo de la imagen fotográfica como estímulo que active y potencie la imaginación del actor durante el proceso de construcción de personaje a través de la técnica de Michael Chéjov. A partir de mi experiencia y formación actoral, considero que la imagi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nacarino Bardales, Sol de Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26963
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26963
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Chejov, Anton Pavlovich, 1860-1904--Crítica e interpretación
Actuación teatral--Personajes
Actores
Arte y fotografía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id PUCP_2b6761c69e5f36ea2d29b4199f7734e1
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26963
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv La imagen fotográfica y los personajes teatrales
title La imagen fotográfica y los personajes teatrales
spellingShingle La imagen fotográfica y los personajes teatrales
Nacarino Bardales, Sol de Maria
Chejov, Anton Pavlovich, 1860-1904--Crítica e interpretación
Actuación teatral--Personajes
Actores
Arte y fotografía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short La imagen fotográfica y los personajes teatrales
title_full La imagen fotográfica y los personajes teatrales
title_fullStr La imagen fotográfica y los personajes teatrales
title_full_unstemmed La imagen fotográfica y los personajes teatrales
title_sort La imagen fotográfica y los personajes teatrales
author Nacarino Bardales, Sol de Maria
author_facet Nacarino Bardales, Sol de Maria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castaño Garcia, Vera Rocio
dc.contributor.author.fl_str_mv Nacarino Bardales, Sol de Maria
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Chejov, Anton Pavlovich, 1860-1904--Crítica e interpretación
Actuación teatral--Personajes
Actores
Arte y fotografía
topic Chejov, Anton Pavlovich, 1860-1904--Crítica e interpretación
Actuación teatral--Personajes
Actores
Arte y fotografía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description La presente investigación pretende analizar el empleo de la imagen fotográfica como estímulo que active y potencie la imaginación del actor durante el proceso de construcción de personaje a través de la técnica de Michael Chéjov. A partir de mi experiencia y formación actoral, considero que la imaginación es la herramienta principal con la que todo actor y actriz debe trabajar. Sin embargo, debido a su naturaleza abstracta y subjetiva, es complicado acceder a ella y desarrollarla de forma consciente, sin experimentar bloqueos. Por ello, se llevó a cabo un proceso laboratorial donde se trabajó con dos actrices y dos actores de la especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La sistematización que se propuso fue progresiva. Se parte de la imagen fotográfica, luego, con las sensaciones e imágenes que esta detona, se exploran posibilidades físicas y psicológicas del personaje por medio de la técnica de Michael Chéjov, la cual permite desarrollar la consciencia sobre el trabajo dejando de lado la frustración y los bloqueos. Como resultado, la imagen fotográfica activa y potencia la imaginación del actor y actriz al conectar con su subjetividad y detonar recuerdos, sensaciones e imágenes que luego incorpora en su proceso de construcción de personaje empleando la técnica de Michael Chéjov como puente que conecte ambos momentos.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-26T18:03:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-26T18:03:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-26
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26963
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26963
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e117f141-c60b-413e-82f2-0496fcd9c979/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/132a2074-b751-484a-86ae-237f487e39b7/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/496a756f-3452-4fe1-924e-6f2904a3b353/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4f8d71bf-a4e7-428f-ad8e-757f0ab20960/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b799a68b-f9c5-4d2f-8ce9-48676a7810e7/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d41f6e76-3576-4c7c-8e18-c9c06d53ee42/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a0d81b04361ba7d470159f1698cb265
592ebd3bf2dc554a77ab69d4a134b001
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dc2a509ee001f63b06663e47d1e7579a
99893a8848ab24c8312ca3d320df9f51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737073393762304
spelling Castaño Garcia, Vera RocioNacarino Bardales, Sol de Maria2024-01-26T18:03:32Z2024-01-26T18:03:32Z20232024-01-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/26963La presente investigación pretende analizar el empleo de la imagen fotográfica como estímulo que active y potencie la imaginación del actor durante el proceso de construcción de personaje a través de la técnica de Michael Chéjov. A partir de mi experiencia y formación actoral, considero que la imaginación es la herramienta principal con la que todo actor y actriz debe trabajar. Sin embargo, debido a su naturaleza abstracta y subjetiva, es complicado acceder a ella y desarrollarla de forma consciente, sin experimentar bloqueos. Por ello, se llevó a cabo un proceso laboratorial donde se trabajó con dos actrices y dos actores de la especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La sistematización que se propuso fue progresiva. Se parte de la imagen fotográfica, luego, con las sensaciones e imágenes que esta detona, se exploran posibilidades físicas y psicológicas del personaje por medio de la técnica de Michael Chéjov, la cual permite desarrollar la consciencia sobre el trabajo dejando de lado la frustración y los bloqueos. Como resultado, la imagen fotográfica activa y potencia la imaginación del actor y actriz al conectar con su subjetividad y detonar recuerdos, sensaciones e imágenes que luego incorpora en su proceso de construcción de personaje empleando la técnica de Michael Chéjov como puente que conecte ambos momentos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Chejov, Anton Pavlovich, 1860-1904--Crítica e interpretaciónActuación teatral--PersonajesActoresArte y fotografíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La imagen fotográfica y los personajes teatralesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro42591256https://orcid.org/0009-0007-6731-560471415240215586Carpio Valdeavellano, Paloma MaríaCastaño García, Vera RocíoVillanueva Bustíos, Jorge Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALNACARINO_BARDALES_SOL_DE_MARIA.pdfNACARINO_BARDALES_SOL_DE_MARIA.pdfTexto completoapplication/pdf2257549https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e117f141-c60b-413e-82f2-0496fcd9c979/download2a0d81b04361ba7d470159f1698cb265MD51trueAnonymousREADNACARINO_BARDALES_SOL_DE_MARIA_T.pdfNACARINO_BARDALES_SOL_DE_MARIA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf48418860https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/132a2074-b751-484a-86ae-237f487e39b7/download592ebd3bf2dc554a77ab69d4a134b001MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/496a756f-3452-4fe1-924e-6f2904a3b353/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4f8d71bf-a4e7-428f-ad8e-757f0ab20960/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILNACARINO_BARDALES_SOL_DE_MARIA.pdf.jpgNACARINO_BARDALES_SOL_DE_MARIA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20341https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b799a68b-f9c5-4d2f-8ce9-48676a7810e7/downloaddc2a509ee001f63b06663e47d1e7579aMD55falseAnonymousREADNACARINO_BARDALES_SOL_DE_MARIA_T.pdf.jpgNACARINO_BARDALES_SOL_DE_MARIA_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9404https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d41f6e76-3576-4c7c-8e18-c9c06d53ee42/download99893a8848ab24c8312ca3d320df9f51MD56falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/26963oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/269632024-05-29 10:52:37.131http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).