Modelo prolab: 3S Parking, una solución para acceder y reservar estacionamientos en línea en la ciudad de Lima
Descripción del Articulo
El presente trabajo propone una solución para la escasez de lugares de estacionamiento para automóviles sobre la base de la tecnología y de la economía participativa. La identificación del problema, la propuesta de solución y su validación se ha logrado gracias a la aplicación de la metodología de D...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25344 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25344 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Negocios--Planificación Estacionamientos--Automatización Servicios digitales Dispositivos móviles--Aplicaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
PUCP_1d76fd44fc00a49f6868920ef53a518d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25344 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelo prolab: 3S Parking, una solución para acceder y reservar estacionamientos en línea en la ciudad de Lima |
title |
Modelo prolab: 3S Parking, una solución para acceder y reservar estacionamientos en línea en la ciudad de Lima |
spellingShingle |
Modelo prolab: 3S Parking, una solución para acceder y reservar estacionamientos en línea en la ciudad de Lima Avila Vásquez, Charito Negocios--Planificación Estacionamientos--Automatización Servicios digitales Dispositivos móviles--Aplicaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Modelo prolab: 3S Parking, una solución para acceder y reservar estacionamientos en línea en la ciudad de Lima |
title_full |
Modelo prolab: 3S Parking, una solución para acceder y reservar estacionamientos en línea en la ciudad de Lima |
title_fullStr |
Modelo prolab: 3S Parking, una solución para acceder y reservar estacionamientos en línea en la ciudad de Lima |
title_full_unstemmed |
Modelo prolab: 3S Parking, una solución para acceder y reservar estacionamientos en línea en la ciudad de Lima |
title_sort |
Modelo prolab: 3S Parking, una solución para acceder y reservar estacionamientos en línea en la ciudad de Lima |
author |
Avila Vásquez, Charito |
author_facet |
Avila Vásquez, Charito Gamarra Palacios, Guillermo Leonardo Herrera Sánchez, Omar David Arqueros Juarez, Héctor Luis Salas Chávez, Juan Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Gamarra Palacios, Guillermo Leonardo Herrera Sánchez, Omar David Arqueros Juarez, Héctor Luis Salas Chávez, Juan Manuel |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Avolio Alecchi, Beatrice Elcira |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Avila Vásquez, Charito Gamarra Palacios, Guillermo Leonardo Herrera Sánchez, Omar David Arqueros Juarez, Héctor Luis Salas Chávez, Juan Manuel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Negocios--Planificación Estacionamientos--Automatización Servicios digitales Dispositivos móviles--Aplicaciones |
topic |
Negocios--Planificación Estacionamientos--Automatización Servicios digitales Dispositivos móviles--Aplicaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente trabajo propone una solución para la escasez de lugares de estacionamiento para automóviles sobre la base de la tecnología y de la economía participativa. La identificación del problema, la propuesta de solución y su validación se ha logrado gracias a la aplicación de la metodología de Design Thinking y con el apoyo de otras herramientas como los lienzos de propuesta de valor, de modelo de negocio y modelo de negocio próspero. El proyecto se ha denominado 3S Parking y consta del desarrollo de un aplicativo móvil y de una plataforma web que permitirá vincular a los conductores que buscan estacionamiento en zonas de alta demanda con las personas que posean un inmueble con estacionamiento disponible en estas zonas para entablar una relación comercial de corto plazo. Las personas que han participado en los experimentos identifican rápidamente el modelo de solución pues ya están familiarizados con experiencias similares de soluciones para alojamientos. Con esta propuesta de solución se considera que, además de aliviar los problemas de los mismos partícipes de la relación comercial generando ingresos económicos en unos y ahorro en tiempo y combustible a los otros, se logrará mejorar los espacios públicos que muchas veces se ven invadidos por vehículos que perjudican a las personas que habitan o trabajan en estas zonas. De esta manera, se identifica que 3S Parking colabora con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible 8, 9 y 11. Además, puede alcanzar un VAN social estimado en S/397,600.54 al quinto año de funcionamiento. 3S Parking se presenta como un proyecto económicamente sostenible y viable, con el cual se estima en cinco años alcanzar un VAN de S/ 5,322,306.90 con una TIR de 67.85%. en un escenario de crecimiento moderado. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-11T15:34:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-11T15:34:41Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-11 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25344 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25344 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4c92be8d-7723-44fe-9475-fc6369381fde/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dd2babc0-9754-466f-b79d-9fcdb4c16233/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2fc7df3b-e82a-46f7-b7bd-db90abacabd6/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f9f567d4-23d7-4b5b-b802-ddc1ba2c26ab/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/eb5b56d5-9144-4278-9212-534416f0051d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/55c8e6fe-1a7a-43a3-a1b2-5b9ff4ddb82e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9630545c-497e-4fc5-ba99-e6ba80f588b6/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a607b5be-e5c4-4ec6-b56d-b8d465c6a0dc/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/928cd16d-63ea-4c94-b5e7-7c9f502db669/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/820700ec-1223-4815-a728-e189dcb4ad37/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c66a07f0c01fff2b7a00efabf2dcdedd 11396570c85ccd641b7e56d95e0f840c 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5facf9853bf53870a54aa6e923b3438e 9b955f3f712671d76504c548cd50e3cf f67e8c75682e9965ede9e22c743eefae 24fee59a332f47826cd99406a61955e1 f67e8c75682e9965ede9e22c743eefae 24fee59a332f47826cd99406a61955e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736866550611968 |
spelling |
Avolio Alecchi, Beatrice ElciraAvila Vásquez, CharitoGamarra Palacios, Guillermo LeonardoHerrera Sánchez, Omar DavidArqueros Juarez, Héctor LuisSalas Chávez, Juan Manuel2023-07-11T15:34:41Z2023-07-11T15:34:41Z20232023-07-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/25344El presente trabajo propone una solución para la escasez de lugares de estacionamiento para automóviles sobre la base de la tecnología y de la economía participativa. La identificación del problema, la propuesta de solución y su validación se ha logrado gracias a la aplicación de la metodología de Design Thinking y con el apoyo de otras herramientas como los lienzos de propuesta de valor, de modelo de negocio y modelo de negocio próspero. El proyecto se ha denominado 3S Parking y consta del desarrollo de un aplicativo móvil y de una plataforma web que permitirá vincular a los conductores que buscan estacionamiento en zonas de alta demanda con las personas que posean un inmueble con estacionamiento disponible en estas zonas para entablar una relación comercial de corto plazo. Las personas que han participado en los experimentos identifican rápidamente el modelo de solución pues ya están familiarizados con experiencias similares de soluciones para alojamientos. Con esta propuesta de solución se considera que, además de aliviar los problemas de los mismos partícipes de la relación comercial generando ingresos económicos en unos y ahorro en tiempo y combustible a los otros, se logrará mejorar los espacios públicos que muchas veces se ven invadidos por vehículos que perjudican a las personas que habitan o trabajan en estas zonas. De esta manera, se identifica que 3S Parking colabora con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible 8, 9 y 11. Además, puede alcanzar un VAN social estimado en S/397,600.54 al quinto año de funcionamiento. 3S Parking se presenta como un proyecto económicamente sostenible y viable, con el cual se estima en cinco años alcanzar un VAN de S/ 5,322,306.90 con una TIR de 67.85%. en un escenario de crecimiento moderado.This paper proposes a solution to the insufficient parking spots based on technology and participatory economics. The identification of the problem, the solution proposal, and its validation have been achieved thanks to the application of the Design Thinking methodology and with the support of other tools such as the value proposition canvas, the business model canvas, and the flourishing business model canvas. The project has been called 3S Parking and consists of developing a mobile application and a web platform that will allow drivers looking for parking spots in high-demand areas to connect with people who own a property with parking spots available in these areas to establish a short-term business relationship. People who have participated in the experiments quickly identify the solution model as they are already familiar with similar experiences of accommodation solutions. With this solution proposal, we consider that, in addition to lightening the problems of the same participants in the commercial relationship, generating economic income for some, and saving time and fuel for others, it will be possible to improve public spaces often invaded by vehicles that bother the people who live or work in these areas. In this way, we identified that 3S Parking contributes to achieving sustainable development objectives 8, 9 and 11. In addition, it can reach an estimated social NPV of S/397,600.54 by the fifth year of operation. 3S Parking is presented as an economically sustainable and viable project estimated that in five years, it will reach an NPV of S/ 5,322,306.90 with an IRR of 67.85% in a scenario of moderate growth.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Negocios--PlanificaciónEstacionamientos--AutomatizaciónServicios digitalesDispositivos móviles--Aplicacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo prolab: 3S Parking, una solución para acceder y reservar estacionamientos en línea en la ciudad de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas09297737https://orcid.org/0000-0002-1200-76514411804810630278421336504634717372040823413307Daniel Eduardo Guevara SanchezLuis Alfonso Del Carpio CastroBeatrice Elcira Avolio Alecchihttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL3S Parking, una solución para Acceder y Reservar - AVILA.pdf3S Parking, una solución para Acceder y Reservar - AVILA.pdfTexto completoapplication/pdf2245093https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4c92be8d-7723-44fe-9475-fc6369381fde/downloadc66a07f0c01fff2b7a00efabf2dcdeddMD51trueAnonymousREADReporte turnitin - AVILA.pdfReporte turnitin - AVILA.pdfReporte de originalidadapplication/pdf21564059https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dd2babc0-9754-466f-b79d-9fcdb4c16233/download11396570c85ccd641b7e56d95e0f840cMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2fc7df3b-e82a-46f7-b7bd-db90abacabd6/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f9f567d4-23d7-4b5b-b802-ddc1ba2c26ab/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAIL3S Parking, una solución para Acceder y Reservar - AVILA.pdf.jpg3S Parking, una solución para Acceder y Reservar - AVILA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15489https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/eb5b56d5-9144-4278-9212-534416f0051d/download5facf9853bf53870a54aa6e923b3438eMD55falseAnonymousREADReporte turnitin - AVILA.pdf.jpgReporte turnitin - AVILA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7964https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/55c8e6fe-1a7a-43a3-a1b2-5b9ff4ddb82e/download9b955f3f712671d76504c548cd50e3cfMD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXT3S Parking, una solución para Acceder y Reservar - AVILA.pdf.txt3S Parking, una solución para Acceder y Reservar - AVILA.pdf.txtExtracted texttext/plain206795https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9630545c-497e-4fc5-ba99-e6ba80f588b6/downloadf67e8c75682e9965ede9e22c743eefaeMD57falseAnonymousREADReporte turnitin - AVILA.pdf.txtReporte turnitin - AVILA.pdf.txtExtracted texttext/plain9785https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a607b5be-e5c4-4ec6-b56d-b8d465c6a0dc/download24fee59a332f47826cd99406a61955e1MD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXT3S Parking, una solución para Acceder y Reservar - AVILA.pdf.txt3S Parking, una solución para Acceder y Reservar - AVILA.pdf.txtExtracted texttext/plain206795https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/928cd16d-63ea-4c94-b5e7-7c9f502db669/downloadf67e8c75682e9965ede9e22c743eefaeMD57falseAnonymousREADReporte turnitin - AVILA.pdf.txtReporte turnitin - AVILA.pdf.txtExtracted texttext/plain9785https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/820700ec-1223-4815-a728-e189dcb4ad37/download24fee59a332f47826cd99406a61955e1MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/25344oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/253442025-03-27 17:09:27.613http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).