Factores de la deserción forzosa institucional de estudiantes de Estudios Generales Letras de la PUCP

Descripción del Articulo

La deserción universitaria implica tanto el alejamiento voluntario como involuntario del estudiante de la institución. Es un fenómeno presente en todo tipo de universidades, públicas o privadas. Existen diferentes iniciativas para explicar y prevenir este alejamiento. La mayor parte de investigacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Paredes, César José
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/13561
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/13561
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación superior--Perú
Deserción universitaria--Perú
Universidades--Deserción--Prevención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La deserción universitaria implica tanto el alejamiento voluntario como involuntario del estudiante de la institución. Es un fenómeno presente en todo tipo de universidades, públicas o privadas. Existen diferentes iniciativas para explicar y prevenir este alejamiento. La mayor parte de investigaciones se centran en el abandono voluntario del estudiante. Este trabajo aborda la deserción forzosa institucional como consecuencia del incumplimiento de los requisitos mínimos académicos establecidos en el reglamento. Este trabajo tiene como finalidad identificar los factores asociados a la deserción forzosa institucional en los Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como muestra se aborda la cohorte de ingresantes en el 2015-1 y 2015-2. La investigación parte de una aproximación cuantitativa y profundiza con un análisis cualitativo de las solicitudes para retornar a la universidad presentadas por los estudiantes en las que aducen las razones de su bajo rendimiento, por lo que perdieron su condición de alumno. A partir de ello, se identifican los factores individuales, socioeconómicas, académicas e institucionales que se reportan relacionados a la deserción forzosa. Los resultados muestran que la deserción forzosa en los primeros semestres está asociada a factores personales y académicos, y no tanto los factores socioeconómicos e institucionales. Predominan subfactores como problemas de salud, psicológicos y falta de organización por parte del estudiante. El análisis de los subfactores permite plantear que los hábitos académicos de los alumnos no están suficientemente desarrollados para asumir las tareas académicas de la universidad, las cuales requieren de autonomía en la organización del estudio y el desarrollo de habilidades de lectura y redacción. Se presenta una propuesta enfocada en la realización de talleres que fortalezcan sus hábitos de estudio en los que se aborden técnicas de concentración, elaboración de resúmenes y armado de horarios de estudio, y el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).