La escucha periférica: convergencia técnica y simbólica entre los viewpoints y el site specific
Descripción del Articulo
La presente investigación analiza de qué forma la escucha del intérprete se potencia a través de la ejecución de intervenciones de site specific en el espacio público. Para hacerlo posible, se emplearon tres herramientas: los cuatro principios del site specific, la técnica de los viewpoints y la pro...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26908 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26908 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Performance (Arte) Teatro--Producción y dirección Teatro--Técnica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| id |
PUCP_1b9b4695db43c79e364850b7dc56ce3f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26908 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La escucha periférica: convergencia técnica y simbólica entre los viewpoints y el site specific |
| title |
La escucha periférica: convergencia técnica y simbólica entre los viewpoints y el site specific |
| spellingShingle |
La escucha periférica: convergencia técnica y simbólica entre los viewpoints y el site specific Diaz Allca, Maritza Alexandra Performance (Arte) Teatro--Producción y dirección Teatro--Técnica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| title_short |
La escucha periférica: convergencia técnica y simbólica entre los viewpoints y el site specific |
| title_full |
La escucha periférica: convergencia técnica y simbólica entre los viewpoints y el site specific |
| title_fullStr |
La escucha periférica: convergencia técnica y simbólica entre los viewpoints y el site specific |
| title_full_unstemmed |
La escucha periférica: convergencia técnica y simbólica entre los viewpoints y el site specific |
| title_sort |
La escucha periférica: convergencia técnica y simbólica entre los viewpoints y el site specific |
| author |
Diaz Allca, Maritza Alexandra |
| author_facet |
Diaz Allca, Maritza Alexandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Béjar Miranda, Marissa Violeta |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diaz Allca, Maritza Alexandra |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Performance (Arte) Teatro--Producción y dirección Teatro--Técnica |
| topic |
Performance (Arte) Teatro--Producción y dirección Teatro--Técnica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| description |
La presente investigación analiza de qué forma la escucha del intérprete se potencia a través de la ejecución de intervenciones de site specific en el espacio público. Para hacerlo posible, se emplearon tres herramientas: los cuatro principios del site specific, la técnica de los viewpoints y la propiocepción. El objetivo de esta investigación es que estas herramientas activen la conciencia corporal a nivel personal, a través de la propiocepción; a nivel grupal, a través de los viewpoints; y a nivel espacial, con los principios del site specific. De esta forma, la conciencia expandida en estos tres niveles propone un estado activo de alerta, atención y respuesta, que se manifiesta como una propuesta escénica, a través de la identificación de los estímulos presentes en los niveles mencionados. Para llevar a cabo esta investigación, desarrollé un laboratorio teórico–práctico en modalidad presencial donde se compartió con cuatro interpretes, dos mujeres y dos hombres, las herramientas mencionadas. Los resultados del estudio confirman la presencia y activación de la escucha “periférica”, término que agrega el mismo grupo, en las intervenciones callejeras. Se reconoce a la escucha periférica como un estado de presencia atenta y activa, dispuesto a resolver creativamente y sostener la propuesta. Es así como se comprueba que la escucha puede potenciarse a través de esta práctica. Finalmente, en el marco del 22 Festival Saliendo de la Caja, mezclé la técnica desarrollada en laboratorio con una narrativa que surge de mi relación con el espacio y que resultó en la obra “En el punto quieto del mundo girando” dirigida por mí y que fue presentada en marco del festival. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-23T21:07:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-23T21:07:40Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-23 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26908 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26908 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fde1c6c5-64be-4b58-962e-c435038dbe4a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/de0cb834-0337-464b-a429-a71dd9a95417/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c0fd0232-c4de-466f-a412-901ebd1800e0/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9170e981-9d13-4714-a699-1b84d00bfbbd/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bc089d05-fe98-4c44-bd64-3ed8561b7dae/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/216d5491-8710-4d24-b23f-1b28a001b02e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/914fa450-f733-46c3-901a-5a9d35b9b2e5/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/85f9f5c7-8d03-4beb-ad1d-ed3adb4207dd/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b4e531488317ae1e6e7cad415aebe83 fe560576069b4eae6b4e23818758daf1 b7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9fb4f5602b6f808f4f4db25b36eeaa79 51e99c957585dc810344fd487c6891b5 5d9b6c0e0e265ebfded5af606df0f087 5cb7cee92a3375075fc2b340461e1b5c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834736854330507264 |
| spelling |
Béjar Miranda, Marissa VioletaDiaz Allca, Maritza Alexandra2024-01-23T21:07:40Z2024-01-23T21:07:40Z20232024-01-23http://hdl.handle.net/20.500.12404/26908La presente investigación analiza de qué forma la escucha del intérprete se potencia a través de la ejecución de intervenciones de site specific en el espacio público. Para hacerlo posible, se emplearon tres herramientas: los cuatro principios del site specific, la técnica de los viewpoints y la propiocepción. El objetivo de esta investigación es que estas herramientas activen la conciencia corporal a nivel personal, a través de la propiocepción; a nivel grupal, a través de los viewpoints; y a nivel espacial, con los principios del site specific. De esta forma, la conciencia expandida en estos tres niveles propone un estado activo de alerta, atención y respuesta, que se manifiesta como una propuesta escénica, a través de la identificación de los estímulos presentes en los niveles mencionados. Para llevar a cabo esta investigación, desarrollé un laboratorio teórico–práctico en modalidad presencial donde se compartió con cuatro interpretes, dos mujeres y dos hombres, las herramientas mencionadas. Los resultados del estudio confirman la presencia y activación de la escucha “periférica”, término que agrega el mismo grupo, en las intervenciones callejeras. Se reconoce a la escucha periférica como un estado de presencia atenta y activa, dispuesto a resolver creativamente y sostener la propuesta. Es así como se comprueba que la escucha puede potenciarse a través de esta práctica. Finalmente, en el marco del 22 Festival Saliendo de la Caja, mezclé la técnica desarrollada en laboratorio con una narrativa que surge de mi relación con el espacio y que resultó en la obra “En el punto quieto del mundo girando” dirigida por mí y que fue presentada en marco del festival.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Performance (Arte)Teatro--Producción y direcciónTeatro--Técnicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La escucha periférica: convergencia técnica y simbólica entre los viewpoints y el site specificinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro07207206https://orcid.org/0000-0001-8265-452371948285215586Lázaro De Ortecho Ramírez, José ManuelBéjar Miranda, Marissa VioletaMarko Kirchhausen, Ana Juliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDIAZ_ALLCA_MARITZA_ALEXANDRA.pdfDIAZ_ALLCA_MARITZA_ALEXANDRA.pdfTexto completoapplication/pdf6591154https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fde1c6c5-64be-4b58-962e-c435038dbe4a/download8b4e531488317ae1e6e7cad415aebe83MD51trueAnonymousREADDIAZ_ALLCA_MARITZA_ALEXANDRA_T.pdfDIAZ_ALLCA_MARITZA_ALEXANDRA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf80280356https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/de0cb834-0337-464b-a429-a71dd9a95417/downloadfe560576069b4eae6b4e23818758daf1MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c0fd0232-c4de-466f-a412-901ebd1800e0/downloadb7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2aMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9170e981-9d13-4714-a699-1b84d00bfbbd/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILDIAZ_ALLCA_MARITZA_ALEXANDRA.pdf.jpgDIAZ_ALLCA_MARITZA_ALEXANDRA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21083https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bc089d05-fe98-4c44-bd64-3ed8561b7dae/download9fb4f5602b6f808f4f4db25b36eeaa79MD55falseAnonymousREADDIAZ_ALLCA_MARITZA_ALEXANDRA_T.pdf.jpgDIAZ_ALLCA_MARITZA_ALEXANDRA_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14108https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/216d5491-8710-4d24-b23f-1b28a001b02e/download51e99c957585dc810344fd487c6891b5MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTDIAZ_ALLCA_MARITZA_ALEXANDRA.pdf.txtDIAZ_ALLCA_MARITZA_ALEXANDRA.pdf.txtExtracted texttext/plain323727https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/914fa450-f733-46c3-901a-5a9d35b9b2e5/download5d9b6c0e0e265ebfded5af606df0f087MD57falseAnonymousREADDIAZ_ALLCA_MARITZA_ALEXANDRA_T.pdf.txtDIAZ_ALLCA_MARITZA_ALEXANDRA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5563https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/85f9f5c7-8d03-4beb-ad1d-ed3adb4207dd/download5cb7cee92a3375075fc2b340461e1b5cMD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/26908oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/269082025-03-05 03:22:28.327http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).