La práctica del funámbulo: Dinámicas familiares y estrategias de conciliación entre estudios, trabajo y hogar en adolescentes rurales del distrito de Antioquía, Huarochirí

Descripción del Articulo

En zonas rurales, no todas las adolescentes que asisten a la secundaria se dedican únicamente a ser estudiantes. Por el contrario, muchas combinan sus estudios con otras actividades, como el apoyo en el hogar, el cuidado o el trabajo. Frente a este panorama, este estudio analiza cómo los modos de or...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garland Schiefer, Claudia Nancy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32364
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/32364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia campesina--Perú--Antioquía (Huarochirí : Distrito)
Mujeres adolescentes--Tiempo--Administración--Perú--Antioquía (Huarochirí : Distrito)
Adolescentes--Trabajo--Perú--Antioquía (Huarochirí : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
Descripción
Sumario:En zonas rurales, no todas las adolescentes que asisten a la secundaria se dedican únicamente a ser estudiantes. Por el contrario, muchas combinan sus estudios con otras actividades, como el apoyo en el hogar, el cuidado o el trabajo. Frente a este panorama, este estudio analiza cómo los modos de organización familiar influyen en las estrategias desarrolladas por adolescentes rurales del distrito de Antioquía, en la provincia de Lima, para conciliar sus estudios con las actividades domésticas, laborales y sociales. La investigación adoptó un enfoque cualitativo y se basó en entrevistas semiestructuradas realizadas a ocho adolescentes, de entre 14 y 15 años, residentes en diferentes centros poblados del distrito. Los hallazgos revelan que las adolescentes desempeñan un rol activo en la división de responsabilidades del hogar o del negocio familiar, generalmente priorizando estas actividades sobre sus tareas escolares. Frente a ello, desarrollan estrategias para equilibrar sus múltiples responsabilidades, adaptando sus dinámicas según el tipo de familia al que pertenecen. A pesar de la carga de responsabilidades, la alta valoración de la educación como una vía para convertirse en profesionales se posiciona como un elemento fundamental en la motivación de las adolescentes. Este estudio contribuye a visibilizar la agencia de las adolescentes y a comprender la construcción de la adolescencia en contextos rurales, visibilizando su voz sobre sus propias experiencias y estrategias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).