El principio de tipicidad como límite en la labor de tipificación de sanciones delegada a la administración pública

Descripción del Articulo

La posibilidad de colaboración reglamentaria que ofrece el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo en la labor de tipificación de sanciones, no admite un ejercicio sin límites; por el contrario, exige el respeto por los principios recogidos en la norma que regula el procedimiento administrativo sancion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Serva Cárdenas, Jimena Michelle
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/11776
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/11776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sanciones administrativas
Administración pública
Procedimiento administrativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id PUCP_15f66a31038b0b835fed9bf4152b9444
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/11776
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
spelling Cairampoma Arroyo, Vicente AlbertoServa Cárdenas, Jimena Michelle2018-03-28T00:19:26Z2018-03-28T00:19:26Z20172018http://hdl.handle.net/20.500.12404/11776La posibilidad de colaboración reglamentaria que ofrece el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo en la labor de tipificación de sanciones, no admite un ejercicio sin límites; por el contrario, exige el respeto por los principios recogidos en la norma que regula el procedimiento administrativo sancionador. El presente trabajo académico tiene por objetivo describir uno de estos -el principio de tipicidad- como límite a la tipificación de sanciones administrativas y proponer argumentos que lleven a cuestionar el tipo de normas que materializan esta regulación cuando es encomendada a la Administración Pública. El análisis de este tema es relevante, toda vez que, en nuestro país, los reglamentos son los cuerpos normativos más abundantes y frecuentemente utilizados para hacer posible la aplicación de la ley en materia sancionadora, herramienta que la Administración ha utilizado sin reparar en el respeto por los presupuestos contenidos en el principio de tipicidad (situación que se refleja en la emisión de, por ejemplo, Resoluciones de Presidencia de Consejo Directivo de organismos reguladores que contienen tipificación de sanciones). Para el desarrollo del presente trabajo, se ha consultado bibliografía que ha abordado el tema y del análisis de esta, se concluye que si bien es posible tipificar sanciones mediante reglamento, el marco normativo vigente prevee al Decreto Supremo como la norma de rango reglamentario mediante el cual se debe realizar la labor de tipificación de sanciones administrativas en tanto, por sus características, privilegia el respeto por los derechos de los administrados.Trabajo AcademicospaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Sanciones administrativasAdministración públicaProcedimiento administrativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01El principio de tipicidad como límite en la labor de tipificación de sanciones delegada a la administración públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUSegunda Especialidad en Derecho AdministrativoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de DerechoDerecho Administrativo40139896https://orcid.org/0000-0002-9706-4910421039https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoORIGINALSERVA_CARDENAS_JIMENA_TIPICIDAD_COMO_LIMITE_EN_LA_TIPIFICACION_DE_SANCIONES_ADMINISTRATIVAS.pdfSERVA_CARDENAS_JIMENA_TIPICIDAD_COMO_LIMITE_EN_LA_TIPIFICACION_DE_SANCIONES_ADMINISTRATIVAS.pdfTexto completoapplication/pdf14605251https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/92ecd210-573e-446d-89d3-d5bb412aa666/download985934df6879cd3cbd6cfe81b5e3dac7MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILSERVA_CARDENAS_JIMENA_TIPICIDAD_COMO_LIMITE_EN_LA_TIPIFICACION_DE_SANCIONES_ADMINISTRATIVAS.pdf.jpgSERVA_CARDENAS_JIMENA_TIPICIDAD_COMO_LIMITE_EN_LA_TIPIFICACION_DE_SANCIONES_ADMINISTRATIVAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12246https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ce43cc35-0ecf-456c-8805-93862a53a2fe/download8a7bd8f87ab5dd6034ad1b90e22361b4MD52falseAnonymousREADTEXTSERVA_CARDENAS_JIMENA_TIPICIDAD_COMO_LIMITE_EN_LA_TIPIFICACION_DE_SANCIONES_ADMINISTRATIVAS.pdf.txtSERVA_CARDENAS_JIMENA_TIPICIDAD_COMO_LIMITE_EN_LA_TIPIFICACION_DE_SANCIONES_ADMINISTRATIVAS.pdf.txtExtracted texttext/plain58708https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b4b6e273-47d7-421b-a48a-4aca9e71e92a/download5f0e2bcb0cb2e856230e9e74bdf23a98MD53falseAnonymousREAD20.500.12404/11776oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/117762025-03-12 18:08:51.301http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El principio de tipicidad como límite en la labor de tipificación de sanciones delegada a la administración pública
title El principio de tipicidad como límite en la labor de tipificación de sanciones delegada a la administración pública
spellingShingle El principio de tipicidad como límite en la labor de tipificación de sanciones delegada a la administración pública
Serva Cárdenas, Jimena Michelle
Sanciones administrativas
Administración pública
Procedimiento administrativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short El principio de tipicidad como límite en la labor de tipificación de sanciones delegada a la administración pública
title_full El principio de tipicidad como límite en la labor de tipificación de sanciones delegada a la administración pública
title_fullStr El principio de tipicidad como límite en la labor de tipificación de sanciones delegada a la administración pública
title_full_unstemmed El principio de tipicidad como límite en la labor de tipificación de sanciones delegada a la administración pública
title_sort El principio de tipicidad como límite en la labor de tipificación de sanciones delegada a la administración pública
author Serva Cárdenas, Jimena Michelle
author_facet Serva Cárdenas, Jimena Michelle
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cairampoma Arroyo, Vicente Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Serva Cárdenas, Jimena Michelle
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Sanciones administrativas
Administración pública
Procedimiento administrativo
topic Sanciones administrativas
Administración pública
Procedimiento administrativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description La posibilidad de colaboración reglamentaria que ofrece el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo en la labor de tipificación de sanciones, no admite un ejercicio sin límites; por el contrario, exige el respeto por los principios recogidos en la norma que regula el procedimiento administrativo sancionador. El presente trabajo académico tiene por objetivo describir uno de estos -el principio de tipicidad- como límite a la tipificación de sanciones administrativas y proponer argumentos que lleven a cuestionar el tipo de normas que materializan esta regulación cuando es encomendada a la Administración Pública. El análisis de este tema es relevante, toda vez que, en nuestro país, los reglamentos son los cuerpos normativos más abundantes y frecuentemente utilizados para hacer posible la aplicación de la ley en materia sancionadora, herramienta que la Administración ha utilizado sin reparar en el respeto por los presupuestos contenidos en el principio de tipicidad (situación que se refleja en la emisión de, por ejemplo, Resoluciones de Presidencia de Consejo Directivo de organismos reguladores que contienen tipificación de sanciones). Para el desarrollo del presente trabajo, se ha consultado bibliografía que ha abordado el tema y del análisis de esta, se concluye que si bien es posible tipificar sanciones mediante reglamento, el marco normativo vigente prevee al Decreto Supremo como la norma de rango reglamentario mediante el cual se debe realizar la labor de tipificación de sanciones administrativas en tanto, por sus características, privilegia el respeto por los derechos de los administrados.
publishDate 2017
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2018-03-28T00:19:26Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2018-03-28T00:19:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/11776
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/11776
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/92ecd210-573e-446d-89d3-d5bb412aa666/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ce43cc35-0ecf-456c-8805-93862a53a2fe/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b4b6e273-47d7-421b-a48a-4aca9e71e92a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 985934df6879cd3cbd6cfe81b5e3dac7
8a7bd8f87ab5dd6034ad1b90e22361b4
5f0e2bcb0cb2e856230e9e74bdf23a98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737059435118592
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).