Modelo prolab: D’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la elaboración de quesos de alto contenido nutritivo en el Perú

Descripción del Articulo

En Perú existe, por un lado, un gran número de personas en las zonas urbanas que buscan alimentarse cada vez más saludablemente y tener mejores hábitos alimenticios, y por otro lado, hay una población rural en constante búsqueda de superarse y de tener una superior calidad de vida, que realizan acti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Sánchez, Oscar Hernán, Barrantes Olivera, Leonidas Alberto, Díaz Guerrero, Diana Fabiola, Herrera Yañez, Juan Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25162
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Negocios--Planificación
Quesos--Industria y comercio--Perú
Hábitos alimenticios--Perú
Productos lácteos--Industria y comercio--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_15b864cc365f07c5041b462e52f4ce8d
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25162
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Modelo prolab: D’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la elaboración de quesos de alto contenido nutritivo en el Perú
title Modelo prolab: D’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la elaboración de quesos de alto contenido nutritivo en el Perú
spellingShingle Modelo prolab: D’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la elaboración de quesos de alto contenido nutritivo en el Perú
Alvarado Sánchez, Oscar Hernán
Negocios--Planificación
Quesos--Industria y comercio--Perú
Hábitos alimenticios--Perú
Productos lácteos--Industria y comercio--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Modelo prolab: D’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la elaboración de quesos de alto contenido nutritivo en el Perú
title_full Modelo prolab: D’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la elaboración de quesos de alto contenido nutritivo en el Perú
title_fullStr Modelo prolab: D’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la elaboración de quesos de alto contenido nutritivo en el Perú
title_full_unstemmed Modelo prolab: D’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la elaboración de quesos de alto contenido nutritivo en el Perú
title_sort Modelo prolab: D’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la elaboración de quesos de alto contenido nutritivo en el Perú
author Alvarado Sánchez, Oscar Hernán
author_facet Alvarado Sánchez, Oscar Hernán
Barrantes Olivera, Leonidas Alberto
Díaz Guerrero, Diana Fabiola
Herrera Yañez, Juan Luis
author_role author
author2 Barrantes Olivera, Leonidas Alberto
Díaz Guerrero, Diana Fabiola
Herrera Yañez, Juan Luis
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arana Barbier, Pablo José
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarado Sánchez, Oscar Hernán
Barrantes Olivera, Leonidas Alberto
Díaz Guerrero, Diana Fabiola
Herrera Yañez, Juan Luis
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Negocios--Planificación
Quesos--Industria y comercio--Perú
Hábitos alimenticios--Perú
Productos lácteos--Industria y comercio--Perú
topic Negocios--Planificación
Quesos--Industria y comercio--Perú
Hábitos alimenticios--Perú
Productos lácteos--Industria y comercio--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En Perú existe, por un lado, un gran número de personas en las zonas urbanas que buscan alimentarse cada vez más saludablemente y tener mejores hábitos alimenticios, y por otro lado, hay una población rural en constante búsqueda de superarse y de tener una superior calidad de vida, que realizan actividades de subsistencia con ingresos a nivel hogar por debajo del umbral de la pobreza. Además, cuentan con ganado caprino, pero que no lo aprovechan de forma eficiente por falta de conocimiento y recursos. Es así como nace D’Cabra, una empresa dedicada a la venta de queso fresco de cabra y que luego planifica diversificar en tipos y sabores de quesos y otros productos lácteos. D’Cabra conecta ambas necesidades, aprovechando el potencial de mercado en la industria láctea y el espacio de consumo de quesos per cápita en comparación con otros países vecinos, busca ayudar a la población rural que cuenta con este ganado para incorporarlos dentro de su cadena de valor como proveedores, no sin antes capacitarlos, certificarlos e ir mejorando la raza y con ende la calidad del producto. También quiere ofrecer un producto de muy alta calidad y de un valor nutricional alto y diferenciado respecto al queso tradicional de leche de vaca, porque es más digerible, tiene menos lactosa y mayor nivel de calcio y otros nutrientes. Además, en la comunicación se resalta el valor de los ganaderos caprinos quienes son los principales proveedores para su fabricación. D´Cabra tiene planificado llegar, en un primer momento, a los hogares Lambayecanos para después expandirse al Norte del Perú y luego a nivel nacional e incursionar en la exportación a nivel región Latinoamérica. Esta investigación demostró que el negocio es viable, sostenible, deseable y escalable. En ese sentido, genera flujos y un valor actual neto para el accionista positivos, además que tiene pensado mitigadores para reducir el impacto en el medio ambiente, así como también generar impactos positivos en los ODS 8,9 y 12 y un valor actual neto social positivo. Finalmente, mediante experimentos se ha inferido la aceptación del modelo de negocio y el producto mínimo viable.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-12T23:51:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-12T23:51:09Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-06-12
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25162
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25162
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6d5af742-9e7b-411a-a7c7-1fdf1c9a0eec/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/175e339e-85d4-49a8-8e57-3a27c3cbd76e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d87d948b-71a0-4b2c-922f-8a96afb1a213/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a82101ab-d522-4c71-abb9-deb7b425e3a2/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/993db42f-7676-4124-9b4e-f2ae26a69d37/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b634072e-f37d-42b9-92f3-0ca57fac547b/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ff50e704-59ec-402c-9bd5-c0ff7a35400e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2631e4e8-604d-4120-b026-71ab91c20a69/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/971b7760-705e-4600-9ab2-ab0dd77c3374/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/26054592-bcaf-4eda-a9c5-307a7270af9a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e1640b90-9897-4236-abee-d2d477e3c2ec/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2b1a64a9-4ae6-4788-8cfa-786f8f57a835/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 55ef63a7e4dc344e107d19976ec405f6
8728cbd445426e009e0671e389b58dd5
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e3a93eb60493709b681c17c4fcabe907
e57286985d78253fbd124f0a8a7e55c6
412b9a3de1dc9050d85e9e05210f1e6c
c3bae60933bc91e866227d0b51cf7475
412b9a3de1dc9050d85e9e05210f1e6c
c3bae60933bc91e866227d0b51cf7475
412b9a3de1dc9050d85e9e05210f1e6c
c3bae60933bc91e866227d0b51cf7475
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736961825275904
spelling Arana Barbier, Pablo JoséAlvarado Sánchez, Oscar HernánBarrantes Olivera, Leonidas AlbertoDíaz Guerrero, Diana FabiolaHerrera Yañez, Juan Luis2023-06-12T23:51:09Z2023-06-12T23:51:09Z20232023-06-12http://hdl.handle.net/20.500.12404/25162En Perú existe, por un lado, un gran número de personas en las zonas urbanas que buscan alimentarse cada vez más saludablemente y tener mejores hábitos alimenticios, y por otro lado, hay una población rural en constante búsqueda de superarse y de tener una superior calidad de vida, que realizan actividades de subsistencia con ingresos a nivel hogar por debajo del umbral de la pobreza. Además, cuentan con ganado caprino, pero que no lo aprovechan de forma eficiente por falta de conocimiento y recursos. Es así como nace D’Cabra, una empresa dedicada a la venta de queso fresco de cabra y que luego planifica diversificar en tipos y sabores de quesos y otros productos lácteos. D’Cabra conecta ambas necesidades, aprovechando el potencial de mercado en la industria láctea y el espacio de consumo de quesos per cápita en comparación con otros países vecinos, busca ayudar a la población rural que cuenta con este ganado para incorporarlos dentro de su cadena de valor como proveedores, no sin antes capacitarlos, certificarlos e ir mejorando la raza y con ende la calidad del producto. También quiere ofrecer un producto de muy alta calidad y de un valor nutricional alto y diferenciado respecto al queso tradicional de leche de vaca, porque es más digerible, tiene menos lactosa y mayor nivel de calcio y otros nutrientes. Además, en la comunicación se resalta el valor de los ganaderos caprinos quienes son los principales proveedores para su fabricación. D´Cabra tiene planificado llegar, en un primer momento, a los hogares Lambayecanos para después expandirse al Norte del Perú y luego a nivel nacional e incursionar en la exportación a nivel región Latinoamérica. Esta investigación demostró que el negocio es viable, sostenible, deseable y escalable. En ese sentido, genera flujos y un valor actual neto para el accionista positivos, además que tiene pensado mitigadores para reducir el impacto en el medio ambiente, así como también generar impactos positivos en los ODS 8,9 y 12 y un valor actual neto social positivo. Finalmente, mediante experimentos se ha inferido la aceptación del modelo de negocio y el producto mínimo viable.In Peru, there is, on the one hand, many people in urban areas who seek to eat healthier and have better eating habits. On the other hand, there is a rural population that is constantly seeking to improve its quality of life and that carries out subsistence activities with household incomes below the poverty line. In addition, they have goat cattle, but do not use them efficiently due to lack of knowledge and resources. This is how D'Cabra was born, a company dedicated to the sale of fresh goat cheese, that plans to diversify into different types and flavors of cheeses and other dairy products. D'Cabra connects both needs, taking advantage of the market potential in the dairy industry and the gap in per capita cheese consumption compared to other countries in the region. It seeks to help the rural population that has these cattle to incorporate them into its value chain as suppliers, but not before training them, certifying them, and improving their goat breeds, and thus the quality of the product. It also seeks to offer a very high-quality product with a high and differentiated nutritional value compared to traditional cow's milk cheese. It is more digestible, has less lactose and a higher level of calcium and other nutrients. Furthermore, the value of goat farmers, who are the main suppliers for its manufacture, should be highlighted. D'Cabra plans to reach, at first, Lambayeque households and then expand to the North of Peru, then to the national level and finally begin to export to the Latin American region. This study shows that the business is viable, sustainable, desirable, and scalable. In that sense, it generates positive cash flows and net present value for the shareholder, in addition to having mitigators planned, designed to reduce the impact on the environment, as well as generating positive impacts on SDGs 8, 9 and 12, plus a positive social net present value. Finally, through experiments, the acceptance of the business model and the minimum viable product has been inferred.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Negocios--PlanificaciónQuesos--Industria y comercio--PerúHábitos alimenticios--PerúProductos lácteos--Industria y comercio--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo prolab: D’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la elaboración de quesos de alto contenido nutritivo en el Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas44614140https://orcid.org/0000-0002-4449-008644623618769038004436554972198942413307José Carlos Véliz PalominoDiego Alonso Noreña Chávezhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALD’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la - ALVARADO.pdfD’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la - ALVARADO.pdfTexto completoapplication/pdf4760408https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6d5af742-9e7b-411a-a7c7-1fdf1c9a0eec/download55ef63a7e4dc344e107d19976ec405f6MD51trueAnonymousREADReporte turnitin - ALVARADO.pdfReporte turnitin - ALVARADO.pdfReporte de originalidadapplication/pdf33463665https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/175e339e-85d4-49a8-8e57-3a27c3cbd76e/download8728cbd445426e009e0671e389b58dd5MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d87d948b-71a0-4b2c-922f-8a96afb1a213/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a82101ab-d522-4c71-abb9-deb7b425e3a2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILD’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la - ALVARADO.pdf.jpgD’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la - ALVARADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15200https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/993db42f-7676-4124-9b4e-f2ae26a69d37/downloade3a93eb60493709b681c17c4fcabe907MD55falseAnonymousREADReporte turnitin - ALVARADO.pdf.jpgReporte turnitin - ALVARADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6389https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b634072e-f37d-42b9-92f3-0ca57fac547b/downloade57286985d78253fbd124f0a8a7e55c6MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTD’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la - ALVARADO.pdf.txtD’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la - ALVARADO.pdf.txtExtracted texttext/plain291138https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ff50e704-59ec-402c-9bd5-c0ff7a35400e/download412b9a3de1dc9050d85e9e05210f1e6cMD57falseAnonymousREADReporte turnitin - ALVARADO.pdf.txtReporte turnitin - ALVARADO.pdf.txtExtracted texttext/plain14820https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2631e4e8-604d-4120-b026-71ab91c20a69/downloadc3bae60933bc91e866227d0b51cf7475MD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTD’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la - ALVARADO.pdf.txtD’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la - ALVARADO.pdf.txtExtracted texttext/plain291138https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/971b7760-705e-4600-9ab2-ab0dd77c3374/download412b9a3de1dc9050d85e9e05210f1e6cMD57falseAnonymousREADReporte turnitin - ALVARADO.pdf.txtReporte turnitin - ALVARADO.pdf.txtExtracted texttext/plain14820https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/26054592-bcaf-4eda-a9c5-307a7270af9a/downloadc3bae60933bc91e866227d0b51cf7475MD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTD’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la - ALVARADO.pdf.txtD’ Cabra un modelo de negocio propuesto para la - ALVARADO.pdf.txtExtracted texttext/plain291138https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e1640b90-9897-4236-abee-d2d477e3c2ec/download412b9a3de1dc9050d85e9e05210f1e6cMD57falseAnonymousREADReporte turnitin - ALVARADO.pdf.txtReporte turnitin - ALVARADO.pdf.txtExtracted texttext/plain14820https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2b1a64a9-4ae6-4788-8cfa-786f8f57a835/downloadc3bae60933bc91e866227d0b51cf7475MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/25162oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/251622025-03-29 14:31:42.215http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).