Mejora y análisis del proceso administrativo de una empresa aseguradora, aplicando Lean Office

Descripción del Articulo

Esta tesis se enfoca en la aplicación de metodologías de ingeniería industrial y principios Lean Office para optimizar un proceso administrativo crítico en una compañía aseguradora peruana. El objetivo primordial es mejorar la productividad y eficiencia no solo para la empresa, sino también, para su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avila Villalobos, Lucía Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31920
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31920
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control de procesos--Mejoramiento
Oficinas--Dirección y administración
Compañías de seguros--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id PUCP_0c672b5b6b4a36b3abefb2dd7ef0712c
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31920
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Mejora y análisis del proceso administrativo de una empresa aseguradora, aplicando Lean Office
title Mejora y análisis del proceso administrativo de una empresa aseguradora, aplicando Lean Office
spellingShingle Mejora y análisis del proceso administrativo de una empresa aseguradora, aplicando Lean Office
Avila Villalobos, Lucía Carolina
Control de procesos--Mejoramiento
Oficinas--Dirección y administración
Compañías de seguros--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Mejora y análisis del proceso administrativo de una empresa aseguradora, aplicando Lean Office
title_full Mejora y análisis del proceso administrativo de una empresa aseguradora, aplicando Lean Office
title_fullStr Mejora y análisis del proceso administrativo de una empresa aseguradora, aplicando Lean Office
title_full_unstemmed Mejora y análisis del proceso administrativo de una empresa aseguradora, aplicando Lean Office
title_sort Mejora y análisis del proceso administrativo de una empresa aseguradora, aplicando Lean Office
author Avila Villalobos, Lucía Carolina
author_facet Avila Villalobos, Lucía Carolina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guillén Zénder, Mariano Orlando
dc.contributor.author.fl_str_mv Avila Villalobos, Lucía Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Control de procesos--Mejoramiento
Oficinas--Dirección y administración
Compañías de seguros--Perú
topic Control de procesos--Mejoramiento
Oficinas--Dirección y administración
Compañías de seguros--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Esta tesis se enfoca en la aplicación de metodologías de ingeniería industrial y principios Lean Office para optimizar un proceso administrativo crítico en una compañía aseguradora peruana. El objetivo primordial es mejorar la productividad y eficiencia no solo para la empresa, sino también, para sus clientes y la atención que reciben al momento de adquirir o renovar sus productos. Esta compañía de seguros ofrece una amplia gama de servicios de seguros tanto para personas como para empresas. Entre los productos y servicios que ofrece la empresa se incluyen seguros de vida, salud, accidentes personales, automóviles, hogar, para empresas y diversos planes de inversión y ahorro. Con el apoyo de Figuras ilustrativas, se presentan las herramientas que se emplearán en la investigación tales como VSM, Kanban, 5S, etc. Útiles para analizar y optimizar los procesos administrativos. La metodología Lean es conocida por su enfoque en la eliminación de desperdicios y la mejora continua, además, permite identificar oportunidades de mejora y aumentar la eficiencia operativa. La descripción de la empresa, permite conocer su misión, visión y valores, también sus productos y la relación que existe con sus clientes. Además, se presenta la estructura organizacional y la descripción de procesos mediante un mapa de procesos. Con el apoyo de las herramientas mencionadas anteriormente se identificaron los problemas principales son: el retraso en atención de solicitudes ocasionado por falta de conocimiento en el proceso, manuales ineficientes y proceso ordenado; también se tiene un procedimiento deficiente cuya causa principal es la inexistencia de manuales en fuerza de ventas y material informativo ineficiente. Para ambas causas mencionadas se tomarán las contramedidas como Poka Yoke, gestión visual, estandarización de procesos y automatización. La estandarización de procesos permitió reducir en un 31% el tiempo total de atención de una solicitud y la erradicación de ingreso de solicitudes simples. La automatización se realizó con la aplicación de un ChatBot que reduce de 7 a 3 minutos la búsqueda de información para la atención de solicitudes. En el caso de Poka Yoke, se implementaron plantillas con un formato establecido de acuerdo con el tipo de solicitud que se presente y así, evitar errores de concepto por parte de los empleados. La gestión visual permite al área de seguros corporativos brindar un seguimiento continuo a los indicadores existentes. En el aspecto económico, se realizó un flujo de caja con una proyección de 5 años con una inversión inicial de S/65,076.78 que incluyen todos los costos de las mejoras implementadas. Respecto a los beneficios anuales son S/23,500.00. En cuanto a los ratios, se obtuvo un Valor Actual Neto (VAN) positivo de S/38,020.24 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 24%, el cual es mayor que el Costo de Oportunidad (COK) de 17.57 %.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-01T15:10:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-01T15:10:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-10-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/31920
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/31920
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fff65cf6-6545-4ab6-ad49-fce07b175ba0/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1897e7d4-414a-4149-93ee-1c8a94dac2f8/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7aa7ca86-898e-4ed7-8e11-e23f482b084f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/571548d2-4d9f-45b7-a9d8-1f3d4bad7ef7/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1b0117c6-8133-4be4-aee6-41d2055993b1/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b25bc568-aa1e-406a-985b-f3feb6ebc89c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/06efb72d-e14c-4d7e-820f-5bd4a37482c8/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/26883ebc-29a7-4873-ba19-f481a3772e47/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 324158fbeace1188531424dcc9d0b898
498cdff99230a5151bf702e06667a90d
1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
5774b90dafc4d8ff7ef6ee4a55d125ed
d155b1f0dcadc46be080ede1a9cbc67d
c4c036e2be3fc78e8f85659a80481e43
5b7f487646eda7ab696738fa6ce98061
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1846151992630575104
spelling Guillén Zénder, Mariano OrlandoAvila Villalobos, Lucía Carolina2025-10-01T15:10:18Z2025-10-01T15:10:18Z20252025-10-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/31920Esta tesis se enfoca en la aplicación de metodologías de ingeniería industrial y principios Lean Office para optimizar un proceso administrativo crítico en una compañía aseguradora peruana. El objetivo primordial es mejorar la productividad y eficiencia no solo para la empresa, sino también, para sus clientes y la atención que reciben al momento de adquirir o renovar sus productos. Esta compañía de seguros ofrece una amplia gama de servicios de seguros tanto para personas como para empresas. Entre los productos y servicios que ofrece la empresa se incluyen seguros de vida, salud, accidentes personales, automóviles, hogar, para empresas y diversos planes de inversión y ahorro. Con el apoyo de Figuras ilustrativas, se presentan las herramientas que se emplearán en la investigación tales como VSM, Kanban, 5S, etc. Útiles para analizar y optimizar los procesos administrativos. La metodología Lean es conocida por su enfoque en la eliminación de desperdicios y la mejora continua, además, permite identificar oportunidades de mejora y aumentar la eficiencia operativa. La descripción de la empresa, permite conocer su misión, visión y valores, también sus productos y la relación que existe con sus clientes. Además, se presenta la estructura organizacional y la descripción de procesos mediante un mapa de procesos. Con el apoyo de las herramientas mencionadas anteriormente se identificaron los problemas principales son: el retraso en atención de solicitudes ocasionado por falta de conocimiento en el proceso, manuales ineficientes y proceso ordenado; también se tiene un procedimiento deficiente cuya causa principal es la inexistencia de manuales en fuerza de ventas y material informativo ineficiente. Para ambas causas mencionadas se tomarán las contramedidas como Poka Yoke, gestión visual, estandarización de procesos y automatización. La estandarización de procesos permitió reducir en un 31% el tiempo total de atención de una solicitud y la erradicación de ingreso de solicitudes simples. La automatización se realizó con la aplicación de un ChatBot que reduce de 7 a 3 minutos la búsqueda de información para la atención de solicitudes. En el caso de Poka Yoke, se implementaron plantillas con un formato establecido de acuerdo con el tipo de solicitud que se presente y así, evitar errores de concepto por parte de los empleados. La gestión visual permite al área de seguros corporativos brindar un seguimiento continuo a los indicadores existentes. En el aspecto económico, se realizó un flujo de caja con una proyección de 5 años con una inversión inicial de S/65,076.78 que incluyen todos los costos de las mejoras implementadas. Respecto a los beneficios anuales son S/23,500.00. En cuanto a los ratios, se obtuvo un Valor Actual Neto (VAN) positivo de S/38,020.24 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 24%, el cual es mayor que el Costo de Oportunidad (COK) de 17.57 %.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Control de procesos--MejoramientoOficinas--Dirección y administraciónCompañías de seguros--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora y análisis del proceso administrativo de una empresa aseguradora, aplicando Lean Officeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero IndustrialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Industrial10311099https://orcid.org/0000-0003-1291-017871434262722026Corrales Riveros, César AugustoGuillén Zender, Mariano OrlandoRau Alvarez, José Alanhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAVILA_VILLALOBOS_LUCIA_CAROLINA.pdfTexto completoapplication/pdf3088664https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fff65cf6-6545-4ab6-ad49-fce07b175ba0/download324158fbeace1188531424dcc9d0b898MD59trueAnonymousREADAVILA_VILLALOBOS_LUCIA_CAROLINA_T.pdfAVILA_VILLALOBOS_LUCIA_CAROLINA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf13456872https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1897e7d4-414a-4149-93ee-1c8a94dac2f8/download498cdff99230a5151bf702e06667a90dMD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7aa7ca86-898e-4ed7-8e11-e23f482b084f/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/571548d2-4d9f-45b7-a9d8-1f3d4bad7ef7/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTAVILA_VILLALOBOS_LUCIA_CAROLINA.pdf.txtAVILA_VILLALOBOS_LUCIA_CAROLINA.pdf.txtExtracted texttext/plain152721https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1b0117c6-8133-4be4-aee6-41d2055993b1/download5774b90dafc4d8ff7ef6ee4a55d125edMD55falseAnonymousREADAVILA_VILLALOBOS_LUCIA_CAROLINA_T.pdf.txtAVILA_VILLALOBOS_LUCIA_CAROLINA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain7830https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b25bc568-aa1e-406a-985b-f3feb6ebc89c/downloadd155b1f0dcadc46be080ede1a9cbc67dMD57falseAdministratorREADTHUMBNAILAVILA_VILLALOBOS_LUCIA_CAROLINA.pdf.jpgAVILA_VILLALOBOS_LUCIA_CAROLINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10877https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/06efb72d-e14c-4d7e-820f-5bd4a37482c8/downloadc4c036e2be3fc78e8f85659a80481e43MD56falseAnonymousREADAVILA_VILLALOBOS_LUCIA_CAROLINA_T.pdf.jpgAVILA_VILLALOBOS_LUCIA_CAROLINA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11100https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/26883ebc-29a7-4873-ba19-f481a3772e47/download5b7f487646eda7ab696738fa6ce98061MD58falseAdministratorREAD20.500.12404/31920oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/319202025-10-03 08:53:51.543http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).