Análisis del funcionamiento de la intersección entre la av. Universitaria y Venezuela y propuestas de mejora bajo el enfoque de la movilidad sostenible

Descripción del Articulo

La sostenida construcción y asignación de infraestructura al automóvil privado visto como solución a los problemas de transporte ha ocasionado que dentro de las ciudades se generen pasos a desnivel y autopistas urbanas, generando segregación y fragmentación. Actualmente las políticas planteadas en L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bustillos Vega, Adriana Carolina, Saldaña del Rio, Carmen Amelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/22577
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/22577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería del tránsito
Calles--Intersecciones
Espacio urbano--Intersecciones--Mejoramiento
Sostenibilidad urbana--Perú--Lima Metropolitana
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description La sostenida construcción y asignación de infraestructura al automóvil privado visto como solución a los problemas de transporte ha ocasionado que dentro de las ciudades se generen pasos a desnivel y autopistas urbanas, generando segregación y fragmentación. Actualmente las políticas planteadas en Lima se enfocan en el aumento de infraestructura vial siendo este un enfoque desfasado respecto de las nuevas tendencias hacia las personas, transporte público y micro movilidad. Se observa que, en la intersección de la Av. Universitaria y Av. Venezuela, cercana a la Universidad de San Marcos, se cuenta con un intercambio vial a desnivel inconcluso que origina que a nivel de acera la calidad de la experiencia de los usuarios de a pie sea pobre e incluso riesgosa para su integridad física. Esto se debe a las zonas oscuras generadas por el bypass, el abandono del puente peatonal, por lo poco práctico de su uso, y la prioridad que se da a la circulación de los vehículos motorizados. El objetivo del estudio es analizar y mejorar el funcionamiento vehicular y peatonal, con énfasis en la recuperación del espacio público, de la intersección mencionada. El proyecto se dividió en 4 etapas. En la primera etapa se realizaron inspecciones visuales para determinar de forma cualitativa los conflictos de la intersección. Además, se realizó la recolección de datos de los flujos vehiculares, peatonales, ciclo semafórico y geometría de la vía, los días de conteos fueron sábado y domingo. En la segunda etapa, se realizó el modelamiento de la situación actual de la intersección con el software Vissim, y se realizaron los procesos de calibración del modelo. En la tercera etapa, se planteó la propuesta de mejora y se verificó con ayuda del software su conveniencia e idoneidad. Por último, en la cuarta etapa se proyectó la recuperación del espacio público de la zona.
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