Dame la oportunidad: la ironía humorística como recurso artístico para la crítica en el marco de la crisis política peruana del 2018 al 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación artística titulada Dame una oportunidad, explora como la ironía humorística favorece a la construcción de una crítica cultural -política, empleada desde las artes visuales en el Perú. En la esfera local de las artes plásticas tradicionalmente el humor no era un recurso empl...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29749 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29749 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Humorismo peruano--Siglo XXI Artes plásticas--Perú--Siglo XXI Ironía en el arte--Perú Perú--Política y gobierno--Siglo XXI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| id |
PUCP_073001661089edce8c02b2a9d74ce163 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29749 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Dame la oportunidad: la ironía humorística como recurso artístico para la crítica en el marco de la crisis política peruana del 2018 al 2020 |
| title |
Dame la oportunidad: la ironía humorística como recurso artístico para la crítica en el marco de la crisis política peruana del 2018 al 2020 |
| spellingShingle |
Dame la oportunidad: la ironía humorística como recurso artístico para la crítica en el marco de la crisis política peruana del 2018 al 2020 Zorrilla Quispe, Yesareth Marlen Humorismo peruano--Siglo XXI Artes plásticas--Perú--Siglo XXI Ironía en el arte--Perú Perú--Política y gobierno--Siglo XXI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| title_short |
Dame la oportunidad: la ironía humorística como recurso artístico para la crítica en el marco de la crisis política peruana del 2018 al 2020 |
| title_full |
Dame la oportunidad: la ironía humorística como recurso artístico para la crítica en el marco de la crisis política peruana del 2018 al 2020 |
| title_fullStr |
Dame la oportunidad: la ironía humorística como recurso artístico para la crítica en el marco de la crisis política peruana del 2018 al 2020 |
| title_full_unstemmed |
Dame la oportunidad: la ironía humorística como recurso artístico para la crítica en el marco de la crisis política peruana del 2018 al 2020 |
| title_sort |
Dame la oportunidad: la ironía humorística como recurso artístico para la crítica en el marco de la crisis política peruana del 2018 al 2020 |
| author |
Zorrilla Quispe, Yesareth Marlen |
| author_facet |
Zorrilla Quispe, Yesareth Marlen |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Migliori Figueroa, Norma Giuliana |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zorrilla Quispe, Yesareth Marlen |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humorismo peruano--Siglo XXI Artes plásticas--Perú--Siglo XXI Ironía en el arte--Perú Perú--Política y gobierno--Siglo XXI |
| topic |
Humorismo peruano--Siglo XXI Artes plásticas--Perú--Siglo XXI Ironía en el arte--Perú Perú--Política y gobierno--Siglo XXI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| description |
La presente investigación artística titulada Dame una oportunidad, explora como la ironía humorística favorece a la construcción de una crítica cultural -política, empleada desde las artes visuales en el Perú. En la esfera local de las artes plásticas tradicionalmente el humor no era un recurso empleado para abordar problemas socio – políticos fuera de la ilustración (caricaturas políticas) debido a la poca academización de este recurso y el temor al restarle solemnidad a un problema social grave. Tales como los actos de corrupción realizados por sus representantes políticos, un problema social repetitivo e histórico dentro de la sociedad peruana. Sin embargo, esto comienza a cambiar a finales de los noventa y principios de los dos mil; tras un golpe de estado ,revelación de actos de corrupción y deshumanización cometidos por el entonces presidente Alberto Fujimori (1990 – 2000), la sátira y la ironía humorista aparecían con mayor frecuencia como respuesta ante problemas sociales y políticos específicos en distintas obras de arte contemporáneas peruanas. Tomando en cuenta dicho antecedente, analizo tres obras que emplearon la ironía humorista estas son Perú Express de Juan Javier Salazar, Se vende o se alquila local de Lalo Quiroz y Miss Cerro de Pasco de Elizabeth Lino. Con este análisis identifico como la ironía humorista favorece a la creación de una crítica cultural-política y también planteo una crítica hacia el panorama político peruano del 2018 al 2020, Periodo en la cual existía una rivalidad entre el poder ejecutivo y legislativo, empleando la ironía humorística para construir la pieza artística. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-20T17:01:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29749 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29749 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d140b77d-be49-470c-989a-6702c1703c1b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c2b8be60-d71b-4f8b-8953-0ee52237c21f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3ee8c0e2-4673-4efe-b431-77b6d3916f44/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/95e69ebb-fa0c-41a4-b2f5-926e2ba516a9/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f3b3ae12-af1e-4ac8-8e15-dbde73adfe9d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9a968f00-d174-4898-bffb-12a1e903e030/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4d0e778b-c725-4c5e-b97c-dd7bb47b643b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3a04f11d-edea-4152-bcd9-507245c5d525/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e0ec9a8f-ca68-4d91-b8c0-145a7c91c80b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b7e2be21-4a7d-450e-8d23-f8b94074850a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d076290f-0e4d-43c2-90c3-0f373399eae6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f5690797f461d4cb17d5dc7c635d022 87e1199281614543c6e5160169f485d6 f20a096e707395aafbb8fccfd379a25e 85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 bc1cb41b048838cf2a1a68a680a1234e 9a94595ade0e5ac1458c0bacf0204f5a 27b137dffc8bf7a266ac0b5b1ababe35 c789f0b182d693e96aea6bfd91dbdcbb deb54f8ebbe89248d920ad15a8a43a9d 0d83d35d5a7827e5eb05fc01947f6097 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834736952843173888 |
| spelling |
Migliori Figueroa, Norma GiulianaZorrilla Quispe, Yesareth Marlen2025-01-20T17:01:51Z20242025-01-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/29749La presente investigación artística titulada Dame una oportunidad, explora como la ironía humorística favorece a la construcción de una crítica cultural -política, empleada desde las artes visuales en el Perú. En la esfera local de las artes plásticas tradicionalmente el humor no era un recurso empleado para abordar problemas socio – políticos fuera de la ilustración (caricaturas políticas) debido a la poca academización de este recurso y el temor al restarle solemnidad a un problema social grave. Tales como los actos de corrupción realizados por sus representantes políticos, un problema social repetitivo e histórico dentro de la sociedad peruana. Sin embargo, esto comienza a cambiar a finales de los noventa y principios de los dos mil; tras un golpe de estado ,revelación de actos de corrupción y deshumanización cometidos por el entonces presidente Alberto Fujimori (1990 – 2000), la sátira y la ironía humorista aparecían con mayor frecuencia como respuesta ante problemas sociales y políticos específicos en distintas obras de arte contemporáneas peruanas. Tomando en cuenta dicho antecedente, analizo tres obras que emplearon la ironía humorista estas son Perú Express de Juan Javier Salazar, Se vende o se alquila local de Lalo Quiroz y Miss Cerro de Pasco de Elizabeth Lino. Con este análisis identifico como la ironía humorista favorece a la creación de una crítica cultural-política y también planteo una crítica hacia el panorama político peruano del 2018 al 2020, Periodo en la cual existía una rivalidad entre el poder ejecutivo y legislativo, empleando la ironía humorística para construir la pieza artística.This artistic research titled Give Me a Chance explores how humorous irony contributes to the development of cultural-political critique, as employed in visual arts in Peru. In the local sphere of traditional visual arts, humor was not typically used to address sociopolitical issues outside of illustration (such as political cartoons) due to the lack of academic recognition of this resource and the fear of diminishing the seriousness of grave social problems, such as corruption by political representatives—a recurrent and historical issue within Peruvian society. However, this began to change in the late 1990s and early 2000s. Following a coup d'état, revelations of corruption and dehumanization committed by then-President Alberto Fujimori (1990–2000), satire and humorous irony began to appear more frequently as responses to specific social and political issues in various Peruvian contemporary artworks. Considering this background, I analyze three works that utilize humorous irony: Perú Express by Juan Javier Salazar, Se Vende o Se Alquila Local by Lalo Quiroz, and Miss Cerro de Pasco by Elizabeth Lino. Through this analysis, I identify how humorous irony facilitates the creation of cultural-political critique and also offer a critique of the Peruvian political landscape from 2018 to 2020, a period characterized by rivalry between the executive and legislative branches, using humorous irony to construct the artistic piece.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Humorismo peruano--Siglo XXIArtes plásticas--Perú--Siglo XXIIronía en el arte--PerúPerú--Política y gobierno--Siglo XXIhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01Dame la oportunidad: la ironía humorística como recurso artístico para la crítica en el marco de la crisis política peruana del 2018 al 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Arte con mención en PinturaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y DiseñoArte con mención en Pintura07616642https://orcid.org/0000-0002-9489-934972929591213276Alayza Moncloa, Gabriel María EnriqueMigliori Figueroa, Norma GiulianaMitrovic Pease, Alejandro Mijailhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALZORILLA_QUISPE_YEASARETH_MARLEN_DAME_OPORTUNIDAD.pdfZORILLA_QUISPE_YEASARETH_MARLEN_DAME_OPORTUNIDAD.pdfTexto completoapplication/pdf6232709https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d140b77d-be49-470c-989a-6702c1703c1b/download5f5690797f461d4cb17d5dc7c635d022MD51trueAnonymousREADZORILLA_QUISPE_YEASARETH_MARLEN_F.pdfZORILLA_QUISPE_YEASARETH_MARLEN_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf202583https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c2b8be60-d71b-4f8b-8953-0ee52237c21f/download87e1199281614543c6e5160169f485d6MD52falseAdministratorREADZORILLA_QUISPE_YEASARETH_MARLEN_T.pdfZORILLA_QUISPE_YEASARETH_MARLEN_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf56737205https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3ee8c0e2-4673-4efe-b431-77b6d3916f44/downloadf20a096e707395aafbb8fccfd379a25eMD53falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/95e69ebb-fa0c-41a4-b2f5-926e2ba516a9/download85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f3b3ae12-af1e-4ac8-8e15-dbde73adfe9d/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55falseAnonymousREADTEXTZORILLA_QUISPE_YEASARETH_MARLEN_DAME_OPORTUNIDAD.pdf.txtZORILLA_QUISPE_YEASARETH_MARLEN_DAME_OPORTUNIDAD.pdf.txtExtracted texttext/plain102235https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9a968f00-d174-4898-bffb-12a1e903e030/downloadbc1cb41b048838cf2a1a68a680a1234eMD56falseAnonymousREADZORILLA_QUISPE_YEASARETH_MARLEN_F.pdf.txtZORILLA_QUISPE_YEASARETH_MARLEN_F.pdf.txtExtracted texttext/plain5009https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4d0e778b-c725-4c5e-b97c-dd7bb47b643b/download9a94595ade0e5ac1458c0bacf0204f5aMD58falseAdministratorREADZORILLA_QUISPE_YEASARETH_MARLEN_T.pdf.txtZORILLA_QUISPE_YEASARETH_MARLEN_T.pdf.txtExtracted texttext/plain19397https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3a04f11d-edea-4152-bcd9-507245c5d525/download27b137dffc8bf7a266ac0b5b1ababe35MD510falseAdministratorREADTHUMBNAILZORILLA_QUISPE_YEASARETH_MARLEN_DAME_OPORTUNIDAD.pdf.jpgZORILLA_QUISPE_YEASARETH_MARLEN_DAME_OPORTUNIDAD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12418https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e0ec9a8f-ca68-4d91-b8c0-145a7c91c80b/downloadc789f0b182d693e96aea6bfd91dbdcbbMD57falseAnonymousREADZORILLA_QUISPE_YEASARETH_MARLEN_F.pdf.jpgZORILLA_QUISPE_YEASARETH_MARLEN_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18787https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b7e2be21-4a7d-450e-8d23-f8b94074850a/downloaddeb54f8ebbe89248d920ad15a8a43a9dMD59falseAdministratorREADZORILLA_QUISPE_YEASARETH_MARLEN_T.pdf.jpgZORILLA_QUISPE_YEASARETH_MARLEN_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8423https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d076290f-0e4d-43c2-90c3-0f373399eae6/download0d83d35d5a7827e5eb05fc01947f6097MD511falseAdministratorREAD20.500.12404/29749oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/297492025-01-30 12:09:08.869http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).