El interés público como causal de resolución de los contratos de concesión de servicios públicos

Descripción del Articulo

En el sistema de contratación estatal se evidencia la presencia de ciertas prerrogativas exorbitantes a favor de la Administración Pública, materializadas mediante “cláusulas exorbitantes” que demostrarían la superioridad jurídica del Contratante Estatal como garante del interés público. Ante ello,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Salas, Carlos Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/11794
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/11794
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contratos administrativos
Concesiones
Interés Público
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id PUCP_0445dcdb20324debe81f2d7235cd9609
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/11794
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
spelling Boyer Carrera, Janeyri ElizabethPeña Salas, Carlos Alberto2018-03-28T00:19:29Z2018-03-28T00:19:29Z20172018http://hdl.handle.net/20.500.12404/11794En el sistema de contratación estatal se evidencia la presencia de ciertas prerrogativas exorbitantes a favor de la Administración Pública, materializadas mediante “cláusulas exorbitantes” que demostrarían la superioridad jurídica del Contratante Estatal como garante del interés público. Ante ello, un sector de la doctrina ha manifestado que las “cláusulas exorbitantes” como la potestas variandi o la resolución unilateral son implícitas, por lo tanto, no es necesario que estén incluidas en el cuerpo general del contrato administrativo. Sin embargo, el presente trabajo académico, además de ofrecer importantes alcances conceptuales sobre la materia, tiene por finalidad estipular algunas consideraciones sobre la figura de la resolución unilateral en los contratos de concesión de servicios públicos, debido a que no existen prerrogativas exorbitantes de manera implícita, estas deberán tener un fundamento normativo y contractual de forma obligatoria. La razón de ello es que nuestro ordenamiento legal está guiado por directrices como la seguridad jurídica, donde la Administración Pública deberá actuar sujeto a criterios de razonabilidad, bajo los límites de los derechos fundamentales de iniciativa privada, libertad de empresa, contratación y propiedad privada, consagrados para los concesionarios.Trabajo AcademicospaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Contratos administrativosConcesionesInterés Públicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01El interés público como causal de resolución de los contratos de concesión de servicios públicosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUSegunda Especialidad en Derecho AdministrativoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de DerechoDerecho Administrativo09915266https://orcid.org/0000-0003-0603-3172421039https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoORIGINALPEÑA_SALAS_CARLOS_INTERES_PUBLICO_Y_RESOLUCIÓN_CONTRATOS_CONCESIONES_SERVICIOS_PUBLICOS.pdfPEÑA_SALAS_CARLOS_INTERES_PUBLICO_Y_RESOLUCIÓN_CONTRATOS_CONCESIONES_SERVICIOS_PUBLICOS.pdfTexto completoapplication/pdf18008759https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5f4ef1a3-a944-4883-8ba9-7798c78cb113/download6c4a848b3a849afb7a14b19db7f465cdMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILPEÑA_SALAS_CARLOS_INTERES_PUBLICO_Y_RESOLUCIÓN_CONTRATOS_CONCESIONES_SERVICIOS_PUBLICOS.pdf.jpgPEÑA_SALAS_CARLOS_INTERES_PUBLICO_Y_RESOLUCIÓN_CONTRATOS_CONCESIONES_SERVICIOS_PUBLICOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11307https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/657775fc-8580-49a9-be2d-2e6576949969/download53294f1d4b41faf1b3a9632ba1e31d1bMD52falseAnonymousREADTEXTPEÑA_SALAS_CARLOS_INTERES_PUBLICO_Y_RESOLUCIÓN_CONTRATOS_CONCESIONES_SERVICIOS_PUBLICOS.pdf.txtPEÑA_SALAS_CARLOS_INTERES_PUBLICO_Y_RESOLUCIÓN_CONTRATOS_CONCESIONES_SERVICIOS_PUBLICOS.pdf.txtExtracted texttext/plain70917https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/71cf0f22-bd16-4812-8f4e-d4fdf27b7726/download0c5996052517536efc94eb4c7eb91b17MD53falseAnonymousREAD20.500.12404/11794oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/117942025-03-12 18:18:56.946http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El interés público como causal de resolución de los contratos de concesión de servicios públicos
title El interés público como causal de resolución de los contratos de concesión de servicios públicos
spellingShingle El interés público como causal de resolución de los contratos de concesión de servicios públicos
Peña Salas, Carlos Alberto
Contratos administrativos
Concesiones
Interés Público
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short El interés público como causal de resolución de los contratos de concesión de servicios públicos
title_full El interés público como causal de resolución de los contratos de concesión de servicios públicos
title_fullStr El interés público como causal de resolución de los contratos de concesión de servicios públicos
title_full_unstemmed El interés público como causal de resolución de los contratos de concesión de servicios públicos
title_sort El interés público como causal de resolución de los contratos de concesión de servicios públicos
author Peña Salas, Carlos Alberto
author_facet Peña Salas, Carlos Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Boyer Carrera, Janeyri Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Peña Salas, Carlos Alberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Contratos administrativos
Concesiones
Interés Público
topic Contratos administrativos
Concesiones
Interés Público
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description En el sistema de contratación estatal se evidencia la presencia de ciertas prerrogativas exorbitantes a favor de la Administración Pública, materializadas mediante “cláusulas exorbitantes” que demostrarían la superioridad jurídica del Contratante Estatal como garante del interés público. Ante ello, un sector de la doctrina ha manifestado que las “cláusulas exorbitantes” como la potestas variandi o la resolución unilateral son implícitas, por lo tanto, no es necesario que estén incluidas en el cuerpo general del contrato administrativo. Sin embargo, el presente trabajo académico, además de ofrecer importantes alcances conceptuales sobre la materia, tiene por finalidad estipular algunas consideraciones sobre la figura de la resolución unilateral en los contratos de concesión de servicios públicos, debido a que no existen prerrogativas exorbitantes de manera implícita, estas deberán tener un fundamento normativo y contractual de forma obligatoria. La razón de ello es que nuestro ordenamiento legal está guiado por directrices como la seguridad jurídica, donde la Administración Pública deberá actuar sujeto a criterios de razonabilidad, bajo los límites de los derechos fundamentales de iniciativa privada, libertad de empresa, contratación y propiedad privada, consagrados para los concesionarios.
publishDate 2017
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2018-03-28T00:19:29Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2018-03-28T00:19:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/11794
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/11794
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5f4ef1a3-a944-4883-8ba9-7798c78cb113/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/657775fc-8580-49a9-be2d-2e6576949969/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/71cf0f22-bd16-4812-8f4e-d4fdf27b7726/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c4a848b3a849afb7a14b19db7f465cd
53294f1d4b41faf1b3a9632ba1e31d1b
0c5996052517536efc94eb4c7eb91b17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737134065418240
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).