Lean Service en una empresa de descarga de pesca artesanal en la ciudad de Huacho

Descripción del Articulo

La presente tesis desarrolla las principales deficiencias en una empresa de descarga de pesca artesanal teniendo como objetivo estudiar la aplicación de las herramientas de Lean Service en la gestión de sus servicios. En el primer capítulo se describen los conceptos relacionados a los servicios y a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Matos Alegre, Carol Kristeen, Sánchez Zerillo, María de Fátima
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/17683
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control de procesos--Mejoramiento
Planificación estratégica
Industria pesquera--Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id PUCP_01dbc8447c75e647530fb44c3f9c2025
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/17683
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Lean Service en una empresa de descarga de pesca artesanal en la ciudad de Huacho
title Lean Service en una empresa de descarga de pesca artesanal en la ciudad de Huacho
spellingShingle Lean Service en una empresa de descarga de pesca artesanal en la ciudad de Huacho
Matos Alegre, Carol Kristeen
Control de procesos--Mejoramiento
Planificación estratégica
Industria pesquera--Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Lean Service en una empresa de descarga de pesca artesanal en la ciudad de Huacho
title_full Lean Service en una empresa de descarga de pesca artesanal en la ciudad de Huacho
title_fullStr Lean Service en una empresa de descarga de pesca artesanal en la ciudad de Huacho
title_full_unstemmed Lean Service en una empresa de descarga de pesca artesanal en la ciudad de Huacho
title_sort Lean Service en una empresa de descarga de pesca artesanal en la ciudad de Huacho
author Matos Alegre, Carol Kristeen
author_facet Matos Alegre, Carol Kristeen
Sánchez Zerillo, María de Fátima
author_role author
author2 Sánchez Zerillo, María de Fátima
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv González Álvarez, Miguel Domingo
dc.contributor.author.fl_str_mv Matos Alegre, Carol Kristeen
Sánchez Zerillo, María de Fátima
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Control de procesos--Mejoramiento
Planificación estratégica
Industria pesquera--Administración
topic Control de procesos--Mejoramiento
Planificación estratégica
Industria pesquera--Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente tesis desarrolla las principales deficiencias en una empresa de descarga de pesca artesanal teniendo como objetivo estudiar la aplicación de las herramientas de Lean Service en la gestión de sus servicios. En el primer capítulo se describen los conceptos relacionados a los servicios y a la filosofía Lean Service los cuales permiten definir el marco teórico en el que se basará la investigación. En el siguiente capítulo se presenta la descripción general de la empresa y se detalla el alcance del estudio a uno de los terminales portuarios que gestiona en Huacho. Luego se procede a clasificar las familias de acuerdo a las características de los requerimientos de los clientes determinando así las siguientes: “Carga de petróleo”, “Carga de hielo/a remolcadores” y “Descarga de pesca artesanal”. Posteriormente, se realiza el análisis cualitativo y cuantitativo de la situación actual detectando un déficit en la planificación de las operaciones y en el estado de las instalaciones portuarias así como deficiencia en las operaciones ejecutadas en la descarga de pesca artesanal (40% de los servicios solicitados) lo cual genera tiempos de espera a los clientes en los meses de mayor demanda (enero, febrero, noviembre y diciembre). Además, se identifica los indicadores de utilización y tiempos de ciclo de cada una de las familias para elaborar el mapa de flujo de valor de cada una de ellas presentado al inicio del diagnóstico. Como desperdicios del sistema se detecta inventarios, sobreprocesamiento, demoras, movimientos, defectos y pérdida de la oportunidad de retener clientes; generados principalmente por la reducida capacidad del muelle, los tiempos elevados de operación de los clientes, falta de verificación en procedimientos y carencia de organización de documentos. En el tercer capítulo, se determinan las herramientas que permitirán reducir los desperdicios identificados destacando entre ellas las 5S, Total Productive Maintenance, el nivelado de carga, poka yoke y mejora continua. Así mismo, se presenta el plan de implementación de la propuesta y los beneficios resaltando entre ellos la flexibilidad en la atención de los requerimientos, la satisfacción de los clientes y el aumento de la capacidad de atención en épocas de alta demanda. Finalmente, como resultado del análisis económico se obtuvo un VAN de 26 mil dólares y una TIR por encima del 10% (rentabilidad mínima esperada) concluyendo la viabilidad de la implementación de la propuesta en el objeto de estudio.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-15T02:38:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-15T02:38:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-14
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17683
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17683
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9c5c9674-88c6-4b38-b582-3f1fa07e3be1/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/16c40cdf-45b9-4328-bf42-0312a6cc6194/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e22ace6f-58d3-4989-a88d-8faa12bbd535/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6cec75c8-7130-4931-b9e8-663693334b87/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c64fac1d-6426-4bb9-b8aa-bf91cf85f34f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
524c27c2097eda1f8b99214b54a0b298
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
4dd00444974a2bd014fa2620257020b9
b4e3a759c3e0b7962e90e5ac676be300
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736877427490816
spelling González Álvarez, Miguel DomingoMatos Alegre, Carol KristeenSánchez Zerillo, María de Fátima2020-12-15T02:38:57Z2020-12-15T02:38:57Z20182020-12-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/17683La presente tesis desarrolla las principales deficiencias en una empresa de descarga de pesca artesanal teniendo como objetivo estudiar la aplicación de las herramientas de Lean Service en la gestión de sus servicios. En el primer capítulo se describen los conceptos relacionados a los servicios y a la filosofía Lean Service los cuales permiten definir el marco teórico en el que se basará la investigación. En el siguiente capítulo se presenta la descripción general de la empresa y se detalla el alcance del estudio a uno de los terminales portuarios que gestiona en Huacho. Luego se procede a clasificar las familias de acuerdo a las características de los requerimientos de los clientes determinando así las siguientes: “Carga de petróleo”, “Carga de hielo/a remolcadores” y “Descarga de pesca artesanal”. Posteriormente, se realiza el análisis cualitativo y cuantitativo de la situación actual detectando un déficit en la planificación de las operaciones y en el estado de las instalaciones portuarias así como deficiencia en las operaciones ejecutadas en la descarga de pesca artesanal (40% de los servicios solicitados) lo cual genera tiempos de espera a los clientes en los meses de mayor demanda (enero, febrero, noviembre y diciembre). Además, se identifica los indicadores de utilización y tiempos de ciclo de cada una de las familias para elaborar el mapa de flujo de valor de cada una de ellas presentado al inicio del diagnóstico. Como desperdicios del sistema se detecta inventarios, sobreprocesamiento, demoras, movimientos, defectos y pérdida de la oportunidad de retener clientes; generados principalmente por la reducida capacidad del muelle, los tiempos elevados de operación de los clientes, falta de verificación en procedimientos y carencia de organización de documentos. En el tercer capítulo, se determinan las herramientas que permitirán reducir los desperdicios identificados destacando entre ellas las 5S, Total Productive Maintenance, el nivelado de carga, poka yoke y mejora continua. Así mismo, se presenta el plan de implementación de la propuesta y los beneficios resaltando entre ellos la flexibilidad en la atención de los requerimientos, la satisfacción de los clientes y el aumento de la capacidad de atención en épocas de alta demanda. Finalmente, como resultado del análisis económico se obtuvo un VAN de 26 mil dólares y una TIR por encima del 10% (rentabilidad mínima esperada) concluyendo la viabilidad de la implementación de la propuesta en el objeto de estudio.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Control de procesos--MejoramientoPlanificación estratégicaIndustria pesquera--Administraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Lean Service en una empresa de descarga de pesca artesanal en la ciudad de Huachoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero IndustrialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Industrial06445340https://orcid.org/0000-0001-6098-89017306063470761247722026Stoll Quevedo, Cesar AugustoGonzalez Alvarez, Miguel DomingoRojas Polo, Jonatan Edwardhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9c5c9674-88c6-4b38-b582-3f1fa07e3be1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALMATOSALEGRE_SANCHEZZERILLO_CAROL_LEAN_SERVICE_EMPRESA.pdfMATOSALEGRE_SANCHEZZERILLO_CAROL_LEAN_SERVICE_EMPRESA.pdfTexto completoapplication/pdf2219372https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/16c40cdf-45b9-4328-bf42-0312a6cc6194/download524c27c2097eda1f8b99214b54a0b298MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e22ace6f-58d3-4989-a88d-8faa12bbd535/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52falseAnonymousREADTHUMBNAILMATOSALEGRE_SANCHEZZERILLO_CAROL_LEAN_SERVICE_EMPRESA.pdf.jpgMATOSALEGRE_SANCHEZZERILLO_CAROL_LEAN_SERVICE_EMPRESA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23148https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6cec75c8-7130-4931-b9e8-663693334b87/download4dd00444974a2bd014fa2620257020b9MD54falseAnonymousREADTEXTMATOSALEGRE_SANCHEZZERILLO_CAROL_LEAN_SERVICE_EMPRESA.pdf.txtMATOSALEGRE_SANCHEZZERILLO_CAROL_LEAN_SERVICE_EMPRESA.pdf.txtExtracted texttext/plain307809https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c64fac1d-6426-4bb9-b8aa-bf91cf85f34f/downloadb4e3a759c3e0b7962e90e5ac676be300MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/17683oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/176832025-03-27 19:29:08.797http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).