“¿Si soy?”: La percepción de los jóvenes universitarios limeños hacía el Hombre Sigma en TikTok

Descripción del Articulo

El presente estudio pretende comprender cómo los jóvenes universitarios limeños perciben al Hombre Sigma (HS) en TikTok. Actualmente, TikTok es la red social con el mayor crecimiento entre los adolescentes y jóvenes peruanos. Dentro de esta plataforma, se viralizó la figura del HS, un fenómeno virtu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Vives, Renato Andre
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30452
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30452
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Masculinidad--Perú--Aspectos sociales
Hombres--Perú--Actitudes
Redes sociales--Aspectos sociales
Redes sociales--Investigaciones--Metodología
Identidad de género--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
Descripción
Sumario:El presente estudio pretende comprender cómo los jóvenes universitarios limeños perciben al Hombre Sigma (HS) en TikTok. Actualmente, TikTok es la red social con el mayor crecimiento entre los adolescentes y jóvenes peruanos. Dentro de esta plataforma, se viralizó la figura del HS, un fenómeno virtual que exalta figuras masculinas violentas, solitarias y depresivas consideradas superiores a las masculinidades tradicionales por su autosuficiencia e independencia de la tentación sexual femenina. Utilizando el enfoque de Masculinidad Híbrida, se analiza como el HS integra aspectos no-normativos para mantener su hegemonía, a través de sus discursos y performances. Todo ello, bajo el supuesto de que los jóvenes universitarios viven en una cultura de la virtualidad donde su experiencia vivida en el campo virtual y el físico es equivalente. Está investigación incluyó una revisión de contenido en TikTok y cuatro grupos focales con jóvenes universitarios entre 18 a 24 años. Se encontró que el HS es un objeto discursivo, constituido por diversos enunciantes a través de herramientas audiovisuales y performances en TikTok. En ese sentido, aunque los usuarios virtuales describen al HS como una masculinidad superior y distinta, los participantes la consideran una masculinidad no-normativa que a su vez reproduce prácticas hegemónicas tradicionales. Por lo tanto, los participantes aprobaron prácticas como la disciplina del HS, pero rechazaron su hostilidad hacia las mujeres, al punto de confrontarlo. Se concluye que TikTok es un espacio donde se constituyen identidades de género que están en continua interacción con sus usuarios a través de su percepción.
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