Propuesta de mejora al uso del Chatbot en WhatsApp como alternativa para la gestión de consultas académicas en la Escuela Unidad Educativa Marieta de Veintimilla de Daule, 2023

Descripción del Articulo

En la Unidad Educativa Marieta de Veintimilla de Daule, se comprobó un desafío en la gestión eficiente de consultas académicas por parte de estudiantes y padres de familia. A pesar de contar con canales de comunicación establecidos, como el correo electrónico y las consultas presenciales, se evidenc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villafuerte Cobos, Angi Lilibeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1600
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1600
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Chatbot
WhatsApp
Estrategia
Mejora
Canales de comunicación
Consultas académicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la Unidad Educativa Marieta de Veintimilla de Daule, se comprobó un desafío en la gestión eficiente de consultas académicas por parte de estudiantes y padres de familia. A pesar de contar con canales de comunicación establecidos, como el correo electrónico y las consultas presenciales, se evidencia una falta de agilidad en la respuesta a las inquietudes y un acceso limitado a la información relevante para el desarrollo académico de los estudiantes. Para la presente propuesta de mejora se planteó como objetivo “Realizar una propuesta de mejora al uso del Chatbot en WhatsApp como alternativa para la gestión de consultas académicas en la escuela Unidad Educativa Marieta de Veintimilla de Daule, 2023”. Para la metodología se utilizó un tipo de estudio mixto, la investigación fue de tipo aplicada descriptiva de corte transversal. El diagnóstico situacional reveló una serie de desafíos en la gestión de consultas académicas en la U.E. Marieta de Veintimilla de Daule, incluyendo la falta de canales efectivos de comunicación y tiempos de respuesta prolongados. En respuesta, se diseñó una estrategia de mejora centrada en la implementación de un Chatbot en WhatsApp, con funciones personalizadas para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa. Se establecieron mecanismos de seguimiento y control para evaluar la efectividad de las acciones propuestas, asegurando así una optimización continua del proceso de gestión de consultas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).