Propuesta de mejora en la implementación de herramientas digitales para fortalecer la lectura en estudiantes de sexto año de educación básica paralelo “a” de la unidad educativa “Dolores Sucre”, Azogues, 2024-2025
Descripción del Articulo
Este estudio aborda la implementación de herramientas digitales para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de sexto año de la Unidad Educativa Dolores Sucre, Azogues, durante el periodo 2024-2025. La problemática se centra en las deficiencias lectoras y la baja motivación hacia la lectur...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Posgrado Newman |
| Repositorio: | NEWMAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/2001 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12892/2001 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lectura Herramientas digitales PROLEC-R Microsoft’s Reading Progress Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Este estudio aborda la implementación de herramientas digitales para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de sexto año de la Unidad Educativa Dolores Sucre, Azogues, durante el periodo 2024-2025. La problemática se centra en las deficiencias lectoras y la baja motivación hacia la lectura, exacerbadas por la falta de recursos tecnológicos y formación docente. El objetivo es optimizar la comprensión lectora a través del uso de la herramienta Microsoft’s Reading Progress. La investigación adopta un enfoque mixto, utilizando la batería PROLEC-R para diagnosticar el nivel lector de los estudiantes. Los resultados revelaron que una parte significativa de los alumnos presenta dificultades en el reconocimiento de palabras y estructuras lingüísticas, especialmente aquellos con necesidades especiales. La propuesta de mejora se basa en la integración de tecnología educativa, capacitación docente y personalización de las actividades lectoras. Se concluye que las herramientas digitales pueden aumentar la motivación y mejorar la comprensión lectora si se implementan de manera estructurada, apoyadas por una infraestructura adecuada y formación continua. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).