Propuesta de estrategias metodológicas basadas en juegos interactivos en los niños de quinto año de EGB con discapacidad auditiva para mejorar su aprendizaje en la escuela Claudio Neira Garzón, Cuenca, 2024

Descripción del Articulo

Para la presente propuesta se planteó como objetivo general desarrollar una propuesta de estrategias metodológicas basadas en juegos interactivos en los niños de quinto año de EGB con discapacidad auditiva para mejorar su aprendizaje en la escuela Claudio Neira Garzón, Cuenca, 2024. En la institució...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Astudillo Ávila, Gladys Marlene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1380
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1380
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Discapacidad auditiva
Juegos interactivos.
Propuesta de estrategias
Mejorar de aprendizaje
Educación inclusiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:Para la presente propuesta se planteó como objetivo general desarrollar una propuesta de estrategias metodológicas basadas en juegos interactivos en los niños de quinto año de EGB con discapacidad auditiva para mejorar su aprendizaje en la escuela Claudio Neira Garzón, Cuenca, 2024. En la institución se evidenció que los métodos tradicionales de enseñanza a menudo no abordan adecuadamente las necesidades de los estudiantes con discapacidad auditiva, quienes requieren enfoques más visuales y táctiles para comprender y retener la información. Para ello, se utilizó un diseño metodológico de tipo aplicada, cuantitativa y transversal. Dentro de los resultados se constató que la integración de recursos tecnológicos y táctiles facilitó la comprensión de conceptos académicos, lo que aumentó la motivación y participación de los estudiantes. Se reveló deficiencias en recursos y capacitación docente y la necesidad de adoptar enfoques más innovadores. La conclusión fue que estas metodologías no solo aseguraron una educación inclusiva adaptada a las necesidades específicas de los estudiantes, sino que también promovieron su desarrollo integral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).