Propuesta de mejora con pantallas gráficas para fortalecer habilidades artísticas en estudiantes de la ESFAP Felipe Guamán Poma de Ayala. Ayacucho, 2025

Descripción del Articulo

La intención que se planteó en la investigación es desarrollar una propuesta de mejora para utilizar pantallas gráficas en el centro de computación que permitan fortalecer habilidades artísticas en estudiantes de la ESFAP Felipe Guamán Poma de Ayala; mediante el uso de este tipo particular de tecnol...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Pizarro, Reyder Necao
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1937
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1937
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades artísticas
Centro de computación
Pantallas gráficas
Propuesta de mejora
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
Descripción
Sumario:La intención que se planteó en la investigación es desarrollar una propuesta de mejora para utilizar pantallas gráficas en el centro de computación que permitan fortalecer habilidades artísticas en estudiantes de la ESFAP Felipe Guamán Poma de Ayala; mediante el uso de este tipo particular de tecnologías. Se plantea una investigación de tipo descriptivo, experimental, situándose en un nivel exploratorio descriptivo. El diseño de investigación adoptado es el de investigación acción, con un enfoque cualitativo. Los resultados muestran una mayor integración de las TI en los procesos educativos de la ESFAP, las cuales incluyen una mejora significativa en las competencias artísticas de estudiantes mejorando sus posibilidades creativas, así mismo se plantea una mejora en el desenvolvimiento laboral. El estudio contribuye al desarrollo de metodologías innovadoras que potencien la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito artístico pero también surge como necesidad obligatoria ante la aparición de las inteligencias artificiales que vienen evolucionando continuamente y preocupan el mercado laboral del artista visual. La gran variedad de posibilidades del uso de herramientas tecnológicas dirigidas a las actividades artísticas es abrumante pero no definitivo y mucho menos único, por lo que se agudiza la integración de las pantallas gráficas como la propuesta más adecuada según la especialidad artística, la interfaz de usuario y costos de adquisición e implementación. Finalmente, los procesos, herramientas, tecnologías, y competencias propuestas resultan ser adecuadas de manera general, pero se sugiere la diversificación y especialización según el contexto de actividades dedicadas como a las de Pintura, Escultura y/o Grabado Diseño Gráfico u otros.
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