Clima escolar y formación de la cultura inclusiva en estudiantes de la Escuela Fiscal. Guido Chávez del cantón Olmedo, Manabí, Ecuador - 2024
Descripción del Articulo
En la actualidad, el clima escolar y la cultura inclusiva en las instituciones educativas se han convertido en temas cruciales para el desarrollo integral de los estudiantes. De esta manera, la investigación tuvo como el objetivo fue elaborar un programa de superación docente que promueva el clima e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Escuela de Posgrado Newman |
Repositorio: | NEWMAN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1575 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1575 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bienestar Clima escolar Cultura inclusiva Educación Inclusión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | En la actualidad, el clima escolar y la cultura inclusiva en las instituciones educativas se han convertido en temas cruciales para el desarrollo integral de los estudiantes. De esta manera, la investigación tuvo como el objetivo fue elaborar un programa de superación docente que promueva el clima escolar positivo y la cultura inclusiva en estudiantes de la Escuela Fiscal Guido Chávez del cantón Olmedo, provincia de Manabí. El estudio empleó métodos cuantitativos y cualitativos para recolectar datos a través de encuestas y entrevistas con estudiantes, docentes y padres. Se realizó una revisión teórica para fundamentar los conceptos de clima escolar y cultura inclusiva, se diagnosticó el estado actual de estas variables en la institución, y se diseñó una estrategia para el desarrollo de un clima positivo y una cultura inclusiva. Finalmente, se valoró la viabilidad del programa propuesto mediante la consulta con especialistas en el área. Los resultados indicaron áreas de mejora en la seguridad escolar, el respeto mutuo, y la inclusión, evidenciando la necesidad de intervenciones específicas y continuas. La implementación de la estrategia diseñada mostró un potencial significativo para mejorar el entorno educativo y fomentar una cultura más inclusiva. Las conclusiones destacan la importancia de una evaluación periódica y el desarrollo de programas de capacitación docente para asegurar la efectividad de las estrategias de inclusión y mejora del clima escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).