Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turístico
Descripción del Articulo
La calidad de servicio se ha convertido en un pilar esencial para el desarrollo económico y social de las comunidades. En un mundo globalizado, donde las economías locales compiten no solo por atraer inversión, sino también por retener y fidelizar a sus clientes, la excelencia en la atención y en la...
| Autores: | , , , , , , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | libro |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Posgrado Newman |
| Repositorio: | NEWMAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1576 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1576 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de servicio Tacna Sector bancario Sector hotelero Sector turístico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
NEUM_4f4179c8b29c277fd53fa42f7d449c8e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1576 |
| network_acronym_str |
NEUM |
| network_name_str |
NEWMAN-Institucional |
| repository_id_str |
4849 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turístico |
| title |
Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turístico |
| spellingShingle |
Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turístico Pérez Mamani, Rubens Houson Calidad de servicio Tacna Sector bancario Sector hotelero Sector turístico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turístico |
| title_full |
Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turístico |
| title_fullStr |
Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turístico |
| title_full_unstemmed |
Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turístico |
| title_sort |
Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turístico |
| author |
Pérez Mamani, Rubens Houson |
| author_facet |
Pérez Mamani, Rubens Houson de La Fuente Barreda, Carlos Santiago Paucara Rojas, Martín Cabrera Huayhua, Juan Erik Santana Carbajal, Oliver Israel Osco Mamani, Erbert Francisco Apaza Valencia, Manuel Yuri Parejas Garavito, Yessica Pamela Ramírez Charca, Edith Diana Tarco Sánchez, Armando Palacios Sarmiento, Elvira Albarracin Palacios, José Luis Federico |
| author_role |
author |
| author2 |
de La Fuente Barreda, Carlos Santiago Paucara Rojas, Martín Cabrera Huayhua, Juan Erik Santana Carbajal, Oliver Israel Osco Mamani, Erbert Francisco Apaza Valencia, Manuel Yuri Parejas Garavito, Yessica Pamela Ramírez Charca, Edith Diana Tarco Sánchez, Armando Palacios Sarmiento, Elvira Albarracin Palacios, José Luis Federico |
| author2_role |
author author author author author author author author author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pérez Mamani, Rubens Houson de La Fuente Barreda, Carlos Santiago Paucara Rojas, Martín Cabrera Huayhua, Juan Erik Santana Carbajal, Oliver Israel Osco Mamani, Erbert Francisco Apaza Valencia, Manuel Yuri Parejas Garavito, Yessica Pamela Ramírez Charca, Edith Diana Tarco Sánchez, Armando Palacios Sarmiento, Elvira Albarracin Palacios, José Luis Federico |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de servicio Tacna Sector bancario Sector hotelero Sector turístico |
| topic |
Calidad de servicio Tacna Sector bancario Sector hotelero Sector turístico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La calidad de servicio se ha convertido en un pilar esencial para el desarrollo económico y social de las comunidades. En un mundo globalizado, donde las economías locales compiten no solo por atraer inversión, sino también por retener y fidelizar a sus clientes, la excelencia en la atención y en la oferta de servicios es un diferenciador clave. En el caso de la ciudad de Tacna, una región con un creciente potencial económico y turístico, el enfoque en la calidad de servicio puede ser la herramienta estratégica que impulse su desarrollo local y posicione a sus sectores clave, como el bancario, hotelero y turístico, en el mapa nacional e internacional. Tacna, ubicada en una zona fronteriza con características geopolíticas y económicas únicas, ha experimentado en los últimos años un crecimiento sostenido en su oferta de servicios. Sin embargo, la clave para capitalizar este crecimiento está en asegurar que los servicios ofrecidos cumplan con los más altos estándares de calidad. Este libro examina cómo los sectores bancario, hotelero y turístico pueden transformar la economía local de Tacna a través de la mejora continua en la atención al cliente, en un contexto donde la competencia es cada vez más feroz y las expectativas de los usuarios, más altas. Los casos analizados en este libro ofrecen una visión integral de cómo la calidad de servicio puede actuar como un catalizador para el desarrollo local. A través de estudios detallados en los sectores bancario, hotelero y turístico, se exploran tanto los retos como las oportunidades que enfrenta Tacna para destacar en el mercado global. Este análisis no solo se limita a revisar la experiencia actual, sino que también proporciona recomendaciones prácticas basadas en buenas prácticas y modelos de éxito en otras regiones del mundo, lo que permite contextualizar las estrategias más adecuadas para la realidad tacneña. Por tanto, este libro pretende ser una herramienta tanto para gestores públicos como para empresarios locales que busquen mejorar sus servicios y, en consecuencia, potenciar el desarrollo local; con una mirada crítica y propositiva, se propone un camino claro para transformar la calidad de servicio en el factor clave que impulse el crecimiento sostenible de la región, asegurando que Tacna no solo sea un punto estratégico en el mapa, sino un destino reconocido por su hospitalidad, eficiencia y capacidad de satisfacer a sus usuarios en todos los niveles. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-05T15:49:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-05T15:49:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-04-24 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
| format |
book |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12892/1576 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12892/1576 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Escuela de Posgrado Newman |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Escuela de Posgrado Newman - EPN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:NEWMAN-Institucional instname:Escuela de Posgrado Newman instacron:NEWMAN |
| instname_str |
Escuela de Posgrado Newman |
| instacron_str |
NEWMAN |
| institution |
NEWMAN |
| reponame_str |
NEWMAN-Institucional |
| collection |
NEWMAN-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1576/3/CALIDAD%2bDE%2bSERVICIO%2c%2bFACTOR%2bCLAVE%2bPARA%2bIMPULSAR%2bEL%2bDESARROLLO%2bLOCAL%2bEN%2bTACNA.pdf.txt https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1576/4/CALIDAD%2bDE%2bSERVICIO%2c%2bFACTOR%2bCLAVE%2bPARA%2bIMPULSAR%2bEL%2bDESARROLLO%2bLOCAL%2bEN%2bTACNA.pdf.jpg https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1576/1/CALIDAD%2bDE%2bSERVICIO%2c%2bFACTOR%2bCLAVE%2bPARA%2bIMPULSAR%2bEL%2bDESARROLLO%2bLOCAL%2bEN%2bTACNA.pdf https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1576/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
92928c27b5a736e4d4171db9d165989f 29a9c1863804ca49d1f4d975e890138c 8f852d9de56c7d979cdf24d322d97323 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio EP Newman |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@epnewman.edu.pe |
| _version_ |
1835372510633263104 |
| spelling |
Pérez Mamani, Rubens Housonde La Fuente Barreda, Carlos SantiagoPaucara Rojas, MartínCabrera Huayhua, Juan ErikSantana Carbajal, Oliver IsraelOsco Mamani, Erbert FranciscoApaza Valencia, Manuel YuriParejas Garavito, Yessica PamelaRamírez Charca, Edith DianaTarco Sánchez, ArmandoPalacios Sarmiento, ElviraAlbarracin Palacios, José Luis Federico2025-05-05T15:49:23Z2025-05-05T15:49:23Z2025-04-24https://hdl.handle.net/20.500.12892/1576La calidad de servicio se ha convertido en un pilar esencial para el desarrollo económico y social de las comunidades. En un mundo globalizado, donde las economías locales compiten no solo por atraer inversión, sino también por retener y fidelizar a sus clientes, la excelencia en la atención y en la oferta de servicios es un diferenciador clave. En el caso de la ciudad de Tacna, una región con un creciente potencial económico y turístico, el enfoque en la calidad de servicio puede ser la herramienta estratégica que impulse su desarrollo local y posicione a sus sectores clave, como el bancario, hotelero y turístico, en el mapa nacional e internacional. Tacna, ubicada en una zona fronteriza con características geopolíticas y económicas únicas, ha experimentado en los últimos años un crecimiento sostenido en su oferta de servicios. Sin embargo, la clave para capitalizar este crecimiento está en asegurar que los servicios ofrecidos cumplan con los más altos estándares de calidad. Este libro examina cómo los sectores bancario, hotelero y turístico pueden transformar la economía local de Tacna a través de la mejora continua en la atención al cliente, en un contexto donde la competencia es cada vez más feroz y las expectativas de los usuarios, más altas. Los casos analizados en este libro ofrecen una visión integral de cómo la calidad de servicio puede actuar como un catalizador para el desarrollo local. A través de estudios detallados en los sectores bancario, hotelero y turístico, se exploran tanto los retos como las oportunidades que enfrenta Tacna para destacar en el mercado global. Este análisis no solo se limita a revisar la experiencia actual, sino que también proporciona recomendaciones prácticas basadas en buenas prácticas y modelos de éxito en otras regiones del mundo, lo que permite contextualizar las estrategias más adecuadas para la realidad tacneña. Por tanto, este libro pretende ser una herramienta tanto para gestores públicos como para empresarios locales que busquen mejorar sus servicios y, en consecuencia, potenciar el desarrollo local; con una mirada crítica y propositiva, se propone un camino claro para transformar la calidad de servicio en el factor clave que impulse el crecimiento sostenible de la región, asegurando que Tacna no solo sea un punto estratégico en el mapa, sino un destino reconocido por su hospitalidad, eficiencia y capacidad de satisfacer a sus usuarios en todos los niveles.application/pdfspaEscuela de Posgrado NewmanPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela de Posgrado Newman - EPNreponame:NEWMAN-Institucionalinstname:Escuela de Posgrado Newmaninstacron:NEWMANCalidad de servicioTacnaSector bancarioSector hoteleroSector turísticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turísticoinfo:eu-repo/semantics/book007918930049015500451289802961390079275500409196024375544618039000504911238634070040882900790710https://orcid.org/0000-0001-9279-2057https://orcid.org/0000-0002-8526-5141https://orcid.org/0000-0002-5169-102Xhttps://orcid.org/0000-0001-6368-7530https://orcid.org/0000-0003-0647-8649https://orcid.org/0000-0002-8492-5961https://orcid.org/0000-0003-4343-5197https://orcid.org/0000-0003-0520-7484https://orcid.org/0000-0001-6750-4957https://orcid.org/0000-0003-0599-721Xhttps://orcid.org/0000-0002-7798-5069https://orcid.org/0000-0002-6186-3681TEXTCALIDAD+DE+SERVICIO,+FACTOR+CLAVE+PARA+IMPULSAR+EL+DESARROLLO+LOCAL+EN+TACNA.pdf.txtCALIDAD+DE+SERVICIO,+FACTOR+CLAVE+PARA+IMPULSAR+EL+DESARROLLO+LOCAL+EN+TACNA.pdf.txtExtracted texttext/plain146472https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1576/3/CALIDAD%2bDE%2bSERVICIO%2c%2bFACTOR%2bCLAVE%2bPARA%2bIMPULSAR%2bEL%2bDESARROLLO%2bLOCAL%2bEN%2bTACNA.pdf.txt92928c27b5a736e4d4171db9d165989fMD53THUMBNAILCALIDAD+DE+SERVICIO,+FACTOR+CLAVE+PARA+IMPULSAR+EL+DESARROLLO+LOCAL+EN+TACNA.pdf.jpgCALIDAD+DE+SERVICIO,+FACTOR+CLAVE+PARA+IMPULSAR+EL+DESARROLLO+LOCAL+EN+TACNA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7555https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1576/4/CALIDAD%2bDE%2bSERVICIO%2c%2bFACTOR%2bCLAVE%2bPARA%2bIMPULSAR%2bEL%2bDESARROLLO%2bLOCAL%2bEN%2bTACNA.pdf.jpg29a9c1863804ca49d1f4d975e890138cMD54ORIGINALCALIDAD+DE+SERVICIO,+FACTOR+CLAVE+PARA+IMPULSAR+EL+DESARROLLO+LOCAL+EN+TACNA.pdfCALIDAD+DE+SERVICIO,+FACTOR+CLAVE+PARA+IMPULSAR+EL+DESARROLLO+LOCAL+EN+TACNA.pdfCalidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turísticoapplication/pdf1664144https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1576/1/CALIDAD%2bDE%2bSERVICIO%2c%2bFACTOR%2bCLAVE%2bPARA%2bIMPULSAR%2bEL%2bDESARROLLO%2bLOCAL%2bEN%2bTACNA.pdf8f852d9de56c7d979cdf24d322d97323MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1576/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12892/1576oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/15762025-05-30 15:51:31.41Repositorio EP Newmanrepositorio.institucional@epnewman.edu.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 |
| score |
13.881323 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).