Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turístico

Descripción del Articulo

La calidad de servicio se ha convertido en un pilar esencial para el desarrollo económico y social de las comunidades. En un mundo globalizado, donde las economías locales compiten no solo por atraer inversión, sino también por retener y fidelizar a sus clientes, la excelencia en la atención y en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez Mamani, Rubens Houson, de La Fuente Barreda, Carlos Santiago, Paucara Rojas, Martín, Cabrera Huayhua, Juan Erik, Santana Carbajal, Oliver Israel, Osco Mamani, Erbert Francisco, Apaza Valencia, Manuel Yuri, Parejas Garavito, Yessica Pamela, Ramírez Charca, Edith Diana, Tarco Sánchez, Armando, Palacios Sarmiento, Elvira, Albarracin Palacios, José Luis Federico
Formato: libro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1576
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1576
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de servicio
Tacna
Sector bancario
Sector hotelero
Sector turístico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id NEUM_4f4179c8b29c277fd53fa42f7d449c8e
oai_identifier_str oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1576
network_acronym_str NEUM
network_name_str NEWMAN-Institucional
repository_id_str 4849
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turístico
title Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turístico
spellingShingle Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turístico
Pérez Mamani, Rubens Houson
Calidad de servicio
Tacna
Sector bancario
Sector hotelero
Sector turístico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turístico
title_full Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turístico
title_fullStr Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turístico
title_full_unstemmed Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turístico
title_sort Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turístico
author Pérez Mamani, Rubens Houson
author_facet Pérez Mamani, Rubens Houson
de La Fuente Barreda, Carlos Santiago
Paucara Rojas, Martín
Cabrera Huayhua, Juan Erik
Santana Carbajal, Oliver Israel
Osco Mamani, Erbert Francisco
Apaza Valencia, Manuel Yuri
Parejas Garavito, Yessica Pamela
Ramírez Charca, Edith Diana
Tarco Sánchez, Armando
Palacios Sarmiento, Elvira
Albarracin Palacios, José Luis Federico
author_role author
author2 de La Fuente Barreda, Carlos Santiago
Paucara Rojas, Martín
Cabrera Huayhua, Juan Erik
Santana Carbajal, Oliver Israel
Osco Mamani, Erbert Francisco
Apaza Valencia, Manuel Yuri
Parejas Garavito, Yessica Pamela
Ramírez Charca, Edith Diana
Tarco Sánchez, Armando
Palacios Sarmiento, Elvira
Albarracin Palacios, José Luis Federico
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pérez Mamani, Rubens Houson
de La Fuente Barreda, Carlos Santiago
Paucara Rojas, Martín
Cabrera Huayhua, Juan Erik
Santana Carbajal, Oliver Israel
Osco Mamani, Erbert Francisco
Apaza Valencia, Manuel Yuri
Parejas Garavito, Yessica Pamela
Ramírez Charca, Edith Diana
Tarco Sánchez, Armando
Palacios Sarmiento, Elvira
Albarracin Palacios, José Luis Federico
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad de servicio
Tacna
Sector bancario
Sector hotelero
Sector turístico
topic Calidad de servicio
Tacna
Sector bancario
Sector hotelero
Sector turístico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La calidad de servicio se ha convertido en un pilar esencial para el desarrollo económico y social de las comunidades. En un mundo globalizado, donde las economías locales compiten no solo por atraer inversión, sino también por retener y fidelizar a sus clientes, la excelencia en la atención y en la oferta de servicios es un diferenciador clave. En el caso de la ciudad de Tacna, una región con un creciente potencial económico y turístico, el enfoque en la calidad de servicio puede ser la herramienta estratégica que impulse su desarrollo local y posicione a sus sectores clave, como el bancario, hotelero y turístico, en el mapa nacional e internacional. Tacna, ubicada en una zona fronteriza con características geopolíticas y económicas únicas, ha experimentado en los últimos años un crecimiento sostenido en su oferta de servicios. Sin embargo, la clave para capitalizar este crecimiento está en asegurar que los servicios ofrecidos cumplan con los más altos estándares de calidad. Este libro examina cómo los sectores bancario, hotelero y turístico pueden transformar la economía local de Tacna a través de la mejora continua en la atención al cliente, en un contexto donde la competencia es cada vez más feroz y las expectativas de los usuarios, más altas. Los casos analizados en este libro ofrecen una visión integral de cómo la calidad de servicio puede actuar como un catalizador para el desarrollo local. A través de estudios detallados en los sectores bancario, hotelero y turístico, se exploran tanto los retos como las oportunidades que enfrenta Tacna para destacar en el mercado global. Este análisis no solo se limita a revisar la experiencia actual, sino que también proporciona recomendaciones prácticas basadas en buenas prácticas y modelos de éxito en otras regiones del mundo, lo que permite contextualizar las estrategias más adecuadas para la realidad tacneña. Por tanto, este libro pretende ser una herramienta tanto para gestores públicos como para empresarios locales que busquen mejorar sus servicios y, en consecuencia, potenciar el desarrollo local; con una mirada crítica y propositiva, se propone un camino claro para transformar la calidad de servicio en el factor clave que impulse el crecimiento sostenible de la región, asegurando que Tacna no solo sea un punto estratégico en el mapa, sino un destino reconocido por su hospitalidad, eficiencia y capacidad de satisfacer a sus usuarios en todos los niveles.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-05T15:49:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-05T15:49:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-04-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format book
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12892/1576
url https://hdl.handle.net/20.500.12892/1576
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Escuela de Posgrado Newman
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Escuela de Posgrado Newman - EPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:NEWMAN-Institucional
instname:Escuela de Posgrado Newman
instacron:NEWMAN
instname_str Escuela de Posgrado Newman
instacron_str NEWMAN
institution NEWMAN
reponame_str NEWMAN-Institucional
collection NEWMAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1576/3/CALIDAD%2bDE%2bSERVICIO%2c%2bFACTOR%2bCLAVE%2bPARA%2bIMPULSAR%2bEL%2bDESARROLLO%2bLOCAL%2bEN%2bTACNA.pdf.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1576/4/CALIDAD%2bDE%2bSERVICIO%2c%2bFACTOR%2bCLAVE%2bPARA%2bIMPULSAR%2bEL%2bDESARROLLO%2bLOCAL%2bEN%2bTACNA.pdf.jpg
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1576/1/CALIDAD%2bDE%2bSERVICIO%2c%2bFACTOR%2bCLAVE%2bPARA%2bIMPULSAR%2bEL%2bDESARROLLO%2bLOCAL%2bEN%2bTACNA.pdf
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1576/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 92928c27b5a736e4d4171db9d165989f
29a9c1863804ca49d1f4d975e890138c
8f852d9de56c7d979cdf24d322d97323
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio EP Newman
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@epnewman.edu.pe
_version_ 1835372510633263104
spelling Pérez Mamani, Rubens Housonde La Fuente Barreda, Carlos SantiagoPaucara Rojas, MartínCabrera Huayhua, Juan ErikSantana Carbajal, Oliver IsraelOsco Mamani, Erbert FranciscoApaza Valencia, Manuel YuriParejas Garavito, Yessica PamelaRamírez Charca, Edith DianaTarco Sánchez, ArmandoPalacios Sarmiento, ElviraAlbarracin Palacios, José Luis Federico2025-05-05T15:49:23Z2025-05-05T15:49:23Z2025-04-24https://hdl.handle.net/20.500.12892/1576La calidad de servicio se ha convertido en un pilar esencial para el desarrollo económico y social de las comunidades. En un mundo globalizado, donde las economías locales compiten no solo por atraer inversión, sino también por retener y fidelizar a sus clientes, la excelencia en la atención y en la oferta de servicios es un diferenciador clave. En el caso de la ciudad de Tacna, una región con un creciente potencial económico y turístico, el enfoque en la calidad de servicio puede ser la herramienta estratégica que impulse su desarrollo local y posicione a sus sectores clave, como el bancario, hotelero y turístico, en el mapa nacional e internacional. Tacna, ubicada en una zona fronteriza con características geopolíticas y económicas únicas, ha experimentado en los últimos años un crecimiento sostenido en su oferta de servicios. Sin embargo, la clave para capitalizar este crecimiento está en asegurar que los servicios ofrecidos cumplan con los más altos estándares de calidad. Este libro examina cómo los sectores bancario, hotelero y turístico pueden transformar la economía local de Tacna a través de la mejora continua en la atención al cliente, en un contexto donde la competencia es cada vez más feroz y las expectativas de los usuarios, más altas. Los casos analizados en este libro ofrecen una visión integral de cómo la calidad de servicio puede actuar como un catalizador para el desarrollo local. A través de estudios detallados en los sectores bancario, hotelero y turístico, se exploran tanto los retos como las oportunidades que enfrenta Tacna para destacar en el mercado global. Este análisis no solo se limita a revisar la experiencia actual, sino que también proporciona recomendaciones prácticas basadas en buenas prácticas y modelos de éxito en otras regiones del mundo, lo que permite contextualizar las estrategias más adecuadas para la realidad tacneña. Por tanto, este libro pretende ser una herramienta tanto para gestores públicos como para empresarios locales que busquen mejorar sus servicios y, en consecuencia, potenciar el desarrollo local; con una mirada crítica y propositiva, se propone un camino claro para transformar la calidad de servicio en el factor clave que impulse el crecimiento sostenible de la región, asegurando que Tacna no solo sea un punto estratégico en el mapa, sino un destino reconocido por su hospitalidad, eficiencia y capacidad de satisfacer a sus usuarios en todos los niveles.application/pdfspaEscuela de Posgrado NewmanPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela de Posgrado Newman - EPNreponame:NEWMAN-Institucionalinstname:Escuela de Posgrado Newmaninstacron:NEWMANCalidad de servicioTacnaSector bancarioSector hoteleroSector turísticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turísticoinfo:eu-repo/semantics/book007918930049015500451289802961390079275500409196024375544618039000504911238634070040882900790710https://orcid.org/0000-0001-9279-2057https://orcid.org/0000-0002-8526-5141https://orcid.org/0000-0002-5169-102Xhttps://orcid.org/0000-0001-6368-7530https://orcid.org/0000-0003-0647-8649https://orcid.org/0000-0002-8492-5961https://orcid.org/0000-0003-4343-5197https://orcid.org/0000-0003-0520-7484https://orcid.org/0000-0001-6750-4957https://orcid.org/0000-0003-0599-721Xhttps://orcid.org/0000-0002-7798-5069https://orcid.org/0000-0002-6186-3681TEXTCALIDAD+DE+SERVICIO,+FACTOR+CLAVE+PARA+IMPULSAR+EL+DESARROLLO+LOCAL+EN+TACNA.pdf.txtCALIDAD+DE+SERVICIO,+FACTOR+CLAVE+PARA+IMPULSAR+EL+DESARROLLO+LOCAL+EN+TACNA.pdf.txtExtracted texttext/plain146472https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1576/3/CALIDAD%2bDE%2bSERVICIO%2c%2bFACTOR%2bCLAVE%2bPARA%2bIMPULSAR%2bEL%2bDESARROLLO%2bLOCAL%2bEN%2bTACNA.pdf.txt92928c27b5a736e4d4171db9d165989fMD53THUMBNAILCALIDAD+DE+SERVICIO,+FACTOR+CLAVE+PARA+IMPULSAR+EL+DESARROLLO+LOCAL+EN+TACNA.pdf.jpgCALIDAD+DE+SERVICIO,+FACTOR+CLAVE+PARA+IMPULSAR+EL+DESARROLLO+LOCAL+EN+TACNA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7555https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1576/4/CALIDAD%2bDE%2bSERVICIO%2c%2bFACTOR%2bCLAVE%2bPARA%2bIMPULSAR%2bEL%2bDESARROLLO%2bLOCAL%2bEN%2bTACNA.pdf.jpg29a9c1863804ca49d1f4d975e890138cMD54ORIGINALCALIDAD+DE+SERVICIO,+FACTOR+CLAVE+PARA+IMPULSAR+EL+DESARROLLO+LOCAL+EN+TACNA.pdfCALIDAD+DE+SERVICIO,+FACTOR+CLAVE+PARA+IMPULSAR+EL+DESARROLLO+LOCAL+EN+TACNA.pdfCalidad de servicio, factor clave para impulsar el desarrollo local en Tacna: Casos del sector bancario, hotelero y turísticoapplication/pdf1664144https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1576/1/CALIDAD%2bDE%2bSERVICIO%2c%2bFACTOR%2bCLAVE%2bPARA%2bIMPULSAR%2bEL%2bDESARROLLO%2bLOCAL%2bEN%2bTACNA.pdf8f852d9de56c7d979cdf24d322d97323MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1576/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12892/1576oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/15762025-05-30 15:51:31.41Repositorio EP Newmanrepositorio.institucional@epnewman.edu.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
score 13.881323
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).