Educación matemática y Etnomatemática en contextos de diversidad cultural y lingüística : Memoria del Seminario Latinoamericano
Descripción del Articulo
El rol de las matemáticas como apoyo para la revitalización de las lenguas indígenas / Trinick, Tony -- Las matemáticas como canoa cultural / Fairhall, Uenuku -- El valor de la diferencia siempre es positivo: |a-b| > 0 / Turiano, Fiorenza; Favilli, Franco -- Las matemáticas desde una visión socio...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | objeto de conferencia |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Ministerio de Educación |
Repositorio: | MINEDU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/6260 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12799/6260 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conferencia Etnomatemática Enseñanza de las matemáticas Educación Intercultural Bilingüe Formación docente Educación intercultural Epistemología Aritmética Recursos educacionales Brasil Colombia Perú Diversidad cultural |
Sumario: | El rol de las matemáticas como apoyo para la revitalización de las lenguas indígenas / Trinick, Tony -- Las matemáticas como canoa cultural / Fairhall, Uenuku -- El valor de la diferencia siempre es positivo: |a-b| > 0 / Turiano, Fiorenza; Favilli, Franco -- Las matemáticas desde una visión sociocultural y sus implicaciones en la enculturación docente / Gavarrete Villaverde, María Elena -- La dimensión epistémica del multilinguismo en la educación matemática : la cara amable de Babel / Parra, Aldo -- Oralidad (es) y escritura(s) en Educación Intercultural Bilingüe, en el contexto de la formación de maestros indígenas en Brasil / Rodrigues Mendes, Jackeline -- Posicionando las matemáticas de los pueblos originarios en Educación Intercultural Bilingüe / Villavicencio Ubillús, Martha Rosa; Cárdenas Guzmán, Moisés; Bakuants, Segundo -- Constitución de comunidades de prácticas interculturales en la formación de profesores indígenas en la perspectiva de la Etnomatemática / Melo, Elisângela Aparecida Pereira de -- El relativismo epistemológico, condición esencial de la Etnomatemática / Yojcom Rocché, Domingo -- Etnomatemática, transdisciplinariedad y formación de profesores de Matemática en contextos de diversidad cultural / Monteiro, Helio Simplicio Rodrigues; Vilela, Denise Silva; Simoni, José de Alencar -- La yupana en la construcción de los conceptos de cantidad en comunidades educativas andinas del Perú: el caso de Canas / Apaza Luque, Herbert Jhon; Atrio Cerezo, Santiago -- Resolviendo problemas matemáticos con la yupana inka : experiencia de aula en las escuelas de Tahuapalcca - Espinar / Ccasa Champi, Valentín -- Patrones numéricos: Aproximaciones a una matemática local de la comunidad de Patacancha / Quispe Becerra, Nancy Rosa -- Desarrollo de nociones matemáticas en niños y niñas quechuas : reflexiones sobre la complementariedad e interculturalidad en las matemáticas / López Matencio, Carina -- Sobre la numeración de los wichi / Cerutti, Rubén; Fernández, Emilio -- Influencia de los recursos etnomatemáticos en el desarrollo de capacidades del área de Matemática / Gómez Ferrer, Gilmer Homero -- Los usos de los números en las prácticas sociales de los mayas tseltales / Micalco Méndez, Miriam Moramay -- Miradas etnomatemática e interdisciplinaria sobre la formación de profesores indígenas / Melo, Elisângela Aparecida Pereira de; Bacury, Gerson Ribeiro -- Política educativa sobre educación matemática en contextos de diversidad cultural y lingüística en Chile / Peña-Rincón, Pilar -- Políticas educativas nacionales sobre educación escolar en el contexto de pueblos indígenas en Brasil / Mendes, Jackeline Rodrigues -- Panorama guatemalteco de formulación e implementación de políticas educativas : necesidades de docentes del nivel medio / Yojcom Rocché, Domingo |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).