Comunicación efectiva para la mejora de la gestión educativa

Descripción del Articulo

En el 2015, sólo cerca del 90% del monto transferido para el mantenimiento de locales escolares fue retirado y aproximadamente 85% declarado oportunamente. Para abordar este problema, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) lanzó una campaña de SMS usando recordatorios para incen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Laboratorio de Innovación Costo Efectiva de la Política Educativa
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2016
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/4934
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/4934
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infraestructura física
Instalaciones y recursos educativos
SMS
Innovación educativa
Perú
Descripción
Sumario:En el 2015, sólo cerca del 90% del monto transferido para el mantenimiento de locales escolares fue retirado y aproximadamente 85% declarado oportunamente. Para abordar este problema, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) lanzó una campaña de SMS usando recordatorios para incentivar la realización de las actividades por parte de los responsables de infraestructura. Dada la falta de evidencia sobre el efecto de la campaña, MineduLAB identificó una oportunidad para innovar y mejorar la campaña SMS: el envío de SMS personalizados, con una sección informativa (por ejemplo, la fecha límite para realizar una actividad) y otra que hacía referencia a uno de cinco principios de economía del comportamiento (alerta, norma social, monitoreo, aviso de publicación de omisos y aviso de visitas de auditoria). Este policy brief presenta los resultados de la evaluación de impacto de dicha innovación. El envío de SMS incrementa la probabilidad de que los responsables de mantenimiento realicen sus actividades a tiempo. Es más, el impacto de los mensajes de texto es distinto dependiendo del contenido, siendo de mayor impacto si se recurre a tipos de mensaje de “monitoreo” y “norma social”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).