La lectura en voz alta

Descripción del Articulo

Una de las estrategias para fomentar en las niñas y los niños el acercamiento a la diversidad de textos es la lectura compartida en voz alta; además, es un primer paso para la formación de una comunidad de lectoras y lectores en la escuela. Para que ello ocurra, es necesario que las y los estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria
Fecha de Publicación:2022
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/8907
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/8907
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación secundaria
Comprensión lectora
Enseñanza de la lectura
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Una de las estrategias para fomentar en las niñas y los niños el acercamiento a la diversidad de textos es la lectura compartida en voz alta; además, es un primer paso para la formación de una comunidad de lectoras y lectores en la escuela. Para que ello ocurra, es necesario que las y los estudiantes lean, escuchen leer y vean a sus maestras y maestros portar libros, llevarlos al aula y hablar de ellos; en definitiva, que reconozcan a sus docentes como modelos lectores. Nuestro rol como educadoras y educadores es ofrecer oportunidades a las niñas y los niños, y mediar para que progresen como lectoras, lectores, escritoras o escritores, brindando diversas situaciones de lectura y posibilidades de interacción con los textos. De esta manera, irán encontrando sus propias preferencias lectoras al comentar y recomendar lo leído o recurriendo a ellas para cumplir una diversidad de propósitos (recrearse, investigar, corregir sus escritos, entre otros), todo ello en un ambiente de respeto y comprensión. Para ello, puedes elegir los libros de la biblioteca del aula u otros que tengas a tu alcance y seleccionar aquellos que sean del interés de las niñas y los niños de tu aula. Al seleccionar los libros, recuerda considerar el recorrido lector que tienen tus estudiantes y el de largo plazo que irán construyendo durante toda la escolaridad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).