Huánuco : ¿cómo vamos en educación? 2016

Descripción del Articulo

Indicadores de insumos de Huánuco: Financiamiento: En el 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno creció, llegando a ser 6.4 veces mayor que en el 2005 en inicial, 4.1 veces mayor en primaria y 2.9 veces mayor en secundaria. Incluso, en inicial y primaria, el g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/5850
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/5850
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Indicadores educativos
Indicadores socioeconómicos
Indicadores demográficos
Pobreza
Financiamiento de la educación
Infraestructura física
Acceso a la educación
Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Evaluación Censal de Estudiantes
Internet
Deserción escolar
Tasa de matriculación
Tasa de repetición de curso
Seguro Integral de Salud
Programa Qali Warma
Comprensión lectora
Matemáticas
Educación básica
Instituciones educativas
Presupuesto educativo
Atraso escolar
Huánuco
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description Indicadores de insumos de Huánuco: Financiamiento: En el 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno creció, llegando a ser 6.4 veces mayor que en el 2005 en inicial, 4.1 veces mayor en primaria y 2.9 veces mayor en secundaria. Incluso, en inicial y primaria, el gasto público por alumno es mayor al nacional desde el año 2012 en el primer caso y desde el año 2014 en el segundo. Infraestructura: en 2016, el porcentaje de los locales públicos de educación básica con servicios básicos fue de 36.5%, menor al porcentaje nacional (44.4%). A nivel de provincia, el porcentaje de locales con los tres servicios básicos fue mayor en la provincia de Huacaybamba (62.6%) y menor en Puerto Inca (2.6%). La mayor posesión de estos servicios, en algunas provincias, puede explicarse por el aumento del gasto en capital de la región. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Huánuco en primaria pasó de 3.6% en 2005 a 23.1% en 2016 y en secundaria aumentó de 16.4% a 56.6%, aunque en ambos casos aún están por debajo del valor nacional (38.4% en primaria y 71.5% en secundaria). Indicadores del proceso de Huánuco (condiciones educativas): Acceso: En 2015, las tasas netas de asistencia en la región fueron de 81.6% en inicial, 93.6% en primaria y 74.3% en secundaria, mientras que el promedio del país es de 80.9%, 90.8% y 82.6% respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2011 y 2015, la región tuvo mayor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial, aunque este es menor al promedio nacional en todo el periodo analizado. Como consecuencia, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con dos o menos años de educación inicial o con ninguno ha sido menor en el tiempo para la región, pero aún mayor al nacional. Alumnos por docente: en el período 2005-2016 Huánuco ha tenido menos alumnos por docente. El indicador ha ido disminuyendo en los tres niveles educativos, aunque es mayor al promedio nacional en los tres niveles educativos, excepto en el nivel inicial en el año 2016 en el que es menor al promedio nacional. En el ámbito regional aparecen divergencias entre provincias y niveles. Así, Lauricocha, Huamalíes, Dos de Mayo y Yarowilca tiene los valores más bajos en inicial (12 en todos los casos) y la provincia de Lauricocha tiene los valores más bajos en primaria y secundaria (12 y 8alumnos por docente, respectivamente). Las provincias son valores más altos con Ambo en inicial (14), Pachitea en primaria (18) y Huánuco en secundaria (13). En 2015, en Huánuco 31.9% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 17.2% en matemática. En el tiempo, los resultados han mejorado, aunque se mantienen por debajo del promedio nacional en todo el periodo analizado. Esta mejoría pudo deberse a la educación inicial, la contratación de docentes en forma oportuna y a los programas de acompañamiento, SIS y Qali Warma. Según UGEL, Leoncio Prado tiene los mejores resultados en comprensión lectora (44%) y en matemática (25.2%). En el ámbito distrital, 29 distritos de los 82 superan los promedios en comprensión de lectura y matemática.
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La mayor posesión de estos servicios, en algunas provincias, puede explicarse por el aumento del gasto en capital de la región. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Huánuco en primaria pasó de 3.6% en 2005 a 23.1% en 2016 y en secundaria aumentó de 16.4% a 56.6%, aunque en ambos casos aún están por debajo del valor nacional (38.4% en primaria y 71.5% en secundaria). Indicadores del proceso de Huánuco (condiciones educativas): Acceso: En 2015, las tasas netas de asistencia en la región fueron de 81.6% en inicial, 93.6% en primaria y 74.3% en secundaria, mientras que el promedio del país es de 80.9%, 90.8% y 82.6% respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2011 y 2015, la región tuvo mayor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial, aunque este es menor al promedio nacional en todo el periodo analizado. Como consecuencia, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con dos o menos años de educación inicial o con ninguno ha sido menor en el tiempo para la región, pero aún mayor al nacional. Alumnos por docente: en el período 2005-2016 Huánuco ha tenido menos alumnos por docente. El indicador ha ido disminuyendo en los tres niveles educativos, aunque es mayor al promedio nacional en los tres niveles educativos, excepto en el nivel inicial en el año 2016 en el que es menor al promedio nacional. En el ámbito regional aparecen divergencias entre provincias y niveles. Así, Lauricocha, Huamalíes, Dos de Mayo y Yarowilca tiene los valores más bajos en inicial (12 en todos los casos) y la provincia de Lauricocha tiene los valores más bajos en primaria y secundaria (12 y 8alumnos por docente, respectivamente). Las provincias son valores más altos con Ambo en inicial (14), Pachitea en primaria (18) y Huánuco en secundaria (13). En 2015, en Huánuco 31.9% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 17.2% en matemática. En el tiempo, los resultados han mejorado, aunque se mantienen por debajo del promedio nacional en todo el periodo analizado. Esta mejoría pudo deberse a la educación inicial, la contratación de docentes en forma oportuna y a los programas de acompañamiento, SIS y Qali Warma. Según UGEL, Leoncio Prado tiene los mejores resultados en comprensión lectora (44%) y en matemática (25.2%). 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