Orientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales – VI ciclo
Descripción del Articulo
El presente documento orienta al docente en la puesta en marcha de un Programa de Habilidades Socioemocionales en base a experiencias de aprendizaje de la tutoría (EDAT) como herramientas para el desarrollo de habilidades priorizadas en el marco de los Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa...
Autores: | , , , , , |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Ministerio de Educación |
Repositorio: | MINEDU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/10320 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12799/10320 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación secundaria Desarrollo de las habilidades Habilidades emocionales Habilidades sociales Creatividad Autoestima Tutoría Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente documento orienta al docente en la puesta en marcha de un Programa de Habilidades Socioemocionales en base a experiencias de aprendizaje de la tutoría (EDAT) como herramientas para el desarrollo de habilidades priorizadas en el marco de los Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa para la Educación Básica y el Currículo Nacional de la Educación Básica, abarcando desde la comprensión del concepto de EDAT hasta las responsabilidades propuestas antes, durante y después del despliegue de las mismas. El documento se encuentra dividido en cuatro partes: la primera de ellas se denomina Marco conceptual del Programa de HSE, que se enfoca en desarrollar los conceptos generales necesarios para contextualizar el despliegue del programa, como la descripción de las trece HSE priorizadas, así como un glosario que favorezca el uso de un lenguaje común en torno al programa; la segunda, titulada Elementos del Programa de HSE en los espacios de tutoría grupal, detalla las actividades de planificación de una EDAT, así como sus elementos, componentes y una serie de recomendaciones para su elaboración; la tercera parte se denomina Orientaciones para la implementación del Programa de HSE, y se centra en los roles y sus respectivas responsabilidades de cada uno de los actores dentro del proceso de implementación (antes, durante y después de ésta); y, la cuarta y última parte, titulada Programa para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en el ciclo VI materializa los contenidos a través de Experiencias de Aprendizaje de Tutoría. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).