Huancavelica : ¿cómo vamos en educación? 2016 

Descripción del Articulo

Indicadores de insumos de Huancavelica: Financiamiento: En el 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno tuvo un crecimiento sostenido, llegando a ser 6.4 veces mayor que en el 2005 en inicial, 4.8 veces mayor en primaria y 3.8 veces mayor en secundaria. Incluso,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/5849
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/5849
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Indicadores educativos
Indicadores socioeconómicos
Indicadores demográficos
Pobreza
Financiamiento de la educación
Infraestructura física
Acceso a la educación
Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Evaluación Censal de Estudiantes
Internet
Deserción escolar
Tasa de matriculación
Tasa de repetición de curso
Seguro Integral de Salud
Programa Qali Warma
Comprensión lectora
Matemáticas
Educación básica
Instituciones educativas
Presupuesto educativo
Atraso escolar
Huancavelica
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description Indicadores de insumos de Huancavelica: Financiamiento: En el 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno tuvo un crecimiento sostenido, llegando a ser 6.4 veces mayor que en el 2005 en inicial, 4.8 veces mayor en primaria y 3.8 veces mayor en secundaria. Incluso, en inicial y primaria, el gasto público por alumno es mayor al nacional desde el año 2008, mientras que en secundaria es mayor al promedio nacional a partir de 2013. Infraestructura: en 2016, el porcentaje de los locales públicos de educación básica con servicios básicos fue de 45.8%, ligeramente mayor al porcentaje nacional (44.4%). A nivel de provincia, el porcentaje de locales con los tres servicios básicos fue mayor en la provincia de Tayacaja (54.8%) y menor en Angaraes (30.4%). La mayor posesión de estos servicios, en algunas provincias, puede explicarse por el aumento del gasto en capital de la región. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Huancavelica en primaria pasó de 0.9% en 2005 a 21% en 2016 y en secundaria aumentó de 12.1% a 61.7%, aunque en ambos casos aún están por debajo del valor nacional (38.4% en primaria y 71.5% en secundaria). Indicadores del proceso de Huancavelica (condiciones educativas): Acceso: En 2015, las tasas netas de asistencia en la región fueron de 84.8% en inicial, 91.4% en primaria y 91.4% en secundaria, mientras que el promedio del país es de 80.9%, 90.8% y 82.6% respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2011 y 2015, la región tuvo mayor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial, llegando a ser mayor al promedio nacional entre 2013 y 2016. Como consecuencia, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con dos o menos años de educación inicial o con ninguno ha sido menor en el tiempo para la región. Alumnos por docente: en el período 2005-2016 Huancavelica ha tenido menos alumnos por docente. El indicador ha ido disminuyendo en los tres niveles educativos, llegando a ser menor al promedio nacional en los tres niveles educativos (en inicial y primaria a partir de 2011 y en secundaria a partir de 2015). En el ámbito regional aparecen divergencias entre provincias y niveles. Así, Castrovirreyna tiene los valores más bajos en inicial, primaria y secundaria (8,7 y 6 alumnos por docente, respectivamente), mientras que Huancavelica tiene el valor mayor en inicial (12), Acobamba en primaria (12) y Angaraes en secundaria (12 alumnos por docente). En 2015, en Huancavelica 36.1% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 22.9% en matemática. En el tiempo, los resultados han mejorado, pero aún son menores al promedio nacional. Esta mejoría pudo deberse a la educación inicial, la contratación de docentes en forma oportuna y a los programas de acompañamiento, SIS y Qali Warma. Según UGEL, Huaytará tiene los mejores resultados en comprensión lectora (54.1%) y en matemática (39.6%). En el ámbito distrital, 29 distritos de los 90 superan los promedios en comprensión de lectura y matemática.
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La mayor posesión de estos servicios, en algunas provincias, puede explicarse por el aumento del gasto en capital de la región. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Huancavelica en primaria pasó de 0.9% en 2005 a 21% en 2016 y en secundaria aumentó de 12.1% a 61.7%, aunque en ambos casos aún están por debajo del valor nacional (38.4% en primaria y 71.5% en secundaria). Indicadores del proceso de Huancavelica (condiciones educativas): Acceso: En 2015, las tasas netas de asistencia en la región fueron de 84.8% en inicial, 91.4% en primaria y 91.4% en secundaria, mientras que el promedio del país es de 80.9%, 90.8% y 82.6% respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2011 y 2015, la región tuvo mayor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial, llegando a ser mayor al promedio nacional entre 2013 y 2016. Como consecuencia, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con dos o menos años de educación inicial o con ninguno ha sido menor en el tiempo para la región. Alumnos por docente: en el período 2005-2016 Huancavelica ha tenido menos alumnos por docente. El indicador ha ido disminuyendo en los tres niveles educativos, llegando a ser menor al promedio nacional en los tres niveles educativos (en inicial y primaria a partir de 2011 y en secundaria a partir de 2015). En el ámbito regional aparecen divergencias entre provincias y niveles. Así, Castrovirreyna tiene los valores más bajos en inicial, primaria y secundaria (8,7 y 6 alumnos por docente, respectivamente), mientras que Huancavelica tiene el valor mayor en inicial (12), Acobamba en primaria (12) y Angaraes en secundaria (12 alumnos por docente). En 2015, en Huancavelica 36.1% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 22.9% en matemática. 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