¿Cómo se relaciona la infraestructura de la escuela con los aprendizajes de los estudiantes?

Descripción del Articulo

Analiza la relación entre la infraestructura y el rendimiento de las escuelas y los estudiantes de 6.° grado de primaria. Además, se evalúa si es que dicha relación varía entre escuelas y entre estudiantes. Esta información fue analizada utilizando los datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/5454
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/5454
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria
Infraestructura física
Instalaciones y recursos educativos
Evaluación TERCE
Rendimiento escolar
Educación rural
Descripción
Sumario:Analiza la relación entre la infraestructura y el rendimiento de las escuelas y los estudiantes de 6.° grado de primaria. Además, se evalúa si es que dicha relación varía entre escuelas y entre estudiantes. Esta información fue analizada utilizando los datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Los resultados muestran que a mayor infraestructura mayor rendimiento tanto en estudiantes como en escuelas. En estudiantes la infraestructura favorece de la misma manera a estudiantes con mayor y menor rendimiento. Por otro lado, a medida que la infraestructura mejora las brechas entre escuelas con mayor y menor rendimiento se reducen hasta desaparecer. Además, las escuelas que tienen menor rendimiento se ven más beneficiadas por una mejora en la infraestructura que las que tienen mayor rendimiento. Dado estos hallazgos, se sugiere invertir especialmente en las escuelas rurales que posiblemente tienen no solo una precaria infraestructura sino también un menor rendimiento que las escuelas urbanas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).