Relación entre los niveles de reflexión en docentes de dos instituciones educativas en Chorrillos y los tipos de preguntas del acompañante pedagógico durante el diálogo reflexivo
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo principal establecer relaciones entre los niveles de reflexión en un grupo de docentes de 3°, 4° y 5° de educación primaria de dos instituciones privadas del distrito de Chorrillos que forman parte de una misma red de colegios y los tipos de preguntas qu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School |
Repositorio: | ITS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/195 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14360/195 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Docentes Instalaciones educativas Pedagogía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo principal establecer relaciones entre los niveles de reflexión en un grupo de docentes de 3°, 4° y 5° de educación primaria de dos instituciones privadas del distrito de Chorrillos que forman parte de una misma red de colegios y los tipos de preguntas que formula el acompañante pedagógico, durante el momento del diálogo reflexivo; luego de una observación de clase en modalidad virtual. Se trabajó bajo el enfoque cualitativo a un nivel descriptivo porque se busca la comprensión del significado de un hecho, en este caso las interacciones entre el docente y acompañante durante el diálogo reflexivo. Para este propósito se analizan dos categorías niveles de reflexión docente y tipos de preguntas, y para recoger la información se hizo la adaptación de la matriz Niveles de Reflexión de Larrivee la cual fue adaptada por Lamas y Vargas (2016) y para la categoría de los tipos de preguntas se utilizó la teoría presentada por Elder y Paul (2002). Ahora bien, con ambos insumos se analizaron los cuatro diálogos reflexivos entre el acompañante y el docente; teniendo como resultados principales: 1. De los cuatros docentes: Un docente evidenció el nivel pre reflexivo y superficial; en tres docentes se identificó el nivel superficial y pedagógico y ninguno de ellos evidenció algún indicador del nivel crítico. 2. En todas las partes del diálogo en los que se encontró algún indicador del nivel de reflexión también se identifica que las preguntas formuladas por el acompañante son de tipo evaluativa y/o analítica. 3. Dentro de un mismo nivel de reflexión; podemos encontrar tanto preguntas evaluativas y/o analíticas; es decir; el tipo de pregunta no determinan algún nivel de reflexión en específico. Adicional a ello, podemos inferir que los niveles de reflexión docente no solo dependen del tipo de pregunta sino también del contenido, del tema, de la teoría; etc que están inmersos en ella. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).