Estrategias lúdicas en el desarrollo de las competencias matemáticas en educación primaria

Descripción del Articulo

Este trabajo titulado Estrategias lúdicas en el desarrollo de las competencias matemáticas en educación primaria, se planteó como propósito principal describir el uso de las estrategias lúdicas en el desarrollo de las competencias matemáticas en el nivel primario desde el enfoque centrado en la reso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sobrino Aquino, Alexander, Silva Castillo, Segundo Gerardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/43
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/43
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia del desarrollo
Recreación
Matemáticas
Enseñanza primaria
Problemas
Descripción
Sumario:Este trabajo titulado Estrategias lúdicas en el desarrollo de las competencias matemáticas en educación primaria, se planteó como propósito principal describir el uso de las estrategias lúdicas en el desarrollo de las competencias matemáticas en el nivel primario desde el enfoque centrado en la resolución de problemas. De esta manera a partir de los aportes de Minedu (2017) y Alberti (2018) se definió las competencias matemáticas como facultades que le permiten al estudiante actuar matemáticamente en situaciones complejas; para su desarrollo se propone un sistema de procesos didácticos que desde el enfoque centrado en la resolución de problemas. En esta perspectiva metodológica se presentan las estrategias lúdicas como una herramienta didáctica que permite a los docentes fortalecer los procesos de formación de los estudiantes (Monsalve et al., 2016; Méndez, 2018); para el área curricular de matemática se proponen los juegos matemáticos vivenciales, de ingenio, con figuras o esquemas, de lápiz y papel, aritméticos y a partir de acertijos (Culqui, 2018) y la gamificación como estrategia lúdica virtual (Fernández, 2015). Del análisis de la información se concluyó que las estrategias lúdicas contribuyen al desarrollo de las competencias siempre que sean didácticamente intencionadas y se ajusten al enfoque matemático antedicho.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).