El aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la primera infancia

Descripción del Articulo

El aprendizaje colaborativo constituye una estrategia pedagógica esencial en la educación inicial, dado que facilita el desarrollo de habilidades tanto cognitivas como socioemocionales en los niños. Esta monografía analiza la manera en que la interacción en contextos colaborativos contribuye al desa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrion Ochoa, Daniela Ruby, De la Cruz Albarran, Giuliana Lisset, Rosales Oviedo, Yesica Susana, Varela Zolezzi, Camila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/241
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/241
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Aprendizaje
Desarrollo de habilidades
Aspectos psicológicos
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El aprendizaje colaborativo constituye una estrategia pedagógica esencial en la educación inicial, dado que facilita el desarrollo de habilidades tanto cognitivas como socioemocionales en los niños. Esta monografía analiza la manera en que la interacción en contextos colaborativos contribuye al desarrollo de la empatía, la comunicación asertiva y la autorregulación emocional en la primera infancia. A través de diversas fuentes teóricas e investigaciones sobre metodologías activas en la educación inicial se destacan los beneficios del aprendizaje colaborativo en la formación socioemocional de los menores. El documento se organiza en tres capítulos: el primero sobre el aprendizaje colaborativo en la primera infancia, el segundo sobre el desarrollo socioemocional y el tercero sobre su relación, resaltando cómo el trabajo en equipo potencia el desarrollo emocional y social. Se llega a la conclusión de que el aprendizaje colaborativo promueve la convivencia, la resolución de conflictos y la construcción de relaciones positivas desde los primeros años de vida, subrayando la necesidad de estrategias pedagógicas apropiadas para su efectiva implementación en la educación inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).