Influencia de la evaluación formativa en el aprendizaje de la lectoescritura en primaria

Descripción del Articulo

La presente investigación se enfoca en la influencia de la evaluación formativa en el aprendizaje de la lectoescritura en primaria. El objetivo general es explicar de qué manera la evaluación formativa favorece el aprendizaje de la lectoescritura en Primaria. Los objetivos específicos son, en primer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Surita Laura, Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/202
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/202
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Lectura
Escritura
Aprendizaje
Enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se enfoca en la influencia de la evaluación formativa en el aprendizaje de la lectoescritura en primaria. El objetivo general es explicar de qué manera la evaluación formativa favorece el aprendizaje de la lectoescritura en Primaria. Los objetivos específicos son, en primer lugar, explicar la importancia de la evaluación formativa y, en segundo lugar, explicar la influencia de la evaluación formativa en el aprendizaje de la lectoescritura en Primaria. Para ello, se llevó a cabo un análisis documental en bases de datos bibliográficas como Google académico, Scielo, Dialnet, Redalyc y repositorios institucionales, para integrar la información necesaria. La investigación consta de dos capítulos. En el capítulo I, se aborda las principales definiciones de evaluación formativa, los retos en la implementación de una evaluación formativa, y la importancia de la evaluación formativa en Primaria. En el capítulo II, se desarrollan conceptualizaciones sobre la lectoescritura, los factores que intervienen en el aprendizaje de la lectoescritura, la importancia del aprendizaje de la lectoescritura en Primaria y la influencia de la evaluación formativa en el aprendizaje de la lectoescritura en Primaria. Finalmente, la investigación concluye que la evaluación formativa no solo mejora las habilidades de lectoescritura, sino que también fomenta un ambiente de aprendizaje más participativo y motivador, dado que la retroalimentación constante y el enfoque en el progreso individual de cada estudiante permiten un desarrollo académico y personal significativo, consolidando así un aprendizaje efectivo y duradero.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).