Comparación de los impactos ambientales y aspectos socioeconómicos de las cadenas de producción de anchoveta

Descripción del Articulo

Boletín IMARPE vol. 25, nº 1-2, 2010; p. 63-71
Detalles Bibliográficos
Autores: Fréon, Pierre, Bouchon Corrales, Marilú, Estrella Arellano, Carlota
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2010
Institución:Instituto del Mar del Perú
Repositorio:IMARPE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.imarpe.gob.pe:20.500.12958/1115
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12958/1115
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Impacto Ambiental
Mar Peruano
Anchoveta
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Se realizó un esquema simple de un ecosistema pelágico de afloramiento y de los principales flujos de materia y energía, producto de la explotación humana. El esquema representa la situación peruana y muestra el alto nivel de antropización del sistema, debido al uso de energías fósiles, así como a la explotación y transformación tecnológica de recursos naturales terrestres (minerales, madera, etc.). Por otro lado, se muestra que la explotación del ecosistema marino peruano tiene repercusiones sobre el resto del planeta, debido a la exportación de harina y aceite de pescado destinados principalmente a actividades acuícolas. La flota anchovetera peruana se caracteriza por un amplio rango de tamaño de embarcaciones (de 2 a 600 t de capacidad de bodega); las de tamaño intermedio (30-100 t) son las más numerosas, pero las más grandes (>300 t) son las que acumulan el mayor poder de pesca. Los análisis sobre precios y distribución de la renta entre tripulantes y armadores muestran que, a pesar de que la mayor pesca de anchoveta es realizada por la flota industrial de acero, dedicada a la producción de harina y aceite de pescado y que tiene mayor eficiencia de captura por tripulante, la contribución de la pesca industrial de madera es significativa, pues genera mayor empleo por tonelada capturada y, posiblemente, no ocasiona mayor uso de energía. La pesca artesanal de anchoveta es la menos eficiente energéticamente y por tripulante, pero genera mucho más empleo por tonelada capturada; esta pesca representa menos del 3% de la producción total, del cual sólo una fracción va al consumo humano directo (CHD). Desde el año 2000, los precios de harina y aceite de pescado en los mercados internacionales se han incrementado, debido al aumento de la demanda asiática y al precio del combustible. Se debe estudiar en qué medida este aumento desfavorece el consumo interno de estos productos, así como el uso de anchoveta para CHD. Este análisis deberá ser validado y complementado con información de impacto ambiental; y podrían contribuir a la toma de decisión participativa, para un balance óptimo entre los tres segmentos de la flota y las cadenas de producción asociadas.ABSTRACT: Here we present preliminary results of a research program aimed at comparing three commercial fleets (industrial with steel hull, semi-industrial with wood hull and small-scale) targeting anchoveta in Peruvian waters, as well as their supply chains up to consumers. The objective is to study the sustainability of activities related to protein supply, taking into account environmental impacts and socio-economical aspects. A simple scheme of a pelagic upwelling ecosystem and its main fluxes of energy and material resulting from human exploitation are presented. The scheme is representative of the Peruvian case and show high level of anthropization of the system due to the use of fossil energies and to technological transformation of natural resources (minerals, wood, etc.). Furthermore we show how the exploitation of the Peruvian marine ecosystem has a global impact due to exportation of fishmeal and fish oil used mainly for aquaculture. The Peruvian fishing fleet is characterized by an extended range of boat sizes (from 2 to 600 t of holding capacity); boats of intermediate size (30-100 t) are the most numerous, but large boats (>300 t) accumulate the highest fishing capacity. Analysis of prices and rent distribution between crew members and ship owners show that, despite the fact that most of the anchoveta production is landed by the industrial fleet with steel hull, which supply the fishmeal and fish oil market and present the highest efficiency by crew member, the contribution of the semi-industrial fleet with wood hull is significant, generates more employment by ton landed and possibly does not result in major use of energy. In contrast, the small-scale fishery is more energy consuming and less efficient by crewmember, but it generates much more employment. This last fishery represents less than 3% of the total production from which only a fraction is used for direct human consumption (DHC). Since the year 2000 the fishmeal and fish oil prices keep growing on international markets, due to the increase of the Asiatic demand and to the increase of fuel price. To what extent these increases in price are detrimental to the national consumption of these products and to the use of anchoveta for DHC must be investigated. This analysis must be validated and complemented by information on environmental impact and should contribute to a participative decisionmaking aimed at an optimal balance between the three segments of the fleet and associated supply chains.Instituto del Mar del Perú2012-11-16T12:54:31Z2012-11-16T12:54:31Z2010-12info:eu-repo/semantics/articleapplication/pdf0378-7699https://hdl.handle.net/20.500.12958/1115Instituto del Mar del Perú - IMARPERepositorio Digital IMARPEreponame:IMARPE-Institucionalinstname:Instituto del Mar del Perúinstacron:IMARPEspaBoletín IMARPE vol. 25, nº 1-2, 2010info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.imarpe.gob.pe:20.500.12958/11152021-06-11T08:02:57Z
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