Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú
Descripción del Articulo
"Empezar la escuela puede ser una experiencia común a millones de niños, pero difícilmente resulta homogénea: las características de los niños y las niñas, sus familias y comunidades, así como las escuelas a las que asisten, dan forma a experiencias y trayectorias diversas. Este documento explo...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | libro |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Instituto de Estudios Peruanos |
| Repositorio: | IEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/699 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14660/699 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación inicial Educación primaria Participación de los padres Educación rural Perú |
| id |
IEPR_ec93ca73ed77d69c04960bac8f4cb36f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/699 |
| network_acronym_str |
IEPR |
| network_name_str |
IEP-Institucional |
| repository_id_str |
979 |
| spelling |
Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en PerúAmes, PatriciaRojas, VanessaPortugal, TamiaEducación inicialEducación primariaParticipación de los padresEducación ruralPerú"Empezar la escuela puede ser una experiencia común a millones de niños, pero difícilmente resulta homogénea: las características de los niños y las niñas, sus familias y comunidades, así como las escuelas a las que asisten, dan forma a experiencias y trayectorias diversas. Este documento explora esta diversidad a través de estudios de caso longitudinales de niños pequeños en Perú, recolectados como parte del proyecto Niños del Milenio/Young Lives. Veintiocho niños y niñas de cuatro comunidades contrastantes fueron entrevistados en el 2007 y otra vez en el 2008, para investigar sobre la manera en la que sus vidas, sus perspectivas y sus experiencias cambiaron durante el proceso de transición del hogar o del centro de educación inicial al primer grado. La investigación también incluyó a sus padres y maestros, así como a sus escuelas, hogares y comunidades. Los niños y niñas de la muestra fueron cuidadosamente seleccionados para asegurar que provinieran de una variedad de comunidades en diferentes áreas de Perú, de comunidades tanto urbanas como rurales, con diferentes niveles de pobreza y diversa composición étnica. El impacto de la reciente violencia política en estas comunidades también se tuvo en cuenta. A través de estudios de caso detallados, este documento busca resaltar problemas, perspectivas y experiencias comunes que emergieron como resultado de nuestra investigación y que afectan a muchos niños pequeños en el Perú contemporáneo."–Resumen ejecutivo.Fundacion Bernard Van LeerFundación Bernard Van Leer2017-10-24T19:45:07Z2017-10-24T19:45:07Z2010info:eu-repo/semantics/bookapplication/pdf9789061951209https://hdl.handle.net/20.500.14660/699Instituto de Estudios PeruanosRepositorio institucional - IEPreponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPspaOtros Títulos;info:eu-repo/semantics/openAccessoai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/6992021-03-09T17:15:35Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú |
| title |
Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú |
| spellingShingle |
Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú Ames, Patricia Educación inicial Educación primaria Participación de los padres Educación rural Perú |
| title_short |
Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú |
| title_full |
Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú |
| title_fullStr |
Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú |
| title_full_unstemmed |
Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú |
| title_sort |
Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ames, Patricia Rojas, Vanessa Portugal, Tamia |
| author |
Ames, Patricia |
| author_facet |
Ames, Patricia Rojas, Vanessa Portugal, Tamia |
| author_role |
author |
| author2 |
Rojas, Vanessa Portugal, Tamia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación inicial Educación primaria Participación de los padres Educación rural Perú |
| topic |
Educación inicial Educación primaria Participación de los padres Educación rural Perú |
| description |
"Empezar la escuela puede ser una experiencia común a millones de niños, pero difícilmente resulta homogénea: las características de los niños y las niñas, sus familias y comunidades, así como las escuelas a las que asisten, dan forma a experiencias y trayectorias diversas. Este documento explora esta diversidad a través de estudios de caso longitudinales de niños pequeños en Perú, recolectados como parte del proyecto Niños del Milenio/Young Lives. Veintiocho niños y niñas de cuatro comunidades contrastantes fueron entrevistados en el 2007 y otra vez en el 2008, para investigar sobre la manera en la que sus vidas, sus perspectivas y sus experiencias cambiaron durante el proceso de transición del hogar o del centro de educación inicial al primer grado. La investigación también incluyó a sus padres y maestros, así como a sus escuelas, hogares y comunidades. Los niños y niñas de la muestra fueron cuidadosamente seleccionados para asegurar que provinieran de una variedad de comunidades en diferentes áreas de Perú, de comunidades tanto urbanas como rurales, con diferentes niveles de pobreza y diversa composición étnica. El impacto de la reciente violencia política en estas comunidades también se tuvo en cuenta. A través de estudios de caso detallados, este documento busca resaltar problemas, perspectivas y experiencias comunes que emergieron como resultado de nuestra investigación y que afectan a muchos niños pequeños en el Perú contemporáneo."–Resumen ejecutivo. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010 2017-10-24T19:45:07Z 2017-10-24T19:45:07Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
| format |
book |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789061951209 https://hdl.handle.net/20.500.14660/699 |
| identifier_str_mv |
9789061951209 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14660/699 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Otros Títulos; |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Bernard Van Leer |
| publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Bernard Van Leer |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Peruanos Repositorio institucional - IEP reponame:IEP-Institucional instname:Instituto de Estudios Peruanos instacron:IEP |
| instname_str |
Instituto de Estudios Peruanos |
| instacron_str |
IEP |
| institution |
IEP |
| reponame_str |
IEP-Institucional |
| collection |
IEP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1842527736123359232 |
| score |
13.861517 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).