Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú

Descripción del Articulo

"Empezar la escuela puede ser una experiencia común a millones de niños, pero difícilmente resulta homogénea: las características de los niños y las niñas, sus familias y comunidades, así como las escuelas a las que asisten, dan forma a experiencias y trayectorias diversas. Este documento explo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ames, Patricia, Rojas, Vanessa, Portugal, Tamia
Formato: libro
Fecha de Publicación:2010
Institución:Instituto de Estudios Peruanos
Repositorio:IEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/699
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14660/699
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inicial
Educación primaria
Participación de los padres
Educación rural
Perú
id IEPR_ec93ca73ed77d69c04960bac8f4cb36f
oai_identifier_str oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/699
network_acronym_str IEPR
network_name_str IEP-Institucional
repository_id_str 979
spelling Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en PerúAmes, PatriciaRojas, VanessaPortugal, TamiaEducación inicialEducación primariaParticipación de los padresEducación ruralPerú"Empezar la escuela puede ser una experiencia común a millones de niños, pero difícilmente resulta homogénea: las características de los niños y las niñas, sus familias y comunidades, así como las escuelas a las que asisten, dan forma a experiencias y trayectorias diversas. Este documento explora esta diversidad a través de estudios de caso longitudinales de niños pequeños en Perú, recolectados como parte del proyecto Niños del Milenio/Young Lives. Veintiocho niños y niñas de cuatro comunidades contrastantes fueron entrevistados en el 2007 y otra vez en el 2008, para investigar sobre la manera en la que sus vidas, sus perspectivas y sus experiencias cambiaron durante el proceso de transición del hogar o del centro de educación inicial al primer grado. La investigación también incluyó a sus padres y maestros, así como a sus escuelas, hogares y comunidades. Los niños y niñas de la muestra fueron cuidadosamente seleccionados para asegurar que provinieran de una variedad de comunidades en diferentes áreas de Perú, de comunidades tanto urbanas como rurales, con diferentes niveles de pobreza y diversa composición étnica. El impacto de la reciente violencia política en estas comunidades también se tuvo en cuenta. A través de estudios de caso detallados, este documento busca resaltar problemas, perspectivas y experiencias comunes que emergieron como resultado de nuestra investigación y que afectan a muchos niños pequeños en el Perú contemporáneo."–Resumen ejecutivo.Fundacion Bernard Van LeerFundación Bernard Van Leer2017-10-24T19:45:07Z2017-10-24T19:45:07Z2010info:eu-repo/semantics/bookapplication/pdf9789061951209https://hdl.handle.net/20.500.14660/699Instituto de Estudios PeruanosRepositorio institucional - IEPreponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPspaOtros Títulos;info:eu-repo/semantics/openAccessoai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/6992021-03-09T17:15:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú
title Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú
spellingShingle Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú
Ames, Patricia
Educación inicial
Educación primaria
Participación de los padres
Educación rural
Perú
title_short Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú
title_full Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú
title_fullStr Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú
title_full_unstemmed Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú
title_sort Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Ames, Patricia
Rojas, Vanessa
Portugal, Tamia
author Ames, Patricia
author_facet Ames, Patricia
Rojas, Vanessa
Portugal, Tamia
author_role author
author2 Rojas, Vanessa
Portugal, Tamia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación inicial
Educación primaria
Participación de los padres
Educación rural
Perú
topic Educación inicial
Educación primaria
Participación de los padres
Educación rural
Perú
description "Empezar la escuela puede ser una experiencia común a millones de niños, pero difícilmente resulta homogénea: las características de los niños y las niñas, sus familias y comunidades, así como las escuelas a las que asisten, dan forma a experiencias y trayectorias diversas. Este documento explora esta diversidad a través de estudios de caso longitudinales de niños pequeños en Perú, recolectados como parte del proyecto Niños del Milenio/Young Lives. Veintiocho niños y niñas de cuatro comunidades contrastantes fueron entrevistados en el 2007 y otra vez en el 2008, para investigar sobre la manera en la que sus vidas, sus perspectivas y sus experiencias cambiaron durante el proceso de transición del hogar o del centro de educación inicial al primer grado. La investigación también incluyó a sus padres y maestros, así como a sus escuelas, hogares y comunidades. Los niños y niñas de la muestra fueron cuidadosamente seleccionados para asegurar que provinieran de una variedad de comunidades en diferentes áreas de Perú, de comunidades tanto urbanas como rurales, con diferentes niveles de pobreza y diversa composición étnica. El impacto de la reciente violencia política en estas comunidades también se tuvo en cuenta. A través de estudios de caso detallados, este documento busca resaltar problemas, perspectivas y experiencias comunes que emergieron como resultado de nuestra investigación y que afectan a muchos niños pequeños en el Perú contemporáneo."–Resumen ejecutivo.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
2017-10-24T19:45:07Z
2017-10-24T19:45:07Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789061951209
https://hdl.handle.net/20.500.14660/699
identifier_str_mv 9789061951209
url https://hdl.handle.net/20.500.14660/699
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Otros Títulos;
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Bernard Van Leer
publisher.none.fl_str_mv Fundación Bernard Van Leer
dc.source.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Peruanos
Repositorio institucional - IEP
reponame:IEP-Institucional
instname:Instituto de Estudios Peruanos
instacron:IEP
instname_str Instituto de Estudios Peruanos
instacron_str IEP
institution IEP
reponame_str IEP-Institucional
collection IEP-Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842527736123359232
score 13.861517
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).