El Estado de la educación : estudios sobre políticas, programas y burocracias del sector

Descripción del Articulo

"Dos preocupaciones centrales confluyen en la elaboración de este libro y de los artículos que lo componen. En primer lugar, el interés del IEP por entender la naturaleza y características del Estado peruano nos llevó a considerar que –dada la importancia de la escuela pública en nuestro país–...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Montero, Carmen, González, Natalia, Belaunde, Carolina de, Eguren, Mariana, Uccelli, Francesca
Formato: libro
Fecha de Publicación:2009
Institución:Instituto de Estudios Peruanos
Repositorio:IEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/577
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14660/577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Educación pública
Política educativa
Programas educativos
Calidad de la educación
Burocracia
Estado
Administración pública
Perú
id IEPR_43f12ac39e81874c769322bfe079f3f5
oai_identifier_str oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/577
network_acronym_str IEPR
network_name_str IEP-Institucional
repository_id_str 979
spelling El Estado de la educación : estudios sobre políticas, programas y burocracias del sectorMontero, CarmenGonzález, NataliaBelaunde, Carolina deEguren, MarianaUccelli, FrancescaEducaciónEducación públicaPolítica educativaProgramas educativosCalidad de la educaciónBurocraciaEstadoAdministración públicaPerú"Dos preocupaciones centrales confluyen en la elaboración de este libro y de los artículos que lo componen. En primer lugar, el interés del IEP por entender la naturaleza y características del Estado peruano nos llevó a considerar que –dada la importancia de la escuela pública en nuestro país– el sistema educativo constituía sin duda un espacio privilegiado para ver y analizar el aparato estatal. En efecto, en tanto el funcionamiento de la educación nacional compromete a toda la jerarquía institucional, es posible encontrar al Estado, con sus variados actores y manifestaciones, en la autoridad central del sector, en los organismos regionales y locales y, por supuesto, en las propias escuelas. Se trata además de un segmento estatal que –como ningún otro servicio o dependencia– conforma la más vasta red de atención pública y –siendo un sistema socialmente masivo– obliga al establecimiento de un amplio espectro de relaciones con los diversos grupos de la sociedad peruana. En segundo lugar, interesadas en que nuestra labor de investigación ayude a identificar algunos derroteros para revertir la crisis educacional, se hizo cada vez más evidente que la calidad de la educación peruana se ve seriamente afectada por problemas de gestión institucional. En este sentido, más allá de la responsabilidad que le quepa al maestro respecto de su labor pedagógica en el aula y de su compromiso con el aprendizaje de sus alumnos, la conocida debilidad de los organismos públicos explicaría buena parte de las limitaciones, ineficiencias o fracasos detectados en la aplicación de políticas educativas y en el funcionamiento de los programas, proyectos y acciones del Sector. Con el propósito de aportar a esa reflexión, hemos venido realizando estudios que –como lo indica el título de este texto– tratan sobre políticas, programas y burocracias, y ponen el foco de atención en el Estado que tenemos en el sector educación."–Presentación.Lima2017-10-24T16:26:49Z2017-10-24T16:26:49Z2009info:eu-repo/semantics/bookapplication/pdf9789972512360https://hdl.handle.net/20.500.14660/577INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOSINSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOSreponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPspaEducación y Sociedad;6info:eu-repo/semantics/openAccessoai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/5772025-05-09T15:29:14Z
dc.title.none.fl_str_mv El Estado de la educación : estudios sobre políticas, programas y burocracias del sector
title El Estado de la educación : estudios sobre políticas, programas y burocracias del sector
spellingShingle El Estado de la educación : estudios sobre políticas, programas y burocracias del sector
Montero, Carmen
Educación
Educación pública
Política educativa
Programas educativos
Calidad de la educación
Burocracia
Estado
Administración pública
Perú
title_short El Estado de la educación : estudios sobre políticas, programas y burocracias del sector
title_full El Estado de la educación : estudios sobre políticas, programas y burocracias del sector
title_fullStr El Estado de la educación : estudios sobre políticas, programas y burocracias del sector
title_full_unstemmed El Estado de la educación : estudios sobre políticas, programas y burocracias del sector
title_sort El Estado de la educación : estudios sobre políticas, programas y burocracias del sector
dc.creator.none.fl_str_mv Montero, Carmen
González, Natalia
Belaunde, Carolina de
Eguren, Mariana
Uccelli, Francesca
author Montero, Carmen
author_facet Montero, Carmen
González, Natalia
Belaunde, Carolina de
Eguren, Mariana
Uccelli, Francesca
author_role author
author2 González, Natalia
Belaunde, Carolina de
Eguren, Mariana
Uccelli, Francesca
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación pública
Política educativa
Programas educativos
Calidad de la educación
Burocracia
Estado
Administración pública
Perú
topic Educación
Educación pública
Política educativa
Programas educativos
Calidad de la educación
Burocracia
Estado
Administración pública
Perú
description "Dos preocupaciones centrales confluyen en la elaboración de este libro y de los artículos que lo componen. En primer lugar, el interés del IEP por entender la naturaleza y características del Estado peruano nos llevó a considerar que –dada la importancia de la escuela pública en nuestro país– el sistema educativo constituía sin duda un espacio privilegiado para ver y analizar el aparato estatal. En efecto, en tanto el funcionamiento de la educación nacional compromete a toda la jerarquía institucional, es posible encontrar al Estado, con sus variados actores y manifestaciones, en la autoridad central del sector, en los organismos regionales y locales y, por supuesto, en las propias escuelas. Se trata además de un segmento estatal que –como ningún otro servicio o dependencia– conforma la más vasta red de atención pública y –siendo un sistema socialmente masivo– obliga al establecimiento de un amplio espectro de relaciones con los diversos grupos de la sociedad peruana. En segundo lugar, interesadas en que nuestra labor de investigación ayude a identificar algunos derroteros para revertir la crisis educacional, se hizo cada vez más evidente que la calidad de la educación peruana se ve seriamente afectada por problemas de gestión institucional. En este sentido, más allá de la responsabilidad que le quepa al maestro respecto de su labor pedagógica en el aula y de su compromiso con el aprendizaje de sus alumnos, la conocida debilidad de los organismos públicos explicaría buena parte de las limitaciones, ineficiencias o fracasos detectados en la aplicación de políticas educativas y en el funcionamiento de los programas, proyectos y acciones del Sector. Con el propósito de aportar a esa reflexión, hemos venido realizando estudios que –como lo indica el título de este texto– tratan sobre políticas, programas y burocracias, y ponen el foco de atención en el Estado que tenemos en el sector educación."–Presentación.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
2017-10-24T16:26:49Z
2017-10-24T16:26:49Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789972512360
https://hdl.handle.net/20.500.14660/577
identifier_str_mv 9789972512360
url https://hdl.handle.net/20.500.14660/577
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Educación y Sociedad;6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Lima
publisher.none.fl_str_mv Lima
dc.source.none.fl_str_mv INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS
reponame:IEP-Institucional
instname:Instituto de Estudios Peruanos
instacron:IEP
instname_str Instituto de Estudios Peruanos
instacron_str IEP
institution IEP
reponame_str IEP-Institucional
collection IEP-Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842527745448345600
score 13.83105
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).