Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado
Descripción del Articulo
"En los últimos años, un creciente número de estudios ha abordado la importancia de la experiencia infantil en la educación inicial y el primer grado como una base fundamental para su trayectoria educativa. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se ha desarrollado en países industrial...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | libro |
| Fecha de Publicación: | 2009 |
| Institución: | Instituto de Estudios Peruanos |
| Repositorio: | IEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/714 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14660/714 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación inicial Educación primaria Perú |
| id |
IEPR_266c6dc9dd61ca3fa3fa284cf89fbdf5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/714 |
| network_acronym_str |
IEPR |
| network_name_str |
IEP-Institucional |
| repository_id_str |
979 |
| spelling |
Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer gradoAmes, PatriciaRojas, VanessaPortugal, TamiaEducación inicialEducación primariaPerú"En los últimos años, un creciente número de estudios ha abordado la importancia de la experiencia infantil en la educación inicial y el primer grado como una base fundamental para su trayectoria educativa. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se ha desarrollado en países industrializados, y se ha puesto poca atención a los países en vías de desarrollo. El presente texto busca contribuir a esta área, enfocándose en el contexto de América Latina, donde las tasas de repetición y deserción en el primer grado tienden a ser altas, y teniendo como estudio de caso un país andino como el Perú, caracterizado por su diversidad cultural. El proyecto Niños del Milenio ha llevado a cabo una investigación cualitativa en cuatro comunidades en distintos puntos del Perú, que representan diferentes contextos socioeconómicos y culturales. Este documento presenta los primeros hallazgos del estudio respecto de la preparación de escuelas y profesores para facilitar la transición al primer grado; las perspectivas de los padres acerca de la educación temprana y cuánta información tienen acerca de la transición; así como las formas en las que los niños experimentan esta transición. La investigación muestra además cómo se viven otras transiciones sociales en el hogar y la comunidad, paralelamente al inicio de la escolaridad. Se utilizó una combinación de métodos de investigación cualitativa: entrevistas a padres, profesores y niños; técnicas participativas con niños; observaciones de aula en centros educativos de inicial y de primaria, así como observaciones de hogar y comunidad." –Resumen.GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo; Niños del Milenio.GRADE2017-10-24T19:45:14Z2017-10-24T19:45:14Z2009info:eu-repo/semantics/bookapplication/pdf9789972615481https://hdl.handle.net/20.500.14660/714Instituto de Estudios PeruanosRepositorio institucional - IEPreponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPspaOtros Títulos;info:eu-repo/semantics/openAccessoai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/7142021-03-09T17:15:57Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado |
| title |
Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado |
| spellingShingle |
Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado Ames, Patricia Educación inicial Educación primaria Perú |
| title_short |
Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado |
| title_full |
Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado |
| title_fullStr |
Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado |
| title_full_unstemmed |
Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado |
| title_sort |
Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ames, Patricia Rojas, Vanessa Portugal, Tamia |
| author |
Ames, Patricia |
| author_facet |
Ames, Patricia Rojas, Vanessa Portugal, Tamia |
| author_role |
author |
| author2 |
Rojas, Vanessa Portugal, Tamia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación inicial Educación primaria Perú |
| topic |
Educación inicial Educación primaria Perú |
| description |
"En los últimos años, un creciente número de estudios ha abordado la importancia de la experiencia infantil en la educación inicial y el primer grado como una base fundamental para su trayectoria educativa. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se ha desarrollado en países industrializados, y se ha puesto poca atención a los países en vías de desarrollo. El presente texto busca contribuir a esta área, enfocándose en el contexto de América Latina, donde las tasas de repetición y deserción en el primer grado tienden a ser altas, y teniendo como estudio de caso un país andino como el Perú, caracterizado por su diversidad cultural. El proyecto Niños del Milenio ha llevado a cabo una investigación cualitativa en cuatro comunidades en distintos puntos del Perú, que representan diferentes contextos socioeconómicos y culturales. Este documento presenta los primeros hallazgos del estudio respecto de la preparación de escuelas y profesores para facilitar la transición al primer grado; las perspectivas de los padres acerca de la educación temprana y cuánta información tienen acerca de la transición; así como las formas en las que los niños experimentan esta transición. La investigación muestra además cómo se viven otras transiciones sociales en el hogar y la comunidad, paralelamente al inicio de la escolaridad. Se utilizó una combinación de métodos de investigación cualitativa: entrevistas a padres, profesores y niños; técnicas participativas con niños; observaciones de aula en centros educativos de inicial y de primaria, así como observaciones de hogar y comunidad." –Resumen. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009 2017-10-24T19:45:14Z 2017-10-24T19:45:14Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
| format |
book |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789972615481 https://hdl.handle.net/20.500.14660/714 |
| identifier_str_mv |
9789972615481 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14660/714 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Otros Títulos; |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
GRADE |
| publisher.none.fl_str_mv |
GRADE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Peruanos Repositorio institucional - IEP reponame:IEP-Institucional instname:Instituto de Estudios Peruanos instacron:IEP |
| instname_str |
Instituto de Estudios Peruanos |
| instacron_str |
IEP |
| institution |
IEP |
| reponame_str |
IEP-Institucional |
| collection |
IEP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1842527746054422528 |
| score |
13.861517 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).