Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015
Descripción del Articulo
Trabajo para optar el grado de Bachiller en Educación
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
| Repositorio: | FTPCL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/288 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/288 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Formación de la Cultura Andina Proceso de Aprendizaje Curso de Historia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
FTPC_c785e61a7f28807abce954aebcaa63a4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/288 |
| network_acronym_str |
FTPC |
| network_name_str |
FTPCL-Institucional |
| repository_id_str |
4812 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015 |
| title |
Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015 |
| spellingShingle |
Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015 Medina Pacco, Raúl Pedro Formación de la Cultura Andina Proceso de Aprendizaje Curso de Historia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015 |
| title_full |
Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015 |
| title_fullStr |
Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015 |
| title_full_unstemmed |
Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015 |
| title_sort |
Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015 |
| author |
Medina Pacco, Raúl Pedro |
| author_facet |
Medina Pacco, Raúl Pedro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Medina Pacco, Raúl Pedro |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Formación de la Cultura Andina Proceso de Aprendizaje Curso de Historia |
| topic |
Formación de la Cultura Andina Proceso de Aprendizaje Curso de Historia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Trabajo para optar el grado de Bachiller en Educación |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-30T21:08:03Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-30T21:08:03Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
1. ALVIZURI, G. Luis (2006) “La mirada de la filosofía y la civilización andina como promesa”, Editorial. Revista de Filosofía andina tomo I, Lima 2. BUENO Alberto. (1996) Arquitectura pre cerámica de la sierra norte. Lima, Perú 3. CAMPANA, Cristóbal. (1979) El arte Chavín: análisis estructural de formas e imágenes 4. DAUELSBERG, H. Percy. (1975) Friedrich Max Uhle, padre de la arqueología 5. MASLOW Abraham, (2012) teoría de la motivación humana Publicado el S.A. 6. MARCOS Jorge, G. (1998) Max Uhle y la arqueología del Ecuador: precursor 7. LUMBRERAS Guillermo, (1970) Historia, geografía y economía 8. LUMBRERAS Luis, G. (1969) De los pueblos, las culturas y las artes del antiguo Perú 9. PACHECO Juvenal (1946) Culturales para la sistematización de la filosofía inka. 10. PINTRICH, P. R. (2006). Motivacion en contextos educativos. Madrid: Pearson Educacion, S.A. 11. PINTRICH, R. (1991) Introducción al Perú Antiguo, Kompaktos editores, Lima 12. PIAGET FRITZ, J. W. (1975). La psicología del niño. Madrid, España: Editorial Morata 13. TELLO Julio, C. (1940) teoría Autoctonista arqueólogo peruano 14. UHLE Max, (1856) Instituto Ibero-Americano, Berlín 15. MINEDU (2012). historia y Geografía y Economía edit. Santillana, Lima – Perú |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/288 |
| identifier_str_mv |
1. ALVIZURI, G. Luis (2006) “La mirada de la filosofía y la civilización andina como promesa”, Editorial. Revista de Filosofía andina tomo I, Lima 2. BUENO Alberto. (1996) Arquitectura pre cerámica de la sierra norte. Lima, Perú 3. CAMPANA, Cristóbal. (1979) El arte Chavín: análisis estructural de formas e imágenes 4. DAUELSBERG, H. Percy. (1975) Friedrich Max Uhle, padre de la arqueología 5. MASLOW Abraham, (2012) teoría de la motivación humana Publicado el S.A. 6. MARCOS Jorge, G. (1998) Max Uhle y la arqueología del Ecuador: precursor 7. LUMBRERAS Guillermo, (1970) Historia, geografía y economía 8. LUMBRERAS Luis, G. (1969) De los pueblos, las culturas y las artes del antiguo Perú 9. PACHECO Juvenal (1946) Culturales para la sistematización de la filosofía inka. 10. PINTRICH, P. R. (2006). Motivacion en contextos educativos. Madrid: Pearson Educacion, S.A. 11. PINTRICH, R. (1991) Introducción al Perú Antiguo, Kompaktos editores, Lima 12. PIAGET FRITZ, J. W. (1975). La psicología del niño. Madrid, España: Editorial Morata 13. TELLO Julio, C. (1940) teoría Autoctonista arqueólogo peruano 14. UHLE Max, (1856) Instituto Ibero-Americano, Berlín 15. MINEDU (2012). historia y Geografía y Economía edit. Santillana, Lima – Perú |
| url |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/288 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima Repositorio Institucional - FTPCL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:FTPCL-Institucional instname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima instacron:FTPCL |
| instname_str |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
| instacron_str |
FTPCL |
| institution |
FTPCL |
| reponame_str |
FTPCL-Institucional |
| collection |
FTPCL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/288/1/288.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf2e4a1339da199333553f4768bbe9db |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional FTPCL |
| repository.mail.fl_str_mv |
informatica@ftpcl.edu.pe |
| _version_ |
1843629850366050304 |
| spelling |
Medina Pacco, Raúl Pedro2017-10-30T21:08:03Z2017-10-30T21:08:03Z20151. ALVIZURI, G. Luis (2006) “La mirada de la filosofía y la civilización andina como promesa”, Editorial. Revista de Filosofía andina tomo I, Lima 2. BUENO Alberto. (1996) Arquitectura pre cerámica de la sierra norte. Lima, Perú 3. CAMPANA, Cristóbal. (1979) El arte Chavín: análisis estructural de formas e imágenes 4. DAUELSBERG, H. Percy. (1975) Friedrich Max Uhle, padre de la arqueología 5. MASLOW Abraham, (2012) teoría de la motivación humana Publicado el S.A. 6. MARCOS Jorge, G. (1998) Max Uhle y la arqueología del Ecuador: precursor 7. LUMBRERAS Guillermo, (1970) Historia, geografía y economía 8. LUMBRERAS Luis, G. (1969) De los pueblos, las culturas y las artes del antiguo Perú 9. PACHECO Juvenal (1946) Culturales para la sistematización de la filosofía inka. 10. PINTRICH, P. R. (2006). Motivacion en contextos educativos. Madrid: Pearson Educacion, S.A. 11. PINTRICH, R. (1991) Introducción al Perú Antiguo, Kompaktos editores, Lima 12. PIAGET FRITZ, J. W. (1975). La psicología del niño. Madrid, España: Editorial Morata 13. TELLO Julio, C. (1940) teoría Autoctonista arqueólogo peruano 14. UHLE Max, (1856) Instituto Ibero-Americano, Berlín 15. MINEDU (2012). historia y Geografía y Economía edit. Santillana, Lima – Perúhttp://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/288Trabajo para optar el grado de Bachiller en EducaciónLa presente investigación nos dice que la cultura andina es autóctona de américa del sur por sus costumbres tradicionales, rituales ancestrales y como su cosmología andina es la epopeya de un pueblo ágrafo que supo beneficiarse de las experiencias de remotas culturas que precedieron en el tiempo, conocimientos logrados por los habitantes de los andes a través de milenios. La finalidad de la presente investigación en el área de historia geografía y economía en el proceso de aprendizaje pretende desarrollar un esquema sostenible de una concepción de la cultura andina cuya principal preocupación es encontrar una estrategias metodológica por lo que propone tomar las estructuras fundamentales del área para una organización y sus ideas centrales aplicarlas, con las necesarias adaptaciones del caso, a un nuevo formato de sociedad universal. Todo dependerá de la capacidad que tengan los estudiantes para desarrollar más al detalle esta propuesta, tal como lo hicieron en el pasado los diversos visionarios que, a través de sus obras, plasmaron utopías que, a la larga, sirvieron de inspiración.ÍNDICE Portada………………………………………………………………………………………..….i Dedicatoria………………………………………………………………………….………..….ii Agradecimiento……………………………………………………………………………..….iii Presentación………………………………………………………………………………..….iv Índice………………………………………………………………………………………….…v I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………..09 1.1. Descripción del problema……………………………………………………09 1.2. Problema………………………………………………………………………10 1.2.1. Problema general……………………………………………………….……10 1.2.2. Problemas específicos………………………………………………………10 1.3. Objetivos………………………………………………………………………10 1.3.1. Objetivo general………………………………………………………………10 1.3.2. Objetivos específicos…………………………………………………...……11 1.4. Justificación…………………………………………………………………...11 II. MARCO TEORICO…………………………………………………………..13 2.1. Fundamentación Teórica…………………………………………………….13 2.1.1. Origen y formación de la cultura andina peruana……………………..….13 2.1.2. Origen de la cultura peruana (chavín)……………………………………..16 2.1.2.1. Cultura chavín (1200 a.c.-300 a. c)…………………………………….…18 2.2. Fundamentación pedagógica……………………………………………….20 2.2.1. La Motivación………………………………………………………………....20 2.2.2. Tipos de motivación……………………………………………...…………..21 2.2.3. Rescate de saberes previos…………………………………………..….....21 2.2.4. Conflicto cognitivo………………………………………………………..…..22 2.2.5. Procesamiento de la información……………………………………….…23 2.2.6. Evaluación………………………………………………………………….…24 2.3. Fundamentación psicopedagógica…………………………………………25 2.3.1. Vygotsky y su planteamiento en la educación …………………………...25 2.3.2. David Ausubel.………………………………………………………………..25 2.4. Fundamentación Epistemológica………………………………………...…27 2.4.1. Concepción Constructivist……………………………………………….….27 2.5. Fundamentación Filosófica……………………………………………….…30 2.5.1. Medarno Vitier la filosofía y la educación………………………………….30 2.5.2. Trayectoria de la Filosofía Andina, Peruana en el origen de nuestra cultura……………………………………………………………………….…32 2.6. Fundamentación Axiológica…………………………………………………32 2.6.1. Respeto………………………………………………………………………..33 2.6.2. Tolerancia……………………………………………………………………..34 2.6.3. Valores………………………………………………………………………...34 III. MARCO METODOGICO…………………………………………………….36 3.1. Tipo de estudio…………………………………………………………….…36 3.2. Diseño de Investigación………………………………………….………....36 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos………………………..36 IV. RESULTADOS………………………………………………………………..38 4.1. FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA………………………………………………………………...…38 4.2. COMPETENCIAS DEL ÁREA DE HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA………………………………………………………………...…38 4.3. COMPETENCIAS DEL ÁREA…………………………………………..….39 4.3.1. Capacidades del área…………………………………………………..……40 4.3.2. Indicadores del área……………………………………………………..…..41 4.4. PROCESO DE APRENDIZAJES………………………………………….43 4.4.1. Datos generales..………………………………………………………….…43 4.4.2. Temas transversales: ……………………………………………………….44 4.4.3. Competencia – capacidad - indicador del proceso de aprendizaje – Aprendizaje esperado………………………………………….…………….45 4.4.4. Actividades y estrategias…………………………………………………….45 4.4.5. Momentos pedagógicos……………………………………………………..46 4.4.6. Metacognición……………………………………………………………...…48 4.4.7. Resultados del proceso de aprendizaje ficha de evaluación…………...49 V. CONCLUSIONES…………………………………………………………….53 VI. RECOMENDACIONES………………………………………………………55 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………..58 ANEXO N°1………………………………………………………………………..….59Trabajo de investigaciónspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLFormación de la Cultura AndinaProceso de AprendizajeCurso de Historiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducación ReligiosaPresencial41190264https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller199018ORIGINAL288.pdf288.pdfapplication/pdf1624615https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/288/1/288.pdfbf2e4a1339da199333553f4768bbe9dbMD51FTPCL/288oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/2882025-08-25 13:20:32.164Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe |
| score |
13.859958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).