Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015

Descripción del Articulo

Trabajo para optar el grado de Bachiller en Educación
Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Pacco, Raúl Pedro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/288
Enlace del recurso:http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/288
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación de la Cultura Andina
Proceso de Aprendizaje
Curso de Historia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id FTPC_c785e61a7f28807abce954aebcaa63a4
oai_identifier_str oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/288
network_acronym_str FTPC
network_name_str FTPCL-Institucional
repository_id_str 4812
dc.title.es_PE.fl_str_mv Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015
title Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015
spellingShingle Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015
Medina Pacco, Raúl Pedro
Formación de la Cultura Andina
Proceso de Aprendizaje
Curso de Historia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015
title_full Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015
title_fullStr Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015
title_full_unstemmed Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015
title_sort Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015
author Medina Pacco, Raúl Pedro
author_facet Medina Pacco, Raúl Pedro
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Medina Pacco, Raúl Pedro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Formación de la Cultura Andina
Proceso de Aprendizaje
Curso de Historia
topic Formación de la Cultura Andina
Proceso de Aprendizaje
Curso de Historia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Trabajo para optar el grado de Bachiller en Educación
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-30T21:08:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-30T21:08:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv 1. ALVIZURI, G. Luis (2006) “La mirada de la filosofía y la civilización andina como promesa”, Editorial. Revista de Filosofía andina tomo I, Lima 2. BUENO Alberto. (1996) Arquitectura pre cerámica de la sierra norte. Lima, Perú 3. CAMPANA, Cristóbal. (1979) El arte Chavín: análisis estructural de formas e imágenes 4. DAUELSBERG, H. Percy. (1975) Friedrich Max Uhle, padre de la arqueología 5. MASLOW Abraham, (2012) teoría de la motivación humana Publicado el S.A. 6. MARCOS Jorge, G. (1998) Max Uhle y la arqueología del Ecuador: precursor 7. LUMBRERAS Guillermo, (1970) Historia, geografía y economía 8. LUMBRERAS Luis, G. (1969) De los pueblos, las culturas y las artes del antiguo Perú 9. PACHECO Juvenal (1946) Culturales para la sistematización de la filosofía inka. 10. PINTRICH, P. R. (2006). Motivacion en contextos educativos. Madrid: Pearson Educacion, S.A. 11. PINTRICH, R. (1991) Introducción al Perú Antiguo, Kompaktos editores, Lima 12. PIAGET FRITZ, J. W. (1975). La psicología del niño. Madrid, España: Editorial Morata 13. TELLO Julio, C. (1940) teoría Autoctonista arqueólogo peruano 14. UHLE Max, (1856) Instituto Ibero-Americano, Berlín 15. MINEDU (2012). historia y Geografía y Economía edit. Santillana, Lima – Perú
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/288
identifier_str_mv 1. ALVIZURI, G. Luis (2006) “La mirada de la filosofía y la civilización andina como promesa”, Editorial. Revista de Filosofía andina tomo I, Lima 2. BUENO Alberto. (1996) Arquitectura pre cerámica de la sierra norte. Lima, Perú 3. CAMPANA, Cristóbal. (1979) El arte Chavín: análisis estructural de formas e imágenes 4. DAUELSBERG, H. Percy. (1975) Friedrich Max Uhle, padre de la arqueología 5. MASLOW Abraham, (2012) teoría de la motivación humana Publicado el S.A. 6. MARCOS Jorge, G. (1998) Max Uhle y la arqueología del Ecuador: precursor 7. LUMBRERAS Guillermo, (1970) Historia, geografía y economía 8. LUMBRERAS Luis, G. (1969) De los pueblos, las culturas y las artes del antiguo Perú 9. PACHECO Juvenal (1946) Culturales para la sistematización de la filosofía inka. 10. PINTRICH, P. R. (2006). Motivacion en contextos educativos. Madrid: Pearson Educacion, S.A. 11. PINTRICH, R. (1991) Introducción al Perú Antiguo, Kompaktos editores, Lima 12. PIAGET FRITZ, J. W. (1975). La psicología del niño. Madrid, España: Editorial Morata 13. TELLO Julio, C. (1940) teoría Autoctonista arqueólogo peruano 14. UHLE Max, (1856) Instituto Ibero-Americano, Berlín 15. MINEDU (2012). historia y Geografía y Economía edit. Santillana, Lima – Perú
url http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/288
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio Institucional - FTPCL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:FTPCL-Institucional
instname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron:FTPCL
instname_str Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron_str FTPCL
institution FTPCL
reponame_str FTPCL-Institucional
collection FTPCL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/288/1/288.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bf2e4a1339da199333553f4768bbe9db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional FTPCL
repository.mail.fl_str_mv informatica@ftpcl.edu.pe
_version_ 1843629850366050304
spelling Medina Pacco, Raúl Pedro2017-10-30T21:08:03Z2017-10-30T21:08:03Z20151. ALVIZURI, G. Luis (2006) “La mirada de la filosofía y la civilización andina como promesa”, Editorial. Revista de Filosofía andina tomo I, Lima 2. BUENO Alberto. (1996) Arquitectura pre cerámica de la sierra norte. Lima, Perú 3. CAMPANA, Cristóbal. (1979) El arte Chavín: análisis estructural de formas e imágenes 4. DAUELSBERG, H. Percy. (1975) Friedrich Max Uhle, padre de la arqueología 5. MASLOW Abraham, (2012) teoría de la motivación humana Publicado el S.A. 6. MARCOS Jorge, G. (1998) Max Uhle y la arqueología del Ecuador: precursor 7. LUMBRERAS Guillermo, (1970) Historia, geografía y economía 8. LUMBRERAS Luis, G. (1969) De los pueblos, las culturas y las artes del antiguo Perú 9. PACHECO Juvenal (1946) Culturales para la sistematización de la filosofía inka. 10. PINTRICH, P. R. (2006). Motivacion en contextos educativos. Madrid: Pearson Educacion, S.A. 11. PINTRICH, R. (1991) Introducción al Perú Antiguo, Kompaktos editores, Lima 12. PIAGET FRITZ, J. W. (1975). La psicología del niño. Madrid, España: Editorial Morata 13. TELLO Julio, C. (1940) teoría Autoctonista arqueólogo peruano 14. UHLE Max, (1856) Instituto Ibero-Americano, Berlín 15. MINEDU (2012). historia y Geografía y Economía edit. Santillana, Lima – Perúhttp://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/288Trabajo para optar el grado de Bachiller en EducaciónLa presente investigación nos dice que la cultura andina es autóctona de américa del sur por sus costumbres tradicionales, rituales ancestrales y como su cosmología andina es la epopeya de un pueblo ágrafo que supo beneficiarse de las experiencias de remotas culturas que precedieron en el tiempo, conocimientos logrados por los habitantes de los andes a través de milenios. La finalidad de la presente investigación en el área de historia geografía y economía en el proceso de aprendizaje pretende desarrollar un esquema sostenible de una concepción de la cultura andina cuya principal preocupación es encontrar una estrategias metodológica por lo que propone tomar las estructuras fundamentales del área para una organización y sus ideas centrales aplicarlas, con las necesarias adaptaciones del caso, a un nuevo formato de sociedad universal. Todo dependerá de la capacidad que tengan los estudiantes para desarrollar más al detalle esta propuesta, tal como lo hicieron en el pasado los diversos visionarios que, a través de sus obras, plasmaron utopías que, a la larga, sirvieron de inspiración.ÍNDICE Portada………………………………………………………………………………………..….i Dedicatoria………………………………………………………………………….………..….ii Agradecimiento……………………………………………………………………………..….iii Presentación………………………………………………………………………………..….iv Índice………………………………………………………………………………………….…v I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………..09 1.1. Descripción del problema……………………………………………………09 1.2. Problema………………………………………………………………………10 1.2.1. Problema general……………………………………………………….……10 1.2.2. Problemas específicos………………………………………………………10 1.3. Objetivos………………………………………………………………………10 1.3.1. Objetivo general………………………………………………………………10 1.3.2. Objetivos específicos…………………………………………………...……11 1.4. Justificación…………………………………………………………………...11 II. MARCO TEORICO…………………………………………………………..13 2.1. Fundamentación Teórica…………………………………………………….13 2.1.1. Origen y formación de la cultura andina peruana……………………..….13 2.1.2. Origen de la cultura peruana (chavín)……………………………………..16 2.1.2.1. Cultura chavín (1200 a.c.-300 a. c)…………………………………….…18 2.2. Fundamentación pedagógica……………………………………………….20 2.2.1. La Motivación………………………………………………………………....20 2.2.2. Tipos de motivación……………………………………………...…………..21 2.2.3. Rescate de saberes previos…………………………………………..….....21 2.2.4. Conflicto cognitivo………………………………………………………..…..22 2.2.5. Procesamiento de la información……………………………………….…23 2.2.6. Evaluación………………………………………………………………….…24 2.3. Fundamentación psicopedagógica…………………………………………25 2.3.1. Vygotsky y su planteamiento en la educación …………………………...25 2.3.2. David Ausubel.………………………………………………………………..25 2.4. Fundamentación Epistemológica………………………………………...…27 2.4.1. Concepción Constructivist……………………………………………….….27 2.5. Fundamentación Filosófica……………………………………………….…30 2.5.1. Medarno Vitier la filosofía y la educación………………………………….30 2.5.2. Trayectoria de la Filosofía Andina, Peruana en el origen de nuestra cultura……………………………………………………………………….…32 2.6. Fundamentación Axiológica…………………………………………………32 2.6.1. Respeto………………………………………………………………………..33 2.6.2. Tolerancia……………………………………………………………………..34 2.6.3. Valores………………………………………………………………………...34 III. MARCO METODOGICO…………………………………………………….36 3.1. Tipo de estudio…………………………………………………………….…36 3.2. Diseño de Investigación………………………………………….………....36 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos………………………..36 IV. RESULTADOS………………………………………………………………..38 4.1. FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA………………………………………………………………...…38 4.2. COMPETENCIAS DEL ÁREA DE HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA………………………………………………………………...…38 4.3. COMPETENCIAS DEL ÁREA…………………………………………..….39 4.3.1. Capacidades del área…………………………………………………..……40 4.3.2. Indicadores del área……………………………………………………..…..41 4.4. PROCESO DE APRENDIZAJES………………………………………….43 4.4.1. Datos generales..………………………………………………………….…43 4.4.2. Temas transversales: ……………………………………………………….44 4.4.3. Competencia – capacidad - indicador del proceso de aprendizaje – Aprendizaje esperado………………………………………….…………….45 4.4.4. Actividades y estrategias…………………………………………………….45 4.4.5. Momentos pedagógicos……………………………………………………..46 4.4.6. Metacognición……………………………………………………………...…48 4.4.7. Resultados del proceso de aprendizaje ficha de evaluación…………...49 V. CONCLUSIONES…………………………………………………………….53 VI. RECOMENDACIONES………………………………………………………55 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………..58 ANEXO N°1………………………………………………………………………..….59Trabajo de investigaciónspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLFormación de la Cultura AndinaProceso de AprendizajeCurso de Historiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Origen y Formación de la Cultura Andina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa El Carmelo. Abancay - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducación ReligiosaPresencial41190264https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller199018ORIGINAL288.pdf288.pdfapplication/pdf1624615https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/288/1/288.pdfbf2e4a1339da199333553f4768bbe9dbMD51FTPCL/288oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/2882025-08-25 13:20:32.164Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe
score 13.859958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).