El Juego: Una herramienta educativa para el desarrollo de habilidades sociales en el nivel inicial

Descripción del Articulo

Trabajo para optar el grado de Bachiller en Educación
Detalles Bibliográficos
Autor: Carrasco Zarauz, Marianella Eliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/454
Enlace del recurso:http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/454
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entrenamiento de habilidades sociales
El juego
Conducta del niño
El juego en la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id FTPC_126fa50b3b46b33f22f78d9d7f1701fb
oai_identifier_str oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/454
network_acronym_str FTPC
network_name_str FTPCL-Institucional
repository_id_str 4812
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Juego: Una herramienta educativa para el desarrollo de habilidades sociales en el nivel inicial
title El Juego: Una herramienta educativa para el desarrollo de habilidades sociales en el nivel inicial
spellingShingle El Juego: Una herramienta educativa para el desarrollo de habilidades sociales en el nivel inicial
Carrasco Zarauz, Marianella Eliana
Entrenamiento de habilidades sociales
El juego
Conducta del niño
El juego en la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El Juego: Una herramienta educativa para el desarrollo de habilidades sociales en el nivel inicial
title_full El Juego: Una herramienta educativa para el desarrollo de habilidades sociales en el nivel inicial
title_fullStr El Juego: Una herramienta educativa para el desarrollo de habilidades sociales en el nivel inicial
title_full_unstemmed El Juego: Una herramienta educativa para el desarrollo de habilidades sociales en el nivel inicial
title_sort El Juego: Una herramienta educativa para el desarrollo de habilidades sociales en el nivel inicial
author Carrasco Zarauz, Marianella Eliana
author_facet Carrasco Zarauz, Marianella Eliana
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrasco Zarauz, Marianella Eliana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Entrenamiento de habilidades sociales
El juego
Conducta del niño
El juego en la educación
topic Entrenamiento de habilidades sociales
El juego
Conducta del niño
El juego en la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Trabajo para optar el grado de Bachiller en Educación
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-18T21:31:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-18T21:31:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv 1. ANTUNES, Celso: Juegos para estimular las inteligencias múltiples; Madrid, Narcea Ediciones, 2006 2. BAÑERES D., Bishop A., Cardona M., Comas I Coma O., Escuela Infantil platero y yo, Garaigordobil M., Hernandez T., Lobo E., Marrón M., Ortí J., Pubill B., Velasco A., Soler M. & Vida : El juego como estrategia didáctica; España, Editorial Graó, 2008 3. BARUDY, Jorge – DANTAGNAN, Maryorie: Los buenos tratos a la infancia; Barcelona, GEDISA, 2005 4. BATALLA FLORES, Bartra: Habilidades Motrices; INDE, 2000 5. BERGER Y LUCKMAN: La construcción social de la realidad; Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1991 6. DELGADO LINARES, Inmaculada: El juego infantil y su metodología; Madrid, Paraninfo, 2011. 7. DIAZ LUCEA, Jordi: La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas; España, Inde, 1999 8. DURAND, Marc: El niño y el Deporte; Barcelona, Paidós,1988 9. FERLAND, F.: ¿Jugamos?: El juego con niñas y niños de 0 a 6 años; Madrid, Narcea, 2005 10. GONZALES, Virginia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje; México, Editorial Pax México, 2001 11. IMÁGENES EDUCATIVAS: http://www.imageneseducativas.com/15-juegos-declase-para-desarrollar-habilidades-sociales-en-niños/ 12. KAZDIN, Alan: Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas, México, El Manual Moderno, 1994 13. LIVE STRONG: http://www.livesstrong.com/article/136335-self-esteem-gameskids/ juego de autoestima para niños 14. LOPEZ, María Elena – GONZÁLES, María Fernanda: Inteligencia emocional; Colombia, Ediciones Gamma S.A., 2005 15. MARÍN, I.: El placer de jugar: aprende y diviértete jugando con tus hijos; Barcelona, CEAC, 2008. 16. MICHELSON, L., Sugai, D., Wood, R. & Kazdin, A.,: Las habilidades sociales en la infancia: Evaluación y tratamiento; Barcelona, Martinez Roca, 1987 17. MORENO, J.: Aprendizaje a través del juego; España, Ediciones Aljibe, 2002. 18. MOYLES, Janet: El juego en la educación infantil y primaria; Madrid, Ediciones Morata, 1990 19. MUÑOZ, Cristina et al: Habilidades sociales; España, Paraninfo, 2011 20. OVEJERO BERNAL, Anastacio: Las habilidades sociales y su entrenamiento: Un enfoque necesariamente psicosocial, España, Universidad de Oviedo, 1990 21. PAPALIA, D: Niñez temprana, novena edición, México, Mc Graw Hill, 2005 22. PELLICCIOTTA I., Rodrigo de Arzeno B., Giudice de Bovone E., L.de Gonzales M., Capizzano de Capalbo B., Casullo de Mas Velez M., & Bottino de Quirini S.: Enciclopedia practica pre-escolar, dramatización y construcciones; Buenos Aires, Editorial Latina, 1971 23. PEÑAFIEL, Eva – SERRANA, Cristina: Habilidades Sociales, EDITEX, 2010 24. POSADA, Alvaro (et al.): El niño sano; Colombia, Editorial Médica Internacional, 2005 25. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Diccionario de la lengua española: http://dle.rae.es/?id=JvGWgMw/ 26. REPETTO, Elvira: Formación en competencias socioemocionales; Madrid, La Muralla S.A., 2009 27. ROCHE OLIVAR, Robert: Inteligencia prosocial: educación de las emociones y valores; España, Universidad Autónoma de Barcelona, 2004 28. SANTILLANA http://www.santillana.com.ve/pizarra.asp?idpizarra=16 29. SARLE, Patricia: Enseñar el juego y jugar la enseñanza; Buenos Aires, Paidós, 2006 30. SISTEMA TECNOLOGICO DE MONTERREY, México, 2005 31. VAELLO ORTS, Juan: Las habilidades sociales en el aula; Madrid, Santillana, 2005
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/454
identifier_str_mv 1. ANTUNES, Celso: Juegos para estimular las inteligencias múltiples; Madrid, Narcea Ediciones, 2006 2. BAÑERES D., Bishop A., Cardona M., Comas I Coma O., Escuela Infantil platero y yo, Garaigordobil M., Hernandez T., Lobo E., Marrón M., Ortí J., Pubill B., Velasco A., Soler M. & Vida : El juego como estrategia didáctica; España, Editorial Graó, 2008 3. BARUDY, Jorge – DANTAGNAN, Maryorie: Los buenos tratos a la infancia; Barcelona, GEDISA, 2005 4. BATALLA FLORES, Bartra: Habilidades Motrices; INDE, 2000 5. BERGER Y LUCKMAN: La construcción social de la realidad; Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1991 6. DELGADO LINARES, Inmaculada: El juego infantil y su metodología; Madrid, Paraninfo, 2011. 7. DIAZ LUCEA, Jordi: La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas; España, Inde, 1999 8. DURAND, Marc: El niño y el Deporte; Barcelona, Paidós,1988 9. FERLAND, F.: ¿Jugamos?: El juego con niñas y niños de 0 a 6 años; Madrid, Narcea, 2005 10. GONZALES, Virginia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje; México, Editorial Pax México, 2001 11. IMÁGENES EDUCATIVAS: http://www.imageneseducativas.com/15-juegos-declase-para-desarrollar-habilidades-sociales-en-niños/ 12. KAZDIN, Alan: Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas, México, El Manual Moderno, 1994 13. LIVE STRONG: http://www.livesstrong.com/article/136335-self-esteem-gameskids/ juego de autoestima para niños 14. LOPEZ, María Elena – GONZÁLES, María Fernanda: Inteligencia emocional; Colombia, Ediciones Gamma S.A., 2005 15. MARÍN, I.: El placer de jugar: aprende y diviértete jugando con tus hijos; Barcelona, CEAC, 2008. 16. MICHELSON, L., Sugai, D., Wood, R. & Kazdin, A.,: Las habilidades sociales en la infancia: Evaluación y tratamiento; Barcelona, Martinez Roca, 1987 17. MORENO, J.: Aprendizaje a través del juego; España, Ediciones Aljibe, 2002. 18. MOYLES, Janet: El juego en la educación infantil y primaria; Madrid, Ediciones Morata, 1990 19. MUÑOZ, Cristina et al: Habilidades sociales; España, Paraninfo, 2011 20. OVEJERO BERNAL, Anastacio: Las habilidades sociales y su entrenamiento: Un enfoque necesariamente psicosocial, España, Universidad de Oviedo, 1990 21. PAPALIA, D: Niñez temprana, novena edición, México, Mc Graw Hill, 2005 22. PELLICCIOTTA I., Rodrigo de Arzeno B., Giudice de Bovone E., L.de Gonzales M., Capizzano de Capalbo B., Casullo de Mas Velez M., & Bottino de Quirini S.: Enciclopedia practica pre-escolar, dramatización y construcciones; Buenos Aires, Editorial Latina, 1971 23. PEÑAFIEL, Eva – SERRANA, Cristina: Habilidades Sociales, EDITEX, 2010 24. POSADA, Alvaro (et al.): El niño sano; Colombia, Editorial Médica Internacional, 2005 25. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Diccionario de la lengua española: http://dle.rae.es/?id=JvGWgMw/ 26. REPETTO, Elvira: Formación en competencias socioemocionales; Madrid, La Muralla S.A., 2009 27. ROCHE OLIVAR, Robert: Inteligencia prosocial: educación de las emociones y valores; España, Universidad Autónoma de Barcelona, 2004 28. SANTILLANA http://www.santillana.com.ve/pizarra.asp?idpizarra=16 29. SARLE, Patricia: Enseñar el juego y jugar la enseñanza; Buenos Aires, Paidós, 2006 30. SISTEMA TECNOLOGICO DE MONTERREY, México, 2005 31. VAELLO ORTS, Juan: Las habilidades sociales en el aula; Madrid, Santillana, 2005
url http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/454
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio Institucional - FTPCL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:FTPCL-Institucional
instname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron:FTPCL
instname_str Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron_str FTPCL
institution FTPCL
reponame_str FTPCL-Institucional
collection FTPCL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/454/1/454.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2431a8deb82badaf8f2c6d0442414c04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional FTPCL
repository.mail.fl_str_mv informatica@ftpcl.edu.pe
_version_ 1843629848780603392
spelling Carrasco Zarauz, Marianella Eliana2017-12-18T21:31:16Z2017-12-18T21:31:16Z20171. ANTUNES, Celso: Juegos para estimular las inteligencias múltiples; Madrid, Narcea Ediciones, 2006 2. BAÑERES D., Bishop A., Cardona M., Comas I Coma O., Escuela Infantil platero y yo, Garaigordobil M., Hernandez T., Lobo E., Marrón M., Ortí J., Pubill B., Velasco A., Soler M. & Vida : El juego como estrategia didáctica; España, Editorial Graó, 2008 3. BARUDY, Jorge – DANTAGNAN, Maryorie: Los buenos tratos a la infancia; Barcelona, GEDISA, 2005 4. BATALLA FLORES, Bartra: Habilidades Motrices; INDE, 2000 5. BERGER Y LUCKMAN: La construcción social de la realidad; Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1991 6. DELGADO LINARES, Inmaculada: El juego infantil y su metodología; Madrid, Paraninfo, 2011. 7. DIAZ LUCEA, Jordi: La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas; España, Inde, 1999 8. DURAND, Marc: El niño y el Deporte; Barcelona, Paidós,1988 9. FERLAND, F.: ¿Jugamos?: El juego con niñas y niños de 0 a 6 años; Madrid, Narcea, 2005 10. GONZALES, Virginia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje; México, Editorial Pax México, 2001 11. IMÁGENES EDUCATIVAS: http://www.imageneseducativas.com/15-juegos-declase-para-desarrollar-habilidades-sociales-en-niños/ 12. KAZDIN, Alan: Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas, México, El Manual Moderno, 1994 13. LIVE STRONG: http://www.livesstrong.com/article/136335-self-esteem-gameskids/ juego de autoestima para niños 14. LOPEZ, María Elena – GONZÁLES, María Fernanda: Inteligencia emocional; Colombia, Ediciones Gamma S.A., 2005 15. MARÍN, I.: El placer de jugar: aprende y diviértete jugando con tus hijos; Barcelona, CEAC, 2008. 16. MICHELSON, L., Sugai, D., Wood, R. & Kazdin, A.,: Las habilidades sociales en la infancia: Evaluación y tratamiento; Barcelona, Martinez Roca, 1987 17. MORENO, J.: Aprendizaje a través del juego; España, Ediciones Aljibe, 2002. 18. MOYLES, Janet: El juego en la educación infantil y primaria; Madrid, Ediciones Morata, 1990 19. MUÑOZ, Cristina et al: Habilidades sociales; España, Paraninfo, 2011 20. OVEJERO BERNAL, Anastacio: Las habilidades sociales y su entrenamiento: Un enfoque necesariamente psicosocial, España, Universidad de Oviedo, 1990 21. PAPALIA, D: Niñez temprana, novena edición, México, Mc Graw Hill, 2005 22. PELLICCIOTTA I., Rodrigo de Arzeno B., Giudice de Bovone E., L.de Gonzales M., Capizzano de Capalbo B., Casullo de Mas Velez M., & Bottino de Quirini S.: Enciclopedia practica pre-escolar, dramatización y construcciones; Buenos Aires, Editorial Latina, 1971 23. PEÑAFIEL, Eva – SERRANA, Cristina: Habilidades Sociales, EDITEX, 2010 24. POSADA, Alvaro (et al.): El niño sano; Colombia, Editorial Médica Internacional, 2005 25. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Diccionario de la lengua española: http://dle.rae.es/?id=JvGWgMw/ 26. REPETTO, Elvira: Formación en competencias socioemocionales; Madrid, La Muralla S.A., 2009 27. ROCHE OLIVAR, Robert: Inteligencia prosocial: educación de las emociones y valores; España, Universidad Autónoma de Barcelona, 2004 28. SANTILLANA http://www.santillana.com.ve/pizarra.asp?idpizarra=16 29. SARLE, Patricia: Enseñar el juego y jugar la enseñanza; Buenos Aires, Paidós, 2006 30. SISTEMA TECNOLOGICO DE MONTERREY, México, 2005 31. VAELLO ORTS, Juan: Las habilidades sociales en el aula; Madrid, Santillana, 2005http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/454Trabajo para optar el grado de Bachiller en EducaciónLa presente investigación se realiza con la finalidad de aprovechar la valiosa oportunidad que tenemos los educadores que pasamos tantas horas al día durante la jornada escolar con los niños de 4 y 5 años de edad, para dedicar tiempo y esfuerzo en el entrenamiento de habilidades sociales y determinar cuál sería la mejor estrategia para lograrlo siendo por excelencia la mejor para dicha edad: el juego; todo esto en vista de que muchas veces no es tomado este tema como parte de la programación que realiza el docente. Para desarrollar el presente trabajo se ha hecho un estudio profundo de las principales habilidades sociales, las características del niño en la primera infancia, así como la repercusión que tiene el juego en las vidas de estos pequeños para luego poner en práctica en la escuela este entrenamiento mediante ejemplos concretos.DEDICATORIA......................................................................................................2 ÍNDICE ...................................................................................................................3 INTRODUCCIÓN…………………………….......................................................6 CAPÍTULO I: ROL DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS 1.1. Definición de juego infantil……………………………………………......... 8 1.2. Teorías psicológicas sobre el juego a través de la historia…………….......... 9 1.3. El juego y sus dimensiones............................................................................ 12 1.4. El juego en el desarrollo del niño de 4 y 5 años…………………………….13 CAPÍTULO II: BASE TEÓRICA SOBRE HABILIDADES Y SOCIALIZACIÓN DEL NIÑO 2.1. Definición de habilidad… ............................................................................. 16 2.2. Clasificación de las habilidades..................................................................... 17 2.2.1. Habilidades Motrices …………………………………………… 17 2.2.2. Habilidades Cognitivas…............................................................... 18 2.2.3. Habilidades Sociales………………………………………………18 2.3. Tipos de Habilidades Sociales………………………………………………20 2.3.1. Habilidades intrapersonales……………………………………….20 a. Autocontrol......................................................................................... 20 b. Autoestima ......................................................................................... 21 c. Resiliencia .......................................................................................... 23 2.3.2. Habilidades interpersonales............................................................. 26 a. Empatía............................................................................................... 26 b. Asertividad ......................................................................................... 28 c. Liderazgo............................................................................................ 30 2.4. Inteligencia Emocional....................................................................................... 31 2.5. Tipos de Liderazgo............................................................................................. 32 2.6. Representantes de los tipos de liderazgo ............................................................ 32 2.6.1. Liderazgo Transformacional ........................................................... 34 2.6.2. Liderazgo Audaz ............................................................................. 35 2.6.3. Liderazgo Dictador.......................................................................... 36 2.6.4. Liderazgo Autocrático..................................................................... 37 2.6.5. Liderazgo Diplomático.................................................................... 38 2.6.6. Liderazgo Democrático ................................................................... 39 2.7. El proceso de socialización del niño .................................................................. 40 2.8. Importancia del desarrollo de habilidades sociales en el niño…………………40 CAPÍTULO III: INTERVENCIÓN EDUCATIVA MEDIANTE EL JUEGO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES 3.1 El juego y el aprendizaje ..................................................................................... 42 3.2 El educador y su intervención ............................................................................. 44 3.3 El juego como estrategia didáctica...................................................................... 53 3.4 Elementos lúdicos en la intervención educativa.................................................. 56 3.5 Ejemplos de juegos para desarrollar habilidades sociales en la escuela. ............ 56 3.5.1. La Isla ........................................................................................... 57 3.5.2. Jardinero en acción ....................................................................... 58 3.5.3. La gran tortuga………………………………………………........59 3.5.4. Espejo mágico ............................................................................... 60 3.5.5. Alabanzas....................................................................................... 63 3.5.6. Abrazos musicales.......................................................................... 64 3.5.7. El aro............................................................................................... 65 3.5.8. Caritas………………………………………………………..........66 3.5.9. Emociones ...................................................................................... 67 3.5.10. Collage.......................................................................................... 68 CONCLUSIONES……………………………………………………………… 70 REFERENCIA DE FUENTES DE INFORMACIÓN………………………… 71Trabajo de investigaciónspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLEntrenamiento de habilidades socialesEl juegoConducta del niñoEl juego en la educaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El Juego: Una herramienta educativa para el desarrollo de habilidades sociales en el nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducación ReligiosaPresencial09399711https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller199018ORIGINAL454.pdf454.pdfapplication/pdf2076323https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/454/1/454.pdf2431a8deb82badaf8f2c6d0442414c04MD51FTPCL/454oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/4542025-08-25 13:20:34.386Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).