Trascendencia del valse criollo y su rearmonización

Descripción del Articulo

La música popular y el folclor en América Latina han vivido experiencias similares en la construcción y formación de su identidad. España nos trajo su cultura y se instaló en los pueblos de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe imponiendo su sistema feudo-esclavista además de sus costumbres sociales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique Aguirre, Luis Alberto
Fecha de Publicación:2019
Institución:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
Repositorio:ENSFJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/85
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dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv La música popular y el folclor en América Latina han vivido experiencias similares en la construcción y formación de su identidad. España nos trajo su cultura y se instaló en los pueblos de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe imponiendo su sistema feudo-esclavista además de sus costumbres sociales y religiosas, de esta manera fueron combinándose con las manifestaciones y expresiones propias de los nativos del continente americano. El tráfico de esclavos, sistema atroz e inhumano que nos trajo la colonia, permitió la llegada de africanos a nuestro continente y con ello se integraron diversos aspectos culturales del continente africano, que no solo anexó elementos de su música sino también del arte culinario y en algunos territorios como Cuba y Brasil, además su religión. Tal como sostiene Tompkins (1981) el aporte de indios, europeos y negros ha hecho posible un mestizaje que da forma al folclor latinoamericano. Tompkins (1981), considera que el ritmo es el gran aporte de la cultura afro, expresado en una gran poliritmia en sus tambores y una gran riqueza en acentos y sincopas. En lo que sabemos, esta música se desarrolla en el compás compuesto de 6/8.
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El tráfico de esclavos, sistema atroz e inhumano que nos trajo la colonia, permitió la llegada de africanos a nuestro continente y con ello se integraron diversos aspectos culturales del continente africano, que no solo anexó elementos de su música sino también del arte culinario y en algunos territorios como Cuba y Brasil, además su religión. Tal como sostiene Tompkins (1981) el aporte de indios, europeos y negros ha hecho posible un mestizaje que da forma al folclor latinoamericano. Tompkins (1981), considera que el ritmo es el gran aporte de la cultura afro, expresado en una gran poliritmia en sus tambores y una gran riqueza en acentos y sincopas. En lo que sabemos, esta música se desarrolla en el compás compuesto de 6/8.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccessEscuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAculturaesclavospolkaapusEducaciónTrascendencia del valse criollo y su rearmonizacióninfo:eu-repo/semantics/monographBachiller en Educación, Arte y CulturaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa de Complementación AcadémicaBachillerEspecialidad FolklorePrograma de Complementación Académica. 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