DESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XX
Descripción del Articulo
Nuestra Lima de inicios de 1900 estaba llena de tradiciones tales como las vivanderas, las serenatas, sus casonas, balcones, sus pregones anunciando la venta de revolución caliente, de pescadito fresco, de flores o mistura de flores, velas, y en algunos lugares todavía enunciando la hora. Una Lima q...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" |
| Repositorio: | ENSFJMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/138 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/138 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | casonas balcones distinción social Educación |
| id |
FOLK_ce8d58c420e5d6e78695eb981673bbc0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/138 |
| network_acronym_str |
FOLK |
| network_name_str |
ENSFJMA-Institucional |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
DESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XX |
| title |
DESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XX |
| spellingShingle |
DESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XX Bellido Chacaltana, Evelyn Rosangel casonas balcones distinción social Educación |
| title_short |
DESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XX |
| title_full |
DESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XX |
| title_fullStr |
DESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XX |
| title_full_unstemmed |
DESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XX |
| title_sort |
DESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XX |
| author |
Bellido Chacaltana, Evelyn Rosangel |
| author_facet |
Bellido Chacaltana, Evelyn Rosangel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Trejo Serrano, Tania |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bellido Chacaltana, Evelyn Rosangel |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
casonas balcones distinción social |
| topic |
casonas balcones distinción social Educación |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
Educación |
| dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv |
Nuestra Lima de inicios de 1900 estaba llena de tradiciones tales como las vivanderas, las serenatas, sus casonas, balcones, sus pregones anunciando la venta de revolución caliente, de pescadito fresco, de flores o mistura de flores, velas, y en algunos lugares todavía enunciando la hora. Una Lima que cantaba y lloraba el duelo de la pos guerra. Esta Lima se desarrolló en medio de reformas que apuntaban a consolidar, después de los horrores de la guerra, una nueva identidad nacional. Dentro de este proceso el arte como también muchas de las prácticas culturales como la música y la danza, fue muy cambiante en todo el siglo XX. Se pudo ver la distinción social, presente hasta nuestros días, como por ejemplo en lo que solían escuchar los jóvenes de la época, un joven que vivía en Miraflores, no escuchaba lo mismo que un joven en la Victoria, como tampoco en el Cercado. Por ello, el propósito de este trabajo de investigación es conocer la influencia de los acontecimientos, sucesos, hechos, en Lima del siglo XX, en el aspecto musical y el baile popular de la cultura criolla. |
| dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv |
Trabajo de investigación |
| description |
Nuestra Lima de inicios de 1900 estaba llena de tradiciones tales como las vivanderas, las serenatas, sus casonas, balcones, sus pregones anunciando la venta de revolución caliente, de pescadito fresco, de flores o mistura de flores, velas, y en algunos lugares todavía enunciando la hora. Una Lima que cantaba y lloraba el duelo de la pos guerra. Esta Lima se desarrolló en medio de reformas que apuntaban a consolidar, después de los horrores de la guerra, una nueva identidad nacional. Dentro de este proceso el arte como también muchas de las prácticas culturales como la música y la danza, fue muy cambiante en todo el siglo XX. Se pudo ver la distinción social, presente hasta nuestros días, como por ejemplo en lo que solían escuchar los jóvenes de la época, un joven que vivía en Miraflores, no escuchaba lo mismo que un joven en la Victoria, como tampoco en el Cercado. Por ello, el propósito de este trabajo de investigación es conocer la influencia de los acontecimientos, sucesos, hechos, en Lima del siglo XX, en el aspecto musical y el baile popular de la cultura criolla. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-27T16:00:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-27T16:00:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-20 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
RODRIGUEZ, Luis (2016) “Hoy se cumplen 60 años del primer espectáculo afroperuano” Publicado en Lamula.pe el 7 de junio del 2016. Referencia: https://rocolaperuana.lamula.pe/2016/06/07/hoy-secumplen-60-anos-del-primer-espectaculo-afroperuano/luchitopastor/ |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/138 |
| identifier_str_mv |
RODRIGUEZ, Luis (2016) “Hoy se cumplen 60 años del primer espectáculo afroperuano” Publicado en Lamula.pe el 7 de junio del 2016. Referencia: https://rocolaperuana.lamula.pe/2016/06/07/hoy-secumplen-60-anos-del-primer-espectaculo-afroperuano/luchitopastor/ |
| url |
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/138 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas ENSFJMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ENSFJMA-Institucional instname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" instacron:ENSFJMA |
| instname_str |
Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" |
| instacron_str |
ENSFJMA |
| institution |
ENSFJMA |
| reponame_str |
ENSFJMA-Institucional |
| collection |
ENSFJMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/138/1/TI_Evelyn%20Bellido.pdf http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/138/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bbe57780848af10302cef2e751887db0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.ensf@gmail.com |
| _version_ |
1726038334205067264 |
| spelling |
Trejo Serrano, TaniaBellido Chacaltana, Evelyn Rosangel2019-12-27T16:00:07Z2019-12-27T16:00:07Z2019-12-20RODRIGUEZ, Luis (2016) “Hoy se cumplen 60 años del primer espectáculo afroperuano” Publicado en Lamula.pe el 7 de junio del 2016. Referencia: https://rocolaperuana.lamula.pe/2016/06/07/hoy-secumplen-60-anos-del-primer-espectaculo-afroperuano/luchitopastor/http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/138Nuestra Lima de inicios de 1900 estaba llena de tradiciones tales como las vivanderas, las serenatas, sus casonas, balcones, sus pregones anunciando la venta de revolución caliente, de pescadito fresco, de flores o mistura de flores, velas, y en algunos lugares todavía enunciando la hora. Una Lima que cantaba y lloraba el duelo de la pos guerra. Esta Lima se desarrolló en medio de reformas que apuntaban a consolidar, después de los horrores de la guerra, una nueva identidad nacional. Dentro de este proceso el arte como también muchas de las prácticas culturales como la música y la danza, fue muy cambiante en todo el siglo XX. Se pudo ver la distinción social, presente hasta nuestros días, como por ejemplo en lo que solían escuchar los jóvenes de la época, un joven que vivía en Miraflores, no escuchaba lo mismo que un joven en la Victoria, como tampoco en el Cercado. Por ello, el propósito de este trabajo de investigación es conocer la influencia de los acontecimientos, sucesos, hechos, en Lima del siglo XX, en el aspecto musical y el baile popular de la cultura criolla.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccessEscuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAcasonasbalconesdistinción socialEducaciónDESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XXinfo:eu-repo/semantics/monographBachiller en Educación, Arte y CulturaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa de Complementación AcadémicaBachillerEspecialidad FolklorePrograma de Complementación Académica. PresencialORIGINALTI_Evelyn Bellido.pdfTI_Evelyn Bellido.pdfTI_Evelyn Bellidoapplication/pdf1334432http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/138/1/TI_Evelyn%20Bellido.pdfbbe57780848af10302cef2e751887db0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/138/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/138oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/1382019-12-27 11:00:07.943REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).