DESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XX

Descripción del Articulo

Nuestra Lima de inicios de 1900 estaba llena de tradiciones tales como las vivanderas, las serenatas, sus casonas, balcones, sus pregones anunciando la venta de revolución caliente, de pescadito fresco, de flores o mistura de flores, velas, y en algunos lugares todavía enunciando la hora. Una Lima q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bellido Chacaltana, Evelyn Rosangel
Fecha de Publicación:2019
Institución:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
Repositorio:ENSFJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/138
Enlace del recurso:http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/138
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:casonas
balcones
distinción social
Educación
id FOLK_ce8d58c420e5d6e78695eb981673bbc0
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/138
network_acronym_str FOLK
network_name_str ENSFJMA-Institucional
dc.title.es_ES.fl_str_mv DESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XX
title DESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XX
spellingShingle DESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XX
Bellido Chacaltana, Evelyn Rosangel
casonas
balcones
distinción social
Educación
title_short DESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XX
title_full DESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XX
title_fullStr DESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XX
title_full_unstemmed DESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XX
title_sort DESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XX
author Bellido Chacaltana, Evelyn Rosangel
author_facet Bellido Chacaltana, Evelyn Rosangel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Trejo Serrano, Tania
dc.contributor.author.fl_str_mv Bellido Chacaltana, Evelyn Rosangel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv casonas
balcones
distinción social
topic casonas
balcones
distinción social
Educación
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv Educación
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv Nuestra Lima de inicios de 1900 estaba llena de tradiciones tales como las vivanderas, las serenatas, sus casonas, balcones, sus pregones anunciando la venta de revolución caliente, de pescadito fresco, de flores o mistura de flores, velas, y en algunos lugares todavía enunciando la hora. Una Lima que cantaba y lloraba el duelo de la pos guerra. Esta Lima se desarrolló en medio de reformas que apuntaban a consolidar, después de los horrores de la guerra, una nueva identidad nacional. Dentro de este proceso el arte como también muchas de las prácticas culturales como la música y la danza, fue muy cambiante en todo el siglo XX. Se pudo ver la distinción social, presente hasta nuestros días, como por ejemplo en lo que solían escuchar los jóvenes de la época, un joven que vivía en Miraflores, no escuchaba lo mismo que un joven en la Victoria, como tampoco en el Cercado. Por ello, el propósito de este trabajo de investigación es conocer la influencia de los acontecimientos, sucesos, hechos, en Lima del siglo XX, en el aspecto musical y el baile popular de la cultura criolla.
dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv Trabajo de investigación
description Nuestra Lima de inicios de 1900 estaba llena de tradiciones tales como las vivanderas, las serenatas, sus casonas, balcones, sus pregones anunciando la venta de revolución caliente, de pescadito fresco, de flores o mistura de flores, velas, y en algunos lugares todavía enunciando la hora. Una Lima que cantaba y lloraba el duelo de la pos guerra. Esta Lima se desarrolló en medio de reformas que apuntaban a consolidar, después de los horrores de la guerra, una nueva identidad nacional. Dentro de este proceso el arte como también muchas de las prácticas culturales como la música y la danza, fue muy cambiante en todo el siglo XX. Se pudo ver la distinción social, presente hasta nuestros días, como por ejemplo en lo que solían escuchar los jóvenes de la época, un joven que vivía en Miraflores, no escuchaba lo mismo que un joven en la Victoria, como tampoco en el Cercado. Por ello, el propósito de este trabajo de investigación es conocer la influencia de los acontecimientos, sucesos, hechos, en Lima del siglo XX, en el aspecto musical y el baile popular de la cultura criolla.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-27T16:00:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-27T16:00:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-20
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv RODRIGUEZ, Luis (2016) “Hoy se cumplen 60 años del primer espectáculo afroperuano” Publicado en Lamula.pe el 7 de junio del 2016. Referencia: https://rocolaperuana.lamula.pe/2016/06/07/hoy-secumplen-60-anos-del-primer-espectaculo-afroperuano/luchitopastor/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/138
identifier_str_mv RODRIGUEZ, Luis (2016) “Hoy se cumplen 60 años del primer espectáculo afroperuano” Publicado en Lamula.pe el 7 de junio del 2016. Referencia: https://rocolaperuana.lamula.pe/2016/06/07/hoy-secumplen-60-anos-del-primer-espectaculo-afroperuano/luchitopastor/
url http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/138
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
dc.source.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
ENSFJMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ENSFJMA-Institucional
instname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron:ENSFJMA
instname_str Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron_str ENSFJMA
institution ENSFJMA
reponame_str ENSFJMA-Institucional
collection ENSFJMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/138/1/TI_Evelyn%20Bellido.pdf
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/138/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bbe57780848af10302cef2e751887db0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMA
repository.mail.fl_str_mv repositorio.ensf@gmail.com
_version_ 1726038334205067264
spelling Trejo Serrano, TaniaBellido Chacaltana, Evelyn Rosangel2019-12-27T16:00:07Z2019-12-27T16:00:07Z2019-12-20RODRIGUEZ, Luis (2016) “Hoy se cumplen 60 años del primer espectáculo afroperuano” Publicado en Lamula.pe el 7 de junio del 2016. Referencia: https://rocolaperuana.lamula.pe/2016/06/07/hoy-secumplen-60-anos-del-primer-espectaculo-afroperuano/luchitopastor/http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/138Nuestra Lima de inicios de 1900 estaba llena de tradiciones tales como las vivanderas, las serenatas, sus casonas, balcones, sus pregones anunciando la venta de revolución caliente, de pescadito fresco, de flores o mistura de flores, velas, y en algunos lugares todavía enunciando la hora. Una Lima que cantaba y lloraba el duelo de la pos guerra. Esta Lima se desarrolló en medio de reformas que apuntaban a consolidar, después de los horrores de la guerra, una nueva identidad nacional. Dentro de este proceso el arte como también muchas de las prácticas culturales como la música y la danza, fue muy cambiante en todo el siglo XX. Se pudo ver la distinción social, presente hasta nuestros días, como por ejemplo en lo que solían escuchar los jóvenes de la época, un joven que vivía en Miraflores, no escuchaba lo mismo que un joven en la Victoria, como tampoco en el Cercado. Por ello, el propósito de este trabajo de investigación es conocer la influencia de los acontecimientos, sucesos, hechos, en Lima del siglo XX, en el aspecto musical y el baile popular de la cultura criolla.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccessEscuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAcasonasbalconesdistinción socialEducaciónDESARROLLO MUSICAL Y DEL BAILE POPULAR DE LA CULTURA CRIOLLA DE LIMA EN EL SIGLO XXinfo:eu-repo/semantics/monographBachiller en Educación, Arte y CulturaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa de Complementación AcadémicaBachillerEspecialidad FolklorePrograma de Complementación Académica. PresencialORIGINALTI_Evelyn Bellido.pdfTI_Evelyn Bellido.pdfTI_Evelyn Bellidoapplication/pdf1334432http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/138/1/TI_Evelyn%20Bellido.pdfbbe57780848af10302cef2e751887db0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/138/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/138oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/1382019-12-27 11:00:07.943REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).